Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 18 de enero
Cristeto conduce el balón en el centro del campo del Helmántico

Ver 39 fotos

Cristeto conduce el balón en el centro del campo del Helmántico JM GARCÍA
Segunda RFEF-Jornada 18

Despropósito en el Helmántico para empezar 2025: derrota del Salamanca UDS ante el Escobedo

El equipo blanquinegro cuajó un mal partido en el que solo despertó tras quedarse con un hombre más en el minuto 85. La afición estuvo, en general, poco animosa. Los charros salen del playoff de ascenso

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 12 de enero 2025

El Salamanca CF UDS, vestido con la elástica morada circunstancialmente este domingo, firmó una tarde negra. Un pésimo partido de todo el bloque, salvado con algunos momentos de Curro, Juancho y Ángel García -el mejor del equipo saliendo desde el banquillo- acabó en derrota 0-1 ante el Escobedo, equipo de descenso a Tercera RFEF. Ni el cambio defensivo de quitar a Yago del lateral derecho y meter de titular a Berardozzi, ni las oportunidades de los charros durante el encuentro fueron suficientes para mitigar un flojísimo partido de los locales, que terminan su racha de jornadas inmersos en la zona de playoff, y se quedan séptimos y fuera de la zona noble. Un error defensivo garrafal en el gol de Cagigal acabó por darle los tres puntos a un Escobedo que solo sufrió más agobio cuando se quedó con un hombre menos en el terreno de juego, a partir del minuto 85 de partido.

Jehu Chiapas apostó por una gran novedad en el once inicial: Tomás Berardozzi, el recién incorporado futbolista, formó en el equipo titular por primera vez en su etapa como jugador cedido procedente del Arenteiro. Jugó en el costado izquierdo y esa fue la gran sorpresa en el once inicial; sacrificó en la alineación inicial a Yago que, no obstante, salió en la segunda parte en lugar de Souley. El resto del equipo, el mismo que contra el Marino de Luanco.

SALAMANCA CF UDS

Jon Villanueva; Murua, Casado, Souley (Yago Rodríguez, 46'), Berardozzi; Cristeto (Diego Benito, 74'), Curro; Ares (Caramelo, 67'), Alvarito (Ángel García, 59'), Juancho (Óscar Lorenzo, 67') y Emaná.

0

-

1

UM ESCOBEDO

Rumenov; Mario Bastante, Fermín, Javier Morales, Izán, Edu Fontán, Nacho (Aarom, 63'), Gonzalo (Mateo, 63' (Víctor Ruiz, 87')), José Picón (Casar, 76'), Adrián y Diego.

  • ÁRBITROS Gómez Lameiro, del colegio gallego. Asistido por Gil Soriano y Ferrol Muñiz. Expulsó a Fermín (84'), y amonestó a Iván Casado (53'), Picón (54'), Curro (64'), Casar (87')

  • GOLES 0-1, Cagigal (33');

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 18 del campeonato nacional de Segunda RFEF disputado en el estadio Helmántico ante 2.000 personas, aproximadamente, con una floja entrada para comenzar el año 2025. Jehu Chiapas presenció el partido desde una de las cabinas de prensa del recinto al estar expulsado.

Los primeros minutos del duelo estuvieron ya dominados por el equipo charro en medio de un silencio sepulcral en el estadio Helmántico ante la ausencia de los cánticos que llegan desde el fondo sur del recinto. El balón solo tenía un dueño, y ese era el conjunto entrenado desde la banda por Rafa Dueñas ante la ausencia de Jehu Chiapas, sancionado de nuevo este domingo con su segundo partido tras la roja que vio en Langreo.

Berardozzi, el recién llegado al Salamanca CF, y Juancho después tuvieron los dos únicos disparos sobre la portería de Rumenov en los primeros 15 minutos de encuentro. En ambos casos la jugada de ataque llegó desde el costado izquierdo y el cancerbero visitante metió la mano para evitar los goles. Lo mismo pasó, cerca del minuto 20 de juego, gracias a Fermín. Puso un centro chut que se envenenó y que Jon Villanueva envió a córner, aunque el esférico parecía que igualmente se marchaba por la línea de fondo del estadio. Y poco más.

