Domingo de Ramos y domingo de fútbol en el estadio Helmántico. Un estadio Helmántico soleado que recibía en una tarde agradable a uno de los dos equipos del fútbol español que no han perdido ningún partido en la presente temporada, el líder Arandina CF, que ... demostró en la ciudad charra el porqué de su récord. El Salamanca UDS del sancionado Jehu Chiapas chocó con la fortaleza de un equipo que está dominando el Grupo VIII de la Tercera División con puño de hierro y que, con muy poco, asustó a los blanquinegros en el primer tiempo con varias ocasiones claras y resistió en el segundo las acometidas locales a pesar de jugar gran parte de esta segunda mitad con uno menos. Fogonazos de la calidad y una buena estructura defensiva les sirvió a los de Aranda de Duero para sacar un punto de tierras charras, un resultado que no sirve especialmente a ninguno de los dos conjuntos, unos porque siguen inmersos de lleno en la lucha por no caer del playoff y los otros porque posponen una jornada el alirón.
Publicidad
Salamanca CF UDS
Villanueva, Miguelito (Poveda 75'), Durán (Fábio 75'), Souley, Gustavo, Amaro, Peli (Diego Benito 55'), Mati (David Franco 65'), Alvarito, Javi Navas, Gabri.
1
-
1
Arandina CF
Jara, Pesca, González (Vitolo 61'), Jaime Márquez, Haji, Zazu, Santa, Coque, Átomo (Dieguito 62'), Calvo (Israel 80'), Ayoub (Dango 80').
GOLES: 1-0, Alvarito min. 52; 1-1, Pesca min. 58.
ÁRBITRO: Carlos Cañibano Arias. Amonestó con amarilla a Peli y Durán del Salamanca UDS y a Gonzáles, Pesca y Jaime Márquez de la Arandina; además expulsó por roja directa a Haji.
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la 27ª jornada de liga del Grupo VII de la Tercera Federación en el estadio Helmántico de Salamanca.
El Salamanca UDS saltó al tapete del Helmántico con la clara intención de llevar el peso del partido como es habitual durante toda la temporada aún sabiendo la entidad del rival que tenían hoy enfrente. Jehu planteaba un 4-3-3, ubicando a Alvarito en banda en lugar de hacerlo en la mediapunta, dejando a David Franco en el banquillo y devolviendo a Peli al once inicial que ocupaba con más asiduidad con María Hernández. Un dibujo para dominar a la Arandina pero que se encontró con la falta de conexión entre las líneas, dificultándose la salida de balón y las transiciones entre los mediocampistas y los delanteros. Precisamente en esos intentos poco fructíficos de sacar el balón desde atrás llegó el primer gran susto para la parroquia charra, Souley entregaba mal el balón botando una falta cerca de su área acabando en los pies de un centrocampista visitante que jugaba rápido con un balón interior que Átomo cedía para Manu Calvo en un 'pase de la muerte' y que el delantero mandaba a la grada del Fondo Norte.
Aviso serio para los locales que reaccionaban con una contra peligrosa de Alvarito que no resolvía bien fruto del cansancio tras recorrerse medio Helmántico y un buen disparo desde la frontal de Durán que sacaba Jorge Pesca cuando ya se levantaba algún aficionado del asiento para celebrar el gol. Unos acercamientos que se vieron frenados por el devenir del duelo, percibiéndose en el ambiente una calma tensa por la reputación ganada este curso por los arandinos. Y esto no es un decir porque en una jugada aislada, un error de Alberto Durán intentando jugar desde la defensa era aprovechado por Átomo para quedarse solo contra Jon Villanueva. Se venía el primero del duelo pero el delantero de la Arandina la cruzaba demasiado y provocaba los suspiros en la grada. Poco más en la primera parte que finalizaba con una amarilla a un Peli que se encontró desubicado en la mayor parte de estos primeros 45 minutos. Cero a cero se llegaba al descanso tras vivir algunos sobresaltos que no serían ni de cerca de igual magnitud a los que tendrían lugar en la segunda mitad.
Casi no se habían acomodado los espectadores en las butacas verdes y naranjas del estadio de la carretera de Zamora cuando Miguelito trababa a Ayoub cometiendo penalti. Una acción que desencadenaría todos los actos sucedidos a continuación. El primero, el propio lanzamiento, en el que emergió Villanueva deteniendo el penalti a Santa. Se salvaba el Salamanca UDS cuando comenzaban unos momentos de tensión que derivaban en el segundo acto, una tangana formada tras Haji agredir a Miguelito y en la que el lateral de la Arandina era expulsado con tan solo tres minutos de la segunda parte disputados. Quedaba mucho tiempo en el Helmántico y los blanquinegros se veían con uno más y con la oportunidad de que el invicto líder sucumbiera por primera vez en la temporada, por lo que se fueron arriba para lograr la machada y tres puntos importantísimos. El ímpetu charro logró su premio en el minuto 52 cuando Alvarito cabeceaba inapelablemente un buen envío de Javi Navas desde el lateral del área. Sonreían los jugadores, sonreía la grada pero siempre con el runrún de tener a quien tenían delante. Quizás un respeto desmedido que echó un poco atrás al equipo tras conseguir abrir la lata.
Poco después, una gran jugada de los burgaleses en la que la defensa perseguía sombras, el cuero llegaba al capitán Zazu que recortaba y era agarrado por Navas. Una falta evitable que desencadenaría rondando la hora de partido en el empate de la Arandina. Un auténtico golazo de Jorge Pesca a balón parado, colándose el derechazo por el ángulo de la portería del Fondo Sur. Así, de repente, el 1-1 llegaba al marcador y volvía a hacer a los de Chiapas buscar la meta visitante y un hito en este Grupo VII de la Tercera Federación. Lo intentaron los muchachos del Salamanca UDS, manejando la posesión y la mayoría de los acercamiento pero sin las opciones claras para inquietar a Roberto Jara. La mejor fue para Diego Benito, que partió como suplente, y que se encontraba con un gran balón entre el punto de penalti y la frontal del área arandino pero desperdició tras un control no del todo bueno y un disparo con la zurda que se marchó arriba. Antes de esto, había aparecido el guardameta vasco del Salamanca UDS para negar en varias ocasiones el segundo gol de la Arandina y lo volvería a hacer en otras dos oportunidades posteriormente para mantener el empate vigente. Con los acechos sin peligro de los locales, que no vieron el efecto de los cambios, y las intentonas visitantes se llegaba al final del encuentro.
Publicidad
Empate a uno en el Helmántico que no deja del todo contentos a ambos clubes. El punto para el Salamanca UDS le hace seguir en tensión y percibir como «finales» las tres fechas que restan para que acabe la temporada regular en las que tendrán que asegurar el playoff; y para la Arandina les impide cantar el alirón y tener que esperar una jornada más para poder ascender a la Segunda Federación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.