

Secciones
Servicios
Destacamos
Perfumerías Avenida consiguió un triunfo tremendamente trabajado este miércoles ante La Seu en tierras catalanas. Despué de un maratoniano viaje este martes, las salmantinas le dieron la vuelta al marcador, igualado todo el partido, en los segundos finales del encuentro, cuando las locales llegaron a tener ocho puntos de diferencia. Sin embargo, una sobresaliente actuación de Jespersen, Iyana y, especialmente, Sika Koné, le dio al equipo de Anna Montañana una victoria fundamental en sus aspiraciones por la segunda y, por qué no, la primera posición de la Liga Femenina, lo que también implica poder llegar a jugar la Euroliga la próxima temporada. Este domingo a las 13 horas, el partidazo con esa pelea en juego: el líder, Valencia, visita Salamanca.
Montañana saltó a la cancha con Iyana, Vilaró, Jespersen, Laura Gil y Sika Koné, es decir, el juego interior titular habitual, y las solventes Andrea y Maria en el exterior para dar comienzo al encuentro.
No empezó mal Perfumerías Avenida en su visita a La Seu, con los puntos de Sika Koné e Iyana Martín, y con Vilaró y Jespersen como titulares en el quinteto de Anna Montañana. El equipo de Isaac Fernández, correoso y nada sencillo, empezó con un exigente juego físico y defensivo que les valió rápidamente cometer cuatro faltas personales en apenas cuatro minutos. No obstante, ese comienzo anotador rápidamente dio paso a un momento del partido de mucha intensidad y poco acierto de cara al aro. Avenida contaba con todas las jugadoras disponibles salvo Delaere; en La Seu, por su parte, una de las jugadoras ya míticas de la liga como Coulibaly salió a la pista mediado el parcial y le complicó el juego interior a Avenida en su duelo con Sika Koné, especialmente en defensa.
Las catalanas se pusieron por delante (10-8) después de que las charras dominaran parcialmente el partido. Montañana dio comienzo a la rotación con la entrada en pista de Lekovic y también de Fasoula. El alto nivel de desgaste esperado obligaba al banquillo charro a usar rotaciones cortas; al menos, ese era el plan inicial.
La Seu entró en bonus y Avenida, en modo anotador. Un parcial de 0-9 a favor de las salmantinas puso por delante al conjunto azulón, gracias a un par de triples de una enchufada Maria Jespersen, entre otras acciones. La diferencia se agrandó a los diez puntos a un minuto de cerrar el primer cuarto, en el que hubo tiempo para que debutara Sierra Calhoun pese a los continuos parones que dificultaron el ritmo del partido. Al final del primer período, 14-22 para las charras.
Aumentó la presión La Seu sobre Avenida para dificultar que el equipo perfumero pudiera ejecutar sus jugadas con cierto «aire». Apenas corría el reloj ni quince segundos de manera continuada en un partido tremendamente igualado y que, en el inicio del segundo cuarto, volvió a poner a tan solo cuatro puntos de Avenida al equipo local. Por este asunto, precisamente, Anna Montañana pidió tiempo muerto con Silvia Domínguez en la dirección del equipo para dar rotación a Iyana Martín. En ese punto del partido Avenida anotaba pero sufría en la pintura en defensa con buenos ataques interiores de La Seu.
Las catalanas se pusieron a tan solo dos puntos, 28-30, después de que Masa Jankovic cometiera una falta antideportiva que le dio alas a La Seu. De hecho, con un triple de Raventós, se pusieron otra vez por delante de las salmantinas en el marcador a tres minutos del descanso. Era un toma y daca, un partido intenso con muchas pérdidas charras y permitiendo demasiado a La Seu anotar. Fue tan evidente la falta de dirección en las de Salamanca en ese momento que Anna paró otra vez el choque para dar indicaciones a las suyas y no dejarse ir.
