Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Gardiner
Madrid
Jueves, 28 de noviembre 2024, 16:26
La polaca Iga Swiatek, número dos del tenis mundial, aceptó una suspensión de un mes por consumir una sustancia prohibida. La ganadora de cinco Grand Slams dio positivo en un control fuera de competición en agosto, cuando aún era número uno del mundo, honor que perdió en septiembre frente a la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Según la Agencia para la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés), Swiatek consumió sin «negligencia» trimetadizina (TMZ), un medicamento prohibido destinado a tratar problemas del corazón. La propia agencia inició una investigación que determinó que su consumo fue producto de un accidente, por lo que la sanción es de la menor levedad y, tras apelar, Swiatek solo tendrá que asumir un periodo de inegibilidad de un mes, hasta el 4 de diciembre.
Sin embargo, la polaca fue suspendida provisionalmente desde el 12 de septiembre y se perdió tres torneos, el de Corea, China y Wuhan. Al haber apelado una semana después del positivo, no se hizo pública la sanción y el caso ha quedado en secreto hasta este jueves.
Swiatek también tendrá que renunciar a los 158.000 dólares (150.000 euros) que ganó por llegar a las semifinales de Cincinnati, el torneo que se jugó la semana después del positivo en agosto.
La presidenta ejecutiva de la ITIA, Karen Moorhouse, explicó que, una vez se determinó la fuente de que la procedía el TMZ, se podía ver que esta medicina, regulada en Polonia, estaba contaminada. «Sin embargo, el producto no tiene la misma designación global y el hecho de que un producto esté regulado en un país, no es suficiente para evitar una sanción. Teniendo en cuenta la naturaleza de la medicación y todas las circunstancias, la culpa está en el escalón más bajo de la lista», añadió.
Este positivo de Swiatek es el segundo de un número uno del mundo, tras el de Jannik Sinner a principios de año en Indian Wells. El italiano, ganador del Abierto de Australia, el US Open, las Finales ATP y la Copa Davis, además de acabar el curso en lo más alto, dio un doble positivo en el torneo estadounidense y este fue tapado hasta que se determinó su inocencia.
Sinner, que apenas estuvo unos días suspendidos y se perdió el Masters 1.000 de Madrid, evitó una sanción al no haber «negligencia», ya que la sustancia prohibida, según la declaración, entró en su cuerpo porque su fisioterapeuta, ya despedido, le hizo un masaje sin guantes.
Esta decisión, sin embargo, está a la espera de la apelación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, que pide una sanción de uno a dos años para el transalpino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.