El Salamanca CF UDS ganó con total merecimiento este domingo en el Helmántico a un pobre Astorga que llegó a Salamanca con la intención de que el resultado no fuera demasiado abultado en contra. El conjunto maragato apenas propuso algo sobre el terreno de juego ... y se encontraron con un gol en propia puerta de Miguelito que le da alas al conjunto leonés de cara al partido de vuelta que se disputará el próximo sábado en La Eragudina.
El Salamanca CF UDS, con dos goles de nuevo de Diego Benito, y otro de Javi Navas al peinar un saque de esquina en el inicio de la segunda parte. La eliminatoria viaja ahora a Astorga. Los leoneses deben ganar por dos o más goles para pasar de ronda y eliminar a Salamanca CF UDS. Si eso no ocurre, los blanquinegros disputarán la fase de ascenso definitiva para estar en Segunda RFEF.
Jehu Chiapas y Rafael Dueñas, la dupla encargada de dirigir al equipo, optaron por el once inicial que probó el jueves en Las Pistas en el partidillo de sus jugadores.
Salamanca CF UDS
Jon Villanueva; Miguelito, Souley Gassama, Pablo de Castro, Poveda; Diego Benito (Peli, 69'), Antonio Amaro, Marco Tulio (Mati, 79'); Alvarito (Gustavo, 85'), Javi Navas (David Franco, 69') y Gabri (Micky, 85').
3
-
1
Atlético Astorga
Martín; Sergio Peláez, Álex Machado, Jony, Mendoza, Íker (Moustapha, 57', Madou (Tomy, 87'), Alberto (Keita, 80'), David Álvarez, Ivi Vales y David Amor.
-
ÁRBITRO
Nicolás Suárez. Asistido por César Lobos y David Alban. Amonestó a Javi Navas (51'), del Salamanca CF UDS, y a Madou (6'), Martín (31'), Mendoza (63'), David Amor (81') por parte del Atlético Astorga
-
GOLES
1-0, Diego Benito (2'); 2-0; Diego Benito, p. (32'); 3-0, Javi Navas (55'); 3-1, Miguelito, p.p (57')
-
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la fase de ascenso a Segunda Federación. Segunda ronda, partido de ida, disputado en el estadio Helmántico ante unas 5.000 personas.
El partido no dio un respiro. Antes del minuto 2 de choque el Salamanca CF UDS se adelantó en el marcador gracias a un centro de Víctor Poveda, raso, que acertó a rematar Diego Benito casi a trompicones. Martín, portero del Astorga, no pudo hacer todo lo posible para detener el esférico y el conjunto charro se adelantó en el marcador. El Salamanca CF UDS salió al partido muy enchufado, mordiendo, y con el dominio del esférico en campo del Astorga. El ambientazo en el Helmántico también ayudaba a que el equipo se viniera arriba desde el primer instante.
El Astorga, contemplativo, esperaba al Salamanca CF UDS atrás pese a ir perdiendo. Pero los charros se valían de su superioridad en los duelos y a la hora de estar cómodos con balón. Los leoneses no existían. En el minuto 10 un remate de Poveda se fue por poco fuera de la portería de Martín.
El partido, adormecido tras el gol inicial del equipo de Jehu Chiapas, continuaba por los mismos derroteros. Posesión salmantina, balones largos del Astorga con más corazón que cabeza, y presión del conjunto blanquinegro en cada duelo en el que los charros encimaban a los hombres del equipo maragato para que no salieran vencedores en los duelos. Poveda dominaba las acciones de ataque por la parte izquierda colgando balones tras desbordar por la banda. Era, con diferencia, el mejor del partido. Lo peor, el Atlético Astorga en su conjunto. Horrible partido de los de José Luis Lago en la primera media hora, que no pasaron de tres cuartos de campo.
