Secciones
Servicios
Destacamos
El Salamanca CF UDS tenía que ganar, y ganó. No había otra opción. No era negociable. El rival, La Virgen del Camino, empezó el partido por encima de los charros en la clasificación, en esta inexplicable temporada en la que los blanquinegros ni van líderes, ... ni arrasan a sus rivales. Al menos este domingo, sin pasarlo mal como sí ha ocurrido en infinidad de partidos en el Helmántico esta temporada (3-0). Además, los salmantinos se llevan el golaveraje ante su rival después del partido de ida (que los leoneses ganaron 2-0 en tierras cazurras).
Salamanca CF UDS
Jon Villanueva; Gustavo Carmona, Miguelito, Alberto Durán, Souley (Fabio, 79'); Amaro, Diego Benito (Peli, 79'), Marco Tulio (David Calle, 64'); David Franco (Poveda, 79'), Javi Navas (Micky, 82'), y Gabriel Salazar.
3
-
0
La Virgen del Camino
Dani, Varillas, Fran (Abel Calleja, 60'), Sergio Madrigal, Mario Visa (Basalo 70'), Trust, Chema (Tokelo, 82'), Matos (Porfirio, 70'), Del Castillo, Chris Bueno (Diego Rodríguez, 60') y Miguel Ángel.
Árbitros: Jorge Ruiz Aguado, asistido por Lobos Bores y Calvo Antolín. Amonestó a Souleymane (33'), Marco Tulio (41'), Jehu Chiapas (51'), del Salamanca CF UDS, y a Matos (14'), Sergio Madrigal (19'), Fran (44'), Trust (54') de La Virgen del Camino.
Goles: 1-0 (Gabri Salazar, 29'); 2-0 (David Franco, p., 55'); 3-0 (Gustavo Carmona, 74').
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 de la Tercera RFEF disputado en el estadio Helmántico. El encuentro estuvo marcado por el homenaje a la Asociación de las enfermedades raras de Castilla y León al inicio del choque.
El entrenador local, Jehu Chiapas, se dejó de experimentos y sistemas menos habituales y apostó por un 4-3-3 de manual con el debut de Miguelito en el lateral diestro, Amaro y Benito de nuevo en el centro del campo, y Gabri Salazar como referencia ofensiva. Eso en el terreno de juego. En las gradas, y gracias a la jornada de puertas abiertas decretada por el club presidido por Manuel Lovato, se registró la mejor entrada de la campaña, con algo más de 2.000 personas en las butacas del viejo Helmántico. Eso sí, de nuevo, sin que nadie presidiera el palco de autoridades del estadio.
Los primeros diez minutos fueron de tanteo puro y duro entre los dos equipos. El Salamanca UDS lo intentaba, fundamentalmente, por la banda derecha con los ataques de Navas y Miguelito, intentando llevar balones hasta el área que defendía Dani. El primer disparo lo puso La Virgen del Camino por mediación de Chema que, tras un rechace, mandó un balón lejos de la portería leonesa en el fondo norte del estadio Helmántico.
La intensidad en las disputas en el centro del campo era lo poco potable que la afición se podía llevar a la boca. Y, eso sí, casi siempre con el Salamanca CF UDS como vencedor de las mismas. Si acaso, y por mencionar alguna internada clara, los centros laterales que seguían llegando a través de un enchufado Javi Navas, insistente por el costado. Tulio desde lejos también lo intentaba, al igual que un voluntarioso David Franco, al que le faltaba acierto a la hora de finiquitar las acciones.
En uno de los acercamientos del Salamanca CF UDS, al borde del minuto 30 de partido, llegó el gol inicial para desequilibrar el partido. Un ''centro'' de Miguelito, raso y sin rumbo definido, acabó en el punto de penalti y en las botas de Gabri que, ante la pasividad de la defensa leonesa (quienes hicieron la estatua), definió perfectamente para batir el marco defendido por Dani, que tampoco consiguió ver el balón. Los charros se adelantaron, aunque aún les quedaba lo que esta temporada era más difícil: lograr una renta suficientemente holgada para poder respirar tranquilos y no sufrir en los minutos finales.
En eso se centraron los locales, como pasó en el minuto 35. Una carrera de Miguelito, el peligroso lateral diestro, acabó en una jugada personal con el propio Miguel jugando por dentro y dejándosela a Gustavo, que se sacó un disparo desde la frontal que obligó al cancerbero cazurro a hacer una palomita para impedir el segundo de los de Jehu Chiapas.
El partido era, además, de guante blanco. Más allá de las clásicas ''faltitas'' y disputas, el encuentro no se salía del guion. Pero el colegiado terminó la primera parte con cinco inexplicables amarillas mostradas, dos para el Salamanca CF UDS y tres para los visitantes. Casi todas llegaron en acciones un tanto discutibles de ser merecedoras o no de esos castigos, salvo la última de la primera parte. La vio Fran tras una dura falta sobre Antonio Amaro. Fue la última acción de la primera mitad.
El guion respecto a partidos anteriores no cambió para el Salamanca CF UDS: empezar ganando, y tener problemas para cerrar el partido conforme pasaban los minutos. De hecho, al inicio de la segunda mitad la pelota y el control del partido recayó sobre La Virgen, necesitado de igualar la contienda. Tras el mal arranque de la segunda mitad, Gustavo Carmona tuvo en sus botas otra ocasión a través de un disparo desde fuera del área que Dani mandó a córner tras una estirada. Y en la siguiente acción, Trust cometió penalti justo al límite de la línea de fondo. El colegiado no se lo pensó y lo decretó. Y tampoco se pensó mucho David Franco coger el balón para lanzarlo y batir, a su izquierda, al meta visitante. 2-0 y cierto respiro para los locales con media hora por delante.
Ahora sí el partido le concedió al Salamanca CF UDS cierta tranquilidad. La Virgen merodeaba en el centro del campo sin encontrar un pase que superara las líneas defensivas del conjunto local. Y, en ese empeño, se daban una y otra vez contra una pared. Los blanquinegros, mientras tanto, jugaban con el resultado y con el tiempo, cada vez más a favor de los de Chiapas para hacerse con los tres puntos.
Y dentro de esa tranquilidad llegó el tercero y definitivo para los charros. Un centro desde la derecha lo remató Gabri y el cuero acabó, mansamente, en el palo izquierdo de la portería visitante. En el rechace, y en medio del barullo, Gustavo Carmona metió la punta para introducir el esférico dentro de la portería de La Virgen y certificar, a un cuarto de hora del final, que los charros eran dueños merecidamente de los tres puntos de este domingo.
Los minutos finales del partido apenas aportaron nada, más allá de que Chiapas completó todos los cambios y le dio minutos a David Calle, canterano, a Poveda, a Fabio y a Micky, hombres poco habituales durante los partidos de la entidad blanquinegra. La semana que viene, visita al Atlético Bembibre de la zona media de la clasificación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.