Unionistas de Salamanca celebra este sábado, 17 de febrero, una asamblea general extraordinaria insólita en su historia, en la que se votará el recurso presentado por los interesados ante la sanción disciplinaria propuesta por los hechos sucedidos en el partido entre los filiales de Unionistas CF y el Salamanca CF UDS (1-1) el pasado 21 de octubre -sexta jornada de liga- en 2023 en los anexos del Reina Sofía. Posteriormente, se dará información sobre la participación del club en Copa del Rey.
Publicidad
Sin embargo, lo verdaderamente inusual es que un socio de Unionistas -en este caso, varios- presente un recurso a la decisión tomada por la comisión disciplinaria del club, formada por un padre o madre de cantera, dos representantes de la afición, un miembro del grupo de trabajo y uno de directiva. Así, se debatirá si las personas afectadas serán o no sancionadas con una temporada fuera del Reina Sofía.
23 de octubre. El filial de Unionistas de Salamanca recibe al Salamanca CF UDS en los anexos del Reina Sofía. Durante el partido un aficionado de Unionistas lanza una bengala dentro del recinto antes de que comience el partido y se despliega una pancarta en la que se puede leer 'Defender nuestros valores, aplastar al enemigo'.
25 de octubre. Unionistas es sancionado por «incidentes leves» en el derbi de filiales. El Comité de Competición de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol sancionó al club por «incidentes leves del público» por la bengala encendida.
28 de octubre. El club emite un comunicado para anunciar la apertura de un nuevo expediente a la comisión de disciplina del club, alegando el «innegociable» compromiso del club por la «deportividad» y el «respeto», posicionándose «radicalmente» en contra de la violencia y la intolerancia. Según alegaban, «el fútbol debe ser una fiesta alegre, festiva y familiar» y desde Unionistas de Salamanca se seguirían tomando «todas las medidas necesarias» para demostrar que dentro del club «no tienen cabida quienes pretenden transformarlo en un lugar de enfrentamiento y conflictividad».
Publicidad
Este comunicado llegaba después de que durante el partido del primer equipo frente al tarazona, un aficionado propinara un manotazo a un jugador rival, empujándole en el momento en el que este se acercó a la valla publicitara que delimita el campo. También en mayo de la pasada temporada un aficionado saltó al campo durante el partido contra la Cultural Leonesa. Y hace unos días la comisión antiviolencia confirmó una sanción de 6.000 euros y un año sin entrar en recintos deportivos a un aficionado de Unionistas por hacer un saludo nazi en la grada.
11 de enero. La peña en cuestión emite un comunicado bajo el título 'no nos dejan animar', aludiendo a los impedimentos, «las trabas» por parte de la directiva para poder animar libremente. La historia se caldeaba a escasos días para el partido de Copa del Rey frente al FC Barcelona. «En el partido más importante de la historia del club, todas las propuestas aportadas a los responsables de seguridad han sido censuradas amparándose en normas inexistentes o supuestas órdenes de la polícia. Algunos ejemplos pueden ser la prohibición del uso de papel higiénico o confeti que sí se ha utilizado anteriormente tanto en el Reina como en otros estadios españoles».
Publicidad
Y continuaban: «Ante la negativa al diálogo de la directiva unionista nos vemos obligados a cancelar cualquier iniciativa en esta línea».
31 de enero. Unionistas de Salamanca convoca a una asamblea extraordinaria para votar sobre «el recurso presentado por losinteresados ante la sanción disciplinaria propuesta por los hechos sucedidos en el partido Unionistas B – Salamanca CF B el 21 de octubre de 2023 en los anexos del Reina Sofía».
6 de febrero. La peña 'Verracos' emite un comunicado oficial, «en defensa del unionismo pasional», en el que defendían su postura, tras ser «notificados de sanción, acusándoles» de «proferir cánticos ofensivos al rival, encender una bengala y realizar e introducir una pancarta«, en la que se podía ver »una silueta de un hincha de Unionistas y dos pancartas horizontales con el lema 'Defender nuestros valores, aplastar al enemigo«.
Publicidad
Además, informaban de que después de «tres meses de comunicaciones por vías internas», la sanción solicitada es de 8 meses fuera del estadio Reina Sofía, lo que para ellos es una «medida abusiva grave» hacia «el unionismo joven y pasional».
El presidente de Unionistas, Roberto Pescador, ha señalado en este periódico la «importancia» de acudir a todas las asambleas, por la oportunidad que tienen los socios de expresar su opinión y de ser escuchados, haciendo autocrítica por la baja participación de la afición en las últimas celebradas. «Es algo a mejorar», continúa.
Publicidad
Es importante acudir a todas, pero «especialmente» a esta ya que es «la primera vez» que un socio recurre una decisión de la comisión disciplinaria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.