Secciones
Servicios
Destacamos
Unionistas de Salamanca es una fiesta. El conjunto blanquinegro consiguió ganar este sábado al histórico Deportivo de la Coruña en un abarrotado estadio Reina Sofía, en la que fue la mejor entrada de la historia del recinto municipal, con 4.848 espectadores de 4.895 ... posibles. Los blanquinegros remontaron el tempranero gol inicial de Mario Soriano y le dieron la vuelta al choque con mucho oficio y trabajo durante los 90 minutos. Un golazo de Mario Losada empató el partido, y un certero cabezazo de Santos en los minutos finales hizo que Unionistas duerma con 39 puntos, con más margen sobre el descenso y a solo 6 puntos de la salvación virtual, fijada en 45 puntos. El Depor jugó con uno menos buena parte del segundo tiempo pero no consiguió batir la barrera montada por Unionistas que, junto a su gente fiel, salvó un partido decisivo para lograr la salvación.
El partido estuvo marcado por el ambientazo tremendo entre las dos aficiones. 5.000 personas abarrotaron el estadio Reina Sofía con la grada oeste dominada, como siempre, por la afición local de Unionistas de Salamanca, y la grada este con los 1.500 aficionados del Deportivo de la Coruña, repartidos también en una de las esquinas de la grada principal del recinto municipal, que lució el mejor aspecto de toda su historia. Comunión y hermandad entre dos hinchadas que, también en las calles de Salamanca capital, se dejaron ver durante toda la jornada consumiendo en la hostelería local.
Unionistas de Salamanca CF
Salva de la Cruz; Fran Rodríguez, Jon Rojo, Pedraza, Antonio Leal; Nespral (Mikel Carro, 55'), Óscar Sanz (Unai Veiga, 70'); Chapela, Juampa (Ramón Blázquez, 83'), De la Nava (Santos, 55') y Losada (Ahn, 70').
2
-
1
RC Deportivo
Mackay; Lapeña, Isi Gómez (Svensson 83'), Lucas Pérez, Olabe, Quiles (Zalazar, 89'), Mario Soriano, Saveiro (Rubén Díez, 56') , Lebedenko, Pablo Martínez (Jaime, 46') y Diego Villares
ÁRBITRO Fernando Bueno Prieto, del colegio madrileño. Asistido por Martín-Consuegra Díaz y Corgo Suárez. Amonestó a Óscar Sanz (28'), Nespral (45'+), Ramón Blázquez (88') por parte de Unionistas de Salamanca CF, y a Olabe (32' y 51') por parte del Real Club Deportivo de la Coruña.
GOLES 0-1, Mario Soriano (7'), 1-1 Losada, (17'), 2-1, Christian Santos (83')
INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada 30 del campeonato nacional de liga de fútbol de Primera Federación, disputado en el estadio Reina Sofía del barrio de San José. Lleno, 4848 personas sobre un aforo de 4895 personas.
El duelo comenzó incluso dos minutos antes de la hora fijada para su inicio, las 19:00 horas. El ímpetu y las ganas de los miles de hinchas se plasmó, paradójicamente, en el tempranero pitido inicial del colegiado. En el minuto 5 llegó el primer lanzamiento a puerta del partido, en las botas de Lucas Pérez desde la frontal del área que se marchó por encima de la portería de Salva. La grada local también jugaba su papel y comenzó a corear «corrupción en la Federación», en referencia a los errores arbitrales que Unionistas de Salamanca ha sufrido en contra en las últimas jornadas.
Dos minutos después Unionistas encajó el primer golpe dentro de la fiesta que era el partido. Una jugada iniciada por Mario Soriano terminó en las botas del propio jugador, que remató de primeras desde el punto de penalti un centro raso perfecto puesto por Lucas Pérez desde el costado izquierdo. Pérez se llevó con él a su marca y el boquete en el centro de la defensa charra permitió a Soriano rematar solo.
El dominio del Deportivo era absoluto. Se jugaba a lo que quería el conjunto de Óscar Cano, que llegaba con pocos pases hasta la línea de fondo y la portería de Unionistas de Salamanca, con un Jon Rojo y un Fran Rodríguez con trabajo constante para intentar que no le ganaran los coruñeses las espaldas. Saveiro, mediante otra acción de ataque, disparó fuera de los tres palos en una nueva llegada visitante.
Sin apenas tiempo para digerir cada acción, Unionistas logró el gol del empate para equilibrar el partido de nuevo, con el 1-1 en el minuto 16 de partido. Y, de nuevo, Mario Losada fue el autor del tanto. Un golazo, de hecho, con la inestimable colaboración de Carlos de la Nava, que peinó el esférico a la altura del banquillo local hacia Losada, quien controló con el pecho y se sacó un disparo excepcional por la escuadra y con efecto sobre la portería de Mackay ante el que nada pudo hacer el meta gallego. Era el empate de un partido que, hasta ese momento, era de color blanquiazul, o verde, los colores con los que jugó el Depor en Salamanca.
