Son las cinco de la tarde y en Salamanca, a pesar de un aire todavía ligeramente frío, da gusto salir a la calle. Los rayos más fuertes del día invitan a pasear, a hacer deporte y si me apuras a superarse a uno mismo con la energía que transmite la incipiente llegada del buen tiempo. El equipo de fútbol inclusivo de Unionistas entrena en la Aldehuela después de su gran participación en el campeonato +QueGoles celebrado en Valladolid y organizado por la Federación de Castilla y León de Fútbol.
Publicidad
Nos dan la bienvenida, quieren contar cosas, enseñarnos que son buenos y todo lo que han ganado. Se sienten y son protagonistas. Son ejemplo de una unión, ejemplo de que en el deporte tiene cabida todo el mundo. AVIVA, AFIM, Santiago I, Aspar La Besana e Insolamis, conforman un equipo de diferentes capacidades, géneros y personalidades.
1 /
«Unionistas dice de y para Salamanca y este es el espíritu», señala Ángela Domínguez, parte del cuerpo técnico, «creo que albergar varias asociaciones dentro de la provincia y el deporte es importante. Esto es disfrute y para ellos es un orgullo representar a Unionistas, equipo de referencia».
Ángela Domínguez
Cuerpo técnico de Unionistas inclusivo
En el deporte tiene cabida todo el mundo. «Llevamos luchando mucho tiempo porque las personas con discapacidad puedan hacer deporte, disfrutar de sus valores, siendo para muchos de ellos su objetivo de vida. Quieren pertenecer a un grupo y representar a un equipo de fútbol como puede ser Unionistas de Salamanca. Estamos cumpliendo su deseo. Se ha formado algo muy bonito, de respeto y compañerismo».
Ante problemas, soluciones, se suele decir; y ante necesidades respuestas, dice Mario. «Desde la Asociación vimos que muchos chicos/as querían jugar al fútbol en el equipo de su pueblo y un día hablando con Guti de la nada le prepuse hacer la actividad. Lo bueno es juntarse con otras asociaciones. Creo que ahí está la necesidad. Es la clave porque ellos se tienen muy vistos. El otro día en el autobús lo conseguimos; iban sentados y mezclados hablando de varios temas, jugando... es lo que se buscaba, que estableciesen vínculos con su grupo de iguales y que formasen parte de algo que, en este caso, es Unionistas».
Publicidad
Mario
Cuerpo técnico de Unionistas inclusivo
Dejando lo último para el final, ellos cogen el micrófono y cuentan lo «mucho» que entrenan: «lunes por la tarde y jueves por la mañana». Ahora, los recuerdos más bonitos, vienen en forma de victorias, ganaron 4-0 el pasado miércoles, 1 de mayo, aunque perdieron otro.
«Nos gusta venir aquí, aunque podría ser a otra... (ríen). Nos gusta entrenar, jugar al fútbol... y el año pasado ganamos una Copa a un pueblo de León. Nos fuimos a Burgos y lo celebramos en el campo del Reina Sofía. Fuimos en el descanso y salimos al campo. Luego al final del partido le pedimos a los jugadores un autógrafo». Hay por uno que sienten devoción: «el de Bulgaria, Slavy».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.