Como si de una serie infantil de dibujos animados se tratara, el Salamanca UDS fue arrastrado por el lado del río que resultaba más tenebroso y complicado en su camino al ascenso a Segunda Federación, dejando al margen la ruta más cómoda, rápida y, ... sobre todo, poco dañina tanto para aficionados como para los miembros del club. El conjunto del Helmántico, preso de su continua inestabilidad institucional y deportiva, cogió la senda que nadie deseaba a principio de temporada, el playoff, pero una vez ahí no le queda más que luchar. Tres rondas, dos autonómicas y una nacional, y seis partidos en total separaban hace un par de semana a los salmantinos de lograr el principal y único objetivo, y pronto pudieron comprobar que no iba a ser nada sencillo.
Publicidad
El Real Ávila fue el primer 'ogro' que salió al paso del viaje charro hasta la nueva división y, aunque se llevó la inicial batalla (2-0 en el Adolfo Suárez abulense), cayó desquiciado en la segunda (2-0 con doblete de Diego Benito), incapaz de contrarrestar el empuje de los blanquinegros y su gente. Ya desde esta primera ronda, el Salamanca UDS comprobó que el reto era mayúsculo pero más o menos conocido, ya sea por ese ascenso a Segunda B en el 2018 o porque el club lleva varios años teniendo un alto número de partidos a vida o muerte. El siguiente obstáculo es el Atlético Astorga, el segundo mejor equipo de la categoría (sólo superado por una excelsa Arandina) y al que no han podido ganar en los dos enfrentamientos del presente curso. Si fuera poco ya esta situación, revisando el histórico de duelos, los albinegros no han conseguido la victoria nunca contra los maragatos, ni con el primer equipo ni con el filial y además, el Atlético Astorga nada más ha perdido ocho encuentros contra clubes del fútbol salmantino.
La escuadra leonesa disfruta cuando coge la Ruta de la Plata y pone rumbo a la provincia de Salamanca o cuando las entidades salmantinas hacen el camino contrario. Revisando año a año, el Astorga ha sido una auténtica pesadilla para los clubes charros. Esta misma temporada ha cosechado resultados positivos en los cuatro duelos que ha tenido, saldados con dos triunfos frente a la UD Santa Marta (4-0 en tierras leonesas y 2-3 en el San Casto) y un sufrido empate en el Helmántico (1-1, Alvarito) y victoria en La Eragudina (1-0). Los tormesinos (1-0 en la 18/19 y 1-0 en la 2008/2009), el Guijuelo (1-2 y 1-0 en la 21/22, 2-1 en la 15/16 y 4-0 en la 14/15) y el Salmantino que ejercía de filial de la Unión Deportiva Salamanca (4-1 en la 2008/2009 y 3-2 en la 11/12), han sido los únicos equipos que se llevaron los tres puntos ante el Atlético Astorga desde hace quince cursos. Cosa que no ha hecho el Salamanca UDS en los 11 partidos en los que se han encontrado, ya sea con el 'B' o con la primera plantilla.
A los ya mencionados del período 2022/2023, están los de la temporada pasada (1-2 en Salamanca y 3-0 en León), la 20/21 (0-0 en Salamanca y 3-0 en Astorga) y la 19/20 (0-4 en Salamanca) contra el Salamanca UDS 'B' y en la 17/18 (1-1 en el Helmántico y 2-2 en La Eragudina) y la 13/14, primera del club establecido como Salmantino CF tras la desaparición de la UDS, ante el primer equipo (0-1 en Salamanca y 2-1 en Astorga). Un mal bagaje que los chicos de Jehu Chiapas intentarán romper el próximo domingo en el estadio Helmántico (18.00 horas) y encarrilar una eliminatoria que se antoja apasionante.
Noticia Relacionada
Como ya se explicó más arriba, el Atlético Astorga finalizó la liga en segunda posición con 61 puntos (18 victorias, 7 empates y 5 derrotas), ocho más que el Salamanca UDS, siendo el segundo mejor visitante de la competición (29 puntos con 8 victorias, 5 empates y 2 derrotas) y estando muy a la par de los salmantinos en sus números como local. Los 32 puntos (10 ganados, 2 empates y 3 derrotas) de los maragatos son muy cercanos a los 31 con los que cerraron la liga los blanquinegros defendiendo el estadio de la carretera de Zamora (9 victorias, 4 empates y 2 derrotas). Entre sus derrotas, la mayoría vinieron como local, cediendo en La Eragudina ante Júpiter Leonés, Arandina y Mirandés B. Una situación que choca con la del Salamanca UDS, que cayó en cinco ocasiones cuando ejercía de visitante. Ahí está la diferencia más notable entre los dos conjuntos (en victorias y empates están igualados, 18-16 y 7-5 para los leoneses) junto con la aportación ofensiva. Los 54 goles anotados por los de Astorga están lejos de las 38 veces que los futbolistas salmantinos la mandaron a guardar, con dificultades jornada a jornada de convertir sus ataques. Precisamente en esta parcela, el Atlético Astorga no podrá contar con su máximo artillero, Adrián Álvarez, que fue expulsado en la vuelta de la primera ronda que jugaron contra el Atlético Tordesillas.
Publicidad
Pero todo esto sólo son datos que, de manera general, al fútbol le importan nada o casi nada y serán el verde del Helmántico y La Eragudina los que dictarán sentencia y no los números.
El estadio Helmántico registró en la vuelta de la primera ronda ante el Real Ávila un total de casi 5.000 espectadores, según los datos aportados por el Salamanca UDS. Una rompedora cifra para la quinta categoría del fútbol nacional que los aficionados del conjunto blanquinegro pretenden romper este domingo. Para ello piden al club una promoción adecuada para volver a meter en el feudo salmantino a tal cantidad de gente. De momento, desde el Salamanca UDS no se ha desvelado cuál va a ser el procedimiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.