Un grande de España al que se le atraganta Unionistas de Salamanca
Primera RFEF ·
En los seis enfrentamientos oficiales entre los charros y el RC Deportivo de La Coruña se han repartidos dos victorias, dos empates y dos derrotas cada unoSecciones
Servicios
Destacamos
Primera RFEF ·
En los seis enfrentamientos oficiales entre los charros y el RC Deportivo de La Coruña se han repartidos dos victorias, dos empates y dos derrotas cada unoPocos equipos en España tendrán en las últimas décadas un balance tan positivo con uno de los grande de España, el RC Deportivo de La Coruña como Unionistas de Salamanca. Porque aunque el histórico conjunto gallego esté disputando esta temporada su tercera campaña seguida ... fuera del fútbol profesional (la 20-21 en 2ªB y la 21-22 y 22-23 en Primera RFEF) desde la campaña 1980-81 (esa campaña militó en 2ªB y desde entonces siempre en Primera y Segunda).
Porque desde que en la campaña 2019-20 ambos clubes se vieran las caras en la Copa del Rey en Las Pistas, salmantinos y coruñeses se han visto las caras nada menos que en seis ocasiones porque esa campaña el RC Deportivo descendió desde Segunda a Segunda B y desde entonces ya han coincidido en la misma categoría. Y el balance no puede ser más equilibrado: dos victorias, dos empates (y en uno de ellos acabó ganando en los penaltis y pasando de ronda Unionistas), y dos derrotas para cada uno. Además también la cara amistosamente en verano.
Los caminos empezaron a cruzarse de forma oficial en la citada campaña 2019-20: fue en la competición del KO, en la segunda ronda, cuando los bombos cruzaron ambas bolas y Unionistas y Deportivo de La Coruña se cruzaron en la Copa del Rey. El partido se jugó en Las Pistas con empate final 1-1 tras el tiempo reglamentario y tiempo extra, por lo que hubo que llegar a los penaltis para decidir el equipo que se clasificaría a la tercera ronda, en la que Unionistas se midió en otro día para la historia del deporte charro, a todo un Real Madrid. La tanda de penaltis la ganaron los de por entonces Jabi Luaces frente a los de Fernando Vázquez, con el tanto final del salmantino José Ángel.
Noticia Relacionada
Ese mismo año 2020 pero en la siguiente temporada ya (20-21), con los dos equipos en Segunda B, llegaron los primeros duelos ligueros oficiales: y ya fue en el Reina sofía, durante la tercera jornada, con triunfo para el RC Deportivo por 0-1 con el tanto de Héctor Hernández a los dos minutos sin público en las gradas por la pandemia de la covid. En la vuelta, ya en Riazor, Unionistas cosechó un valioso punto en La Coruña (0-0) sin goles en el choque de la 12ª jornada el 31 de enero de 2021 de una campaña en la que los dos equipos terminaron accediendo a la Primera RFEF, quedándose los de Hernán Pérez a un solo gol de jugar la fase de ascenso a Segunda.
En la temporada 21-22 llegaron otros dos duelos, ya en Primera RFEF, con dos históricas victorias salmantinas. El 26 de septiembre del 21, Unionistas ganó 2-1 al Dépor en el Reina Sofía remontando el 0-1 de Quiles en el 14, con los goles de Salinas en el 21 -ahora en el Mirandés de Segunda- y de Espina en el 30 -ahora en el Real Avilés de Segunda RFEF-. En ese primer duelo con Dani Mori en el banquillo -Unionistas se puso líder esa jornada- y en el segundo, ya con Luis Ayllón, en la jornada final de la Liga regular con triunfo por 0-1 gracias al tanto de Rayco -ex blanquiazul- en el 68, victoria que dejó a los charros por segunda campaña seguida a un paso de la fase de ascenso a Segunda División -a dos puntos-.
Y en el último choque en el que ambos se han cruzado ya, esta misma temporada 22-23, llegó la segunda victoria del Dépor y además de forma contundente en Riazor. Fue en la jornada 18 de la Primera RFEF con 3-0 para los de Óscar Cano con doblete de Lucas Pérez y otro de Quiles, con Casañ en el banquillo unionista y roja para el meta Salva en el 56 con 1-0 por entonces en el electrónico.
El séptimo enfrentamiento oficial llegará este próximo sábado 1 de abril en el Reina Sofía con el papel agotado y un lleno que se espera en las gradas con más de mil seguidores del RC Deportivo en las gradas, un Dépor segundo en la tabla a tres del líder Alcorcón. Un choque para el que Óscar Cano tendrá ya las bajas seguras: la de Pepe Sánchez por lesión y la de Antoñito por sanción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.