El Salamanca CF UDS seguía dominando. Un disparo desde tres cuartos de campo, potente y con colocación, lo despejó con una buena parada Martín, que mandó el esférico a córner. Y dos minutos después, en el 31, llegó la acción que le ponía las cosas de cara al conjunto de Jehu Chiapas. Un clamoroso penalti de Martín trabó de manera descarada a Javi Navas y el árbitro pitó penalti directamente y sin contemplaciones. Diego Benito, en un momento de gracia espectacular, transformó la pena máxima e hizo el segundo gol del Salamanca CF UDS en la tarde de playoff. Merecido, e incontestable dominio local ante un pobre conjunto visitante.
El primer disparo del Astorga llegó en el minuto 37 por mediación de Ivi Vales tras un error defensivo del Salamanca CF UDS en la salida del balón. Por lo demás, nada. Era llamativo ver cómo, perdiendo 2-0 al filo del descanso, el Astorga no presionaba ni buscaba la portería de Jon Villanueva. El Salamanca CF UDS no apretaba demasiado, solo en ocasiones puntuales. Javi Navas, a dos minutos del descanso, hizo un autopase que derivó en un fuerte disparo sobre la portería de Martín que se fue fuera por poco. Precisamente con eso, con poco, los charros se acercaban con peligro sobre el área. La superioridad era tan grande que era necesario exigirle el tercero al club de la carretera de Zamora.
La primera parte llegó al descanso con un disparo de David Amor, también desde fuera del área, que despejó Jon Villanueva. Así se cerró el primer período, con un merecido resultado que, incluso, era hasta exiguo visto el apabullante dominio del conjunto de Chiapas sobre el terreno de juego del estadio Helmántico.
Segunda parte tediosa en el Helmántico, pero con resultado positivo
Sin cambios comenzó la segunda parte. Pero con la misma tónica que el resto del partido. El Salamanca CF UDS salió apretando sobre la portería de Martín. Un disparo de los charros provocó el tembleque en el portero del Astorga, que atrapó en dos tiempos y perdió el balón finalmente. El equipo local salió con ganas, triangulando en el campo del equipo verde con Alvarito, Tulio, Javi Navas y Diego Benito como hombres destacados.
Tal era la superioridad del conjunto blanquinegro que también las estadísticas lo reflejaban. El quinto córner del Salamanca CF UDS derivó en el 3-0 y en la sentencia, prácticamente, del partido. Un córner de Alvarito a la izquierda de Martín lo remató, peinándola, en el primer palo, Javi Navas. Merecido tanto para los charros que ponían mucha tierra de por medio sobre el desaparecido e inoperante conjunto leonés.
La alegría del tercer tanto duró poco. Dos minutos después llegó el gol que redujo distancias para el Astorga. Un error incomprensible de Souley a la hora de despejar el esférico propició un centro del conjunto maragato que acabó con un remate involuntario de Miguelito. En lugar de despejar el esférico, metió la pierna y el balón se introdujo en la meta de Villanueva. Un golpe de realidad para los charros que, pese a su insultante superioridad, encajaron un tremendo gol que condicionaba la eliminatoria.
Debía solo ser un espejismo. Una pequeña muesca para el Salamanca CF UDS dentro de un partido plácido y ante un inexistente rival. Chiapas movió el banquillo y metió en el campo a Peli y a David Franco. En su lugar, dos de los jugadores veteranos de los charros, Javi Navas y Benito, se fueron al banquillo para oxigenar un centro del campo agotado por el desgaste del partido. El rosario de errores de los dos equipos se apoderó del partido a quince minutos del final. Varios fallos de Souley sacando el esférico y, por el mismo precio, un Astorga que los pocos tiros que tenía los mandaba al cielo de Salamanca.
El 3-1 fue un zarpazo casi definitivo para acabar con el buen partido del Salamanca CF UDS. El Astorga, ya en el añadido, por mediación de David Amor, tuvo una gracias a una falta que botó el conjunto verde y que obligó a Jon Villanueva a despejar de puños y por bajo. Ahí terminó un partido en el que no pasó nada en los últimos veinte minutos, más allá de que el Salamanca CF UDS pudo matar definitivamente la eliminatoria y no lo hizo. Por su demérito, y pese al gran partido, le da alas al Astorga para la vuelta.