El sopor se adueñaba del encuentro, ya que los charros eran totales dominadores del choque, mientras que el Escobedo esperaba atrás para aprovecharse de la oportunidad. Y así fue cuando Tomás y Souley erraron en el despeje de un balón; Nacho se aprovechó de la circunstancia para hacerse con el esférico muerto y encarar a Jon Villanueva, que de puños evitó el primer tanto del conjunto cántabro.

A chispazos llegaban los equipos al área contraria, sin ritmo y sin que se encadenaran varias oportunidades consecutivas. Eran momentos aislados de desborde que espabilan algo el aburrimiento general para empezar 2025 en el estadio Helmántico. Ares, en el minuto 28, tuvo otro buen balón que evitó Rumenov de nuevo para que entrara en la portería montañesa. Y pese a que los acercamientos mayormente eran del Salamanca CF UDS, el Escobedo anotó inexplicablemente el gol inicial del choque.

Gol del Escobedo con un fallo garrafal de la defensa local

Ver para creer. Con un fallo defensivo en cadena de la defensa del equipo charro, el conjunto cántabro logró el 0-1. Ni Casado, ni Jon Villanueva, ni Souley que se escurrió y acabó sentado en el área lograron contener a los visitantes, y Cagigal aprovechó desde el área pequeña el fallo para anotar sin problema el primero de la tarde. Tremendo mazazo para un conjunto charro inoperante e incapaz de trenzar jugadas. Y la gente en la grada, desesperada. Sacaba el balón Casado, combinaba con Cristeto y Curro, y estos para Juancho... y poco más. Factura pobre del equipo charro y pitada moderada en la retirada a vestuarios de los salmantinos, que palmaban 0-1 después de 45 minutos.

Segunda parte: carrusel de cambios y ocasiones puntuales

Comenzó apretando el Salamanca CF UDS, con una oportunidad de Alvarito que se fue a córner a los pocos segundos de comenzar. Minutos después de nuevo el 7 charro tuvo otro disparo desde fuera del área, y Cristeto otra aproximación, ambas sin consecuencias. El Escobedo comenzó a perder tiempo, ya con los recogepelotas en el estadio Helmántico después de que no estuvieran presentes en el primer tiempo, y el público se empezó a desesperar.

En el minuto 59 debutó Ángel García con el equipo charro, otro de los fichajes del mercado invernal a cargo de Rafa Dueñas. Se retiró precisamente Alvarito, y García se situó junto a Emaná, es decir, Jehu Chiapas cambió el sistema en el estadio Helmántico contra un equipo en descenso a Tercera RFEF. Precisamente Ángel, de chilena, tuvo su primer remate a puerta en el minuto 66 de choque desde el punto de penalti que puso el ''uy'' en la grada charra y estuvo a punto de ser el empate.

Movieron Jehu y Dueñas el banquillo para meter dos nuevos bandas: Caramelo y Lorenzo en lugar de un desaparecido Ares y de un Juancho que fue de más a menos en el primer tiempo. El desborde por la banda y la rapidez de ambos podía ser, bien utilizada, un arma de ataque de los blanquinegros, incapaces llegados al minuto 72 de marcar ni un solo gol y sin apenas continuidad en el juego.

Cada jugador hacía la guerra por su cuenta, sin que estuviera muy clara la forma de juego del equipo ni qué armas tenían para ir a por él. Un desastre completo hasta el minuto 80 en el Helmántico en el césped; lo mejor, el atardecer que se dibujó en el cielo charro mirando al oeste desde preferencia. Porque en el terreno de juego, poco había que llevarse a la boca.

Ángel, desde la izquierda ahora, puso un buen centro que se marchó sin que nadie metiera la cabeza por el área de Rumenov. Fermín, jugador visitante, recibió la cartulina roja repentinamente por una patada a un centrocampista charro en el minuto 85 en la medular: el colegiado no se lo pensó y el Escobedo se quedó con un jugador menos.

La tuvo Ángel García otra vez en el segundo palo. Salió con muchas ganas el charro y mandó un remate al lateral de la red en el segundo palo; apretaban los charros, que tuvieron dos ocasiones seguidas que repelió como pudo Rumenov. Casado mandó un balón fuera, pero no hubo tiempo para más. El Escobedo, con un jugador menos, asaltó el Helmántico entre los pitos del público que se llevó un tortazo deportivo para empezar el 2025.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Despropósito en el Helmántico para empezar 2025: derrota del Salamanca UDS ante el Escobedo