Fue tan bestial la reacción que provocó el gol de los charros que Unionistas pasó a ser el equipo que proponía sobre el Reina Sofía. Hasta tres acercamientos y ocasiones tuvieron los charros gracias a acciones a balón parado, una falta desde casi el centro del campo y dos lanzamientos de esquina. Aunque en el terreno de juego la acción y el interés era absoluto, también era inevitable no fijarse en la grada, con la ''división'' entre las dos aficiones desapareciendo en el minuto 23 del partido. Los hinchas de Unionistas cantaron el himno de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca ante el silencio cómplice de la afición del Depor, que respetó y aplaudió a los salmantinos al término del choque.
Tras el empate y el arreón de Unionistas de Salamanca, lo que también intimidó al Depor tras el gran inicio de partido coruñés, el choque se igualó totalmente, sin apenas ocasiones claras de gol. Alguna llegaba a través del balón parado, como una falta que Juampa envió a Rojo para que, de nuevo, el jugador nacido en Buenos Aires rematara desde dentro del área la acción que partió en sus botas, precisamente.
Un par de amarillas, una para cada equipo, pusieron pimienta a un partido de centrocampismo tras el gol y, de nuevo, de jugadas a balón parado por doquier. A raíz de otra falta a favor de Unionistas Saveiro y Nespral chocaron y el asturiano salió mal parado, con un golpe en la nariz que le hizo sangrar a borbotones durante varios minutos, aunque pudo continuar el choque sin problemas, que llegó al descanso sin que hubiera un dominador claro. De hecho, el resultado era justo con el 1-1 al final de la primera mitad.
El segundo tiempo en el Reina Sofía siguió la tónica de los minutos finales del primer período. Posesión de balón alterna para ambos equipos y ocasiones desde el balón parado. La presión de la afición salmantina sobre el colegiado tampoco cesó, con constantes pitos para la actuación del trencilla en cuanto alguna acción de falta no se señalaba a favor de los blanquinegros. En el minuto 51, atacando Unionistas sobre por el costado diestro, Olabe trabó claramente y sin opción de balón al jugador local. Segunda amarilla merecida, y a la calle. Con superioridad numérica se quedaba Unionistas ante la expulsión del visitante. La falta la botó Juampa, quien volvió a dar muestras de la calidad técnica que tiene desde el balón parado, con un disparo directo a la escuadra diestra de Mackay, que desvió el balón con un paradón y una estirada que evitó el segundo gol charro.
Ponz dio entrada a los dos primeros jugadores desde el banquillo. Santos ocupó el lugar de De la Nava, y Mikel Carro el de Nespral. Los dos equipos estaban esperando acontecimientos, en un claro bloque medio ambos en el transcurso de los primeros 15 minutos de la segunda parte. En pocos metros los 22 protagonistas estaban al acecho de algún fallo individual que pudiera terminar cerca de la portería contraria. En el minuto 65 llegó la jugada de la polémica. Una jugada del Depor acabó en un disparo fuerte y raso que rechazó Salva de la Cruz. La pelota siguió en el área blanquinegra, en medio de un barullo de jugadores, y los coruñeses reclamaron penalti sobre uno de sus hombres. A priori, pareció claro, aunque el árbitro no lo señaló. Los jugadores deportivistas se llevaron las manos a la cabeza porque la pena máxima no fue indicada por Bueno Prieto, entre lamentos de los aficionados.
El 1-1 se mantenía a falta de los últimos diez minutos en un partido totalmente igualado y abierto. Es verdad que no se notaba que el Depor jugaba con un hombre menos frente a Unionistas. El choque era de fuerzas parejas. Hasta que en el minuto 79 se deshizo la igualada y Unionistas culminó la remontada ante el Depor. Un centro de Fran Rodríguez desde la derecha al punto de penalti terminó con un remate perfecto, ajustado al palo izquierdo de Mackay, por parte de Christian Santos. El esférico no llevaba potencia pero sí una colocación perfecta para hacer el 2-1 a favor de los charros.
La efervescencia de la grada se trasladó también al partido. El Depor, con la derrota, no conseguía acercarse al líder, el Alcorcón. Con un hombre menos, los de Cano estaban muy enfadados también por la acción del penalti claro, a priori, que no señaló el colegiado. Todos los duelos individuales iban cargados de mucha intensidad, la que se respiraba en cada acción del partido.
Los últimos instantes fueron de dominio territorial del Depor, con Unionistas replegado atrás en su campo para defender el resultado que tanto le había costado lograr, también con la colaboración de Salva de la Cruz, que realizó un paradón de mérito ante un disparo local. No hubo tiempo para más. Victoria, fiesta, unión, buen rollo, marca Salamanca... y la salvación, cada vez más cerca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.