Anotó Avenida para empatar el duelo a 34, y los minutos finales fueron de intercambio de ataques de nuevo. Coulibaly puso el 39-37 definitivo al final de la primera parte tras una penetración de Vilaró que se salió del aro. Dos arriba para las catalanas con un parcial de 25-15 para las locales, y un nivel físico duro por parte de La Seu que Avenida trató de igualar sin que fuera sencillo.
Si igualado acabó el segundo cuarto, pese a que La Seu tuvo mucho más ritmo anotador que Avenida, igual comenzó la segunda parte. El equipo azulón aumentó las prestaciones defensivas para evitar que La Seu tuviera canastas fáciles por dentro. De hecho, tuvieron que realizar varios lanzamientos no liberados desde fuera de la línea de 6,75 para intentar encontrar el aro. Les costaba por el buen hacer defensivo de Avenida que, a su vez, tenía problemas para anotar. Reventós anotó un triple para poner el 46-43 para las locales, mientras Iyana hacía en muchos ataques la guerra por su cuenta y tiraba de su característica penetración con velocidad para resolver algunos ataques.
La igualdad se mantenía segundo a segundo, con las catalanas siempre por delante, eso sí. Vilaró consiguió un triple para mantener a uno a las salmantinas, 50-49, con dos minutos y medio por delante en el tercer parcial. Las espadas, en todo lo alto como se suele decir.
Fasoula y Lacorzana cerraron el tercer cuarto, de nuevo con La Seu por delante, para terminar el parcial y dejar toda la emoción para el final del choque con tres puntos de ventaja para las catalanas.
Después de un susto con Raventós, que recibió un golpe al chocar con Vilaró, La Seu consiguió en el peor momento para Avenida la máxima diferencia a favor: un triple de Díaz y dos tiros libres de Murekatete llevaron el marcador al 59-52 a favor de las catalanas. +7 para las de Isaac Fernández que le complicaba el partido a las azulonas notablemente. Sika Koné logró anotar tras el tiempo muerto que pidió Montañana, pero La Seu contestó con un triple que puso el +8 para las de Salamanca. Bajón en el peor momento que solo se frenaba con las acciones individuales, como los dos puntos de Fasoula. Sin juego coral, otra vez, y como ya ha ocurrido más veces esta temporada para desesperación de los seguidores charros.
Precisamente, Sika Koné consiguió otros dos puntos tras cazar un rebote en ataque como una leona. Avenida, a cinco puntos de las catalanas a cuatro minutos del final. La propia Sika, que tiró de fuerza, consiguió el 63-60 que obligó a La Seu a pedir tiempo muerto. Avenida estaba en partido, no sin problemas.
¿Qué ocurría? Lo ya visto esta campaña. Ante la falta de recursos en ataque a veces, Iyana se la jugada de tres. Y la asturiana no tenía el día, y lo intentaba casi sin descanso. Y sin fortuna. Un tiro de Vilaró desde la línea de libres metió de lleno en la pomada a un Avenida que iba a más lentamente, con el 63-61 ya en el marcador. Sacar el partido, de hacerlo, iba a ser derrochando físico por doquier. Gracias al bonus de faltas de La Seu, las charras lograron empatar el duelo a 63 con dos tiros libres a 2:40 del final. Sika, al rescate.
Jespersen logró un canastón en el momento más oportuno para volver a poner a Avenida por delante en el marcador y que las charras se aventajaran otra vez. Con 34 segundos para el final, Avenida no logró anotar tras un tiempo muerto y La Seu también falló en su oportunidad. Las catalanas trabaron a Iyana Martín a 12 segundos del final para que la asturiana tuviera dos tiros libres a favor. Por suerte, anotó los dos y dejó, con un tiempo muerto de las locales por delante, el partido casi hecho con un 63-67 azulón.
Precisamente Iyana cerró, con dos tiros libres a favor, el marcador definitivamente: 63-69 y la lucha por los dos primeros puestos de la liga sigue en vigor. A por Valencia el domingo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.