Unionistas de Salamanca consiguió los tres puntos con todo merecimiento ante un Alcorcón que la tuvo en el descuento con un penalti que Ernesto anotó tras fallarlo en primera instancia gracias a la parada de Salva de la Cruz, que adivinó las intenciones del jugador ... visitante. Con mucho sufrimiento y una segunda parte en la que los charros fueron mejores que su contrincante, llegando más a la portería de Prieto y con oportunidades para adelantarse en el marcador. En cinco minutos los charros se pusieron 2-0 gracias a los goles de Tropi y Chapela. Punto y final a la sequía goleadora tras dos partidos sin anotar ni un solo gol.
El partido estuvo marcado, nuevamente, por el frío en Salamanca y por la peor entrada de la temporada en un estadio Reina Sofía que esta temporada no está registrando tanto aforo como la campaña anterior. 1.914 espectadores se dieron cita en el feudo blanquinegro del barrio de San José.
UNIONISTAS CF
Salva de la Cruz; David Vicente, Jon Rojo, Mario Gómez, Antonio Leal; Nespral (65'), Óscar Sanz (amarilla 89'); Iván Chapela, Beneit (60'), Mario Losada y Carlos de la Nava (65') -once inicial- Alberto (ps), Mawi Sánchez, Juampa Barros (60'), Borja Díaz (65'), Tropi (65'), Ramón Blázquez, Alfredo Pedraza, Jesús De Miguel, Isaac Obeng, Mubarak y Tarek.
2
-
1
AD ALCORCÓN
Prieto; Castro, Morillas (77'), Mosquera, Babin (amarilla, 80'), Moyano (55'); Berto (amarilla 68', cambio 69'), Javi Ribelles, Víctor (77'), Ernesto y Dalmau (amarilla, 52', cambio 69') -once inicial- Jesús Ruiz (ps), Álvaro Bustos (69'), Juanma, Javi Lara (69'), Pablo García (55'), Iago López (77'), Emi, Yuste, Yago y Rivas (77').
Casañ apostó de inicio por Antonio Leal en el centro de la defensa junto a Mario Gómez. En la previa del partido se deshizo en elogios para el gaditano, y finalmente jugó de inicio. También volvió Carlos de la Nava al once inicial en sustitución de De Miguel.
La primera ocasión la tuvo Unionistas con un disparo de Chapela desde el costado diestro. Su disparo se marchó lejos de la portería de Prieto y un minuto después, también por la misma banda, otro chut de Chapela desde dentro del área se marchó por detrás de la portería, por muy poco. Salió enchufado Unionistas, sin miedo al segundo clasificado de la Primera RFEF.
Se animó el Alcorcón con un par de acercamientos a la portería de Salva. En el minuto 8, un centro de Víctor lo remató Ernesto directamente a las manos del meta salmantino. Fueron los primeros acercamientos de un partido muy físico e intenso de inicio, aunque con apenas ocasiones más allá de las de Chapela y Ernesto.
La apatía que tenía el partido se apagó en el minuto 19 con una buena jugada que puso Nespral, desde la derecha, y con un toque de calidad remató Losada. Esto espoleó a la grada y al equipo. Chapela, en una conducción en la frontal del área, fue trabado por un defensa amarillo y los charros tuvieron una falta peligrosa a favor que se fue a las nubes.
El partido no era muy vistoso y a los dos equipos les costaba llegar a las áreas. Tuvo otra el Alcorcón, de nuevo por la banda defendida por Jon Rojo. Víctor la puso y Berto remató, sin marca, aunque el balón se fue a córner. Las tímidas llegadas del equipo de Fran Fernández ponían en jaque a la defensa charra, aunque el partido era muy equilibrado.
La primera parte fue insulsa, anodina y sin apenas ocasiones. En el centro del campo se jugaba el encuentro, sin casi aproximaciones. Los dos equipos firmaron una horrible primera mitad, pensando más en el segundo tiempo y en no cometer errores que pudieran darle oportunidades al equipo rival. Una vez más, el Reina Sofía conjugaba el frío atmosférico y el frío sobre el terreno de juego. 225 minutos acumulaba Unionistas, en el descanso del partido, sin anotar ni un solo gol.
En el segundo tiempo Unionistas mejoró y consiguió romper el empate
Tras el tiempo de descanso todo siguió igual. Sin ocasiones en los primeros cinco minutos, salvo un córner que acabó con un hombre del Alcorcón tendido en el suelo. Los madrileños pidieron penalti, pero había fuera de juego previo. Y empezó la rueda de los cambios. Ambas aficiones continuaban animando a los suyos, y le ponían algo de pimienta a un partido que pintaba a decidirse a través de alguna jugada a balón parado.
En el minuto 55 el Alcorcón tuvo la oportunidad más clara del partido. Berto puso una falta que remató Castro en el segundo palo ante un magistral, de nuevo, Salva de la Cruz que repelió de puños, doblemente, los remates del central del Alcorcón. Mientras, en la banda, calentaban Tropi y Borja Díaz, a los que se unió Pedraza momentáneamente por las molestias de Mario Gómez tras una dura entrada de los visitantes.
Casañ apostó por mover el equipo. Dio entrada a Tropi y a Borja Díaz en lugar de Nespral y de De la Nava, cambiando a hombre por hombre. Unionistas, de nuevo a través del balón parado, llegó al área de Prieto con un balón largo que Losada dejó con el pecho a Juampa para que le pegara según llegaba. De puños la sacó Prieto. Eran los minutos de más dominio blanquinegro, acercándose al área amarilla a través de balones colgados y cierta presión para robar y salir en velocidad. El Alcorcón, por su parte, hacía daño con balones laterales que despejaban con mucho acierto los centrales de Unionistas de Salamanca, Leal y Mario Gómez.
En el minuto 80, Unionistas rompió la igualada. Un Casañ visionario le dijo a Tropi que se quedara descolgado en la corona del área a la salida del córner lanzado a la izquierda de la portería de Prieto. La puso Chapela, el balón se paseó por el área, lo sacó la defensa amarilla y Tropi, con un disparo ajustado al palo diestro del portero, metió el gol que rompía la igualdad en el marcador en un partido que, como se suele decir, a los puntos merecía llevarse el equipo blanquinegro, mejor en la segunda parte.
En el 84, con una calidad absoluta, Unionistas de Salamanca sentenció el partido con una magistral contra después de una recuperación que acabó en las botas de Juampa quien, con una paciencia y calidad absolutas, esperó a que en velocidad llegara Chapela. El gaditano se metió en el área, recortó a su defensa y con una definición técnica perfecta batió por bajo a Prieto. 2-0 en apenas cinco minutos y tres puntos meritorios ante un flojo Alcorcón en Salamanca.
Para mantener la costumbre, un penalti pitado por el árbitro en el minuto 89 a favor del Alcorcón -por un posible codazo de Óscar Sanz sobre un rival, en el forcejeo al despejar el balón- puso de nuevo los nervios en Salamanca. Salva adivinó las intenciones del rival, detuvo el penalti, pero hubo que repetirlo. Ahí Ernesto sí lo transformó y, con mucho sufrimiento, los blanquinegros respiran gracias a los 3 puntos, vitales, conseguidos.