Varios de los técnicos más importantes que han pasado por el CB Avenida en las últimas décadas han querido valorar para Salamancahoy la dimisión de Carlos Méndez como director deportivo y gerente del club salmantino tras 32 años a los mandos de la entidad, ... anuncio que tuvo lugar el pasado lunes. El elogio es la nota predominante en las reacciones de entrenadores como los salmantinos José Ignacio Hernández (primer gran entrenador del club que llevó al Avenida a ganar sus primeros títulos y a la primera Final-Four) o Alberto Miranda (ayudante de Mondelo en los grandes éxitos de 2011 y también primer técnico en dos etapas), Lucas Mondelo (que conquistó la Euroliga de 2011 o la Supercopa de España), Miguel Ángel Ortega y sus tripletes de Liga, Copa y Supercopa, Jorge Méndez (hermano de Carlos, actual representante de jugadoras y uno de los primeros técnicos del club), Jordi Fernández, que pasó un año por Salamanca, o Víctor Lapeña (actual seleccionador nacional de Canada y ganador de varios títulos con las charras.
Publicidad
«Carlos Méndez ha sido una figura fundamental en la historia de Perfumerías Avenida. Gracias a la confianza que Jorge Recio depósito en él, con diferentes técnicos y jugadoras, han sabido adaptarse a los tiempos para mantener vivo el idilio entre Salamanca y el baloncesto femenino. Como un aficionado más del Perfumerías Avenida lo echaré de menos», señala Lucas Mondelo, exseleccionador nacional y que actualmente reside en Japón.
lucas mondelo
Por su parte, José Ignacio Hernández -actual director técnico de la FEB- apunta que «en más de 18 años de trabajo juntos son muchos los momentos vividos, me gusta quedarme con los buenos, que fueron muchos, y resaltar su figura en la estructura de un club en el que entre pocos hacíamos mucho y eso era parte del éxito», apunta el de Cabeza de Béjar, que añade que «entender la filosofía en la que la figura de Carlos con sus defectos y sus virtudes era clave. Se me hace raro concebir Avenida sin él, aunque seguro que desde la sombra seguirá aportando experiencia y conocimiento. Hicimos de un club pequeño un equipo que empezó a ser ganador y eso quedará para la historia».
JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ
«Yo solo puedo estar agradecido por la confianza que tuvieron conmigo en las etapas que estuve en Salamanca. Me puso al frente del mejor equipo de España. Como es lógico, durante tanto tiempo y como en cualquier relación, siempre hay roces, esas discusiones pasan en todos los clubes pero yo me quedo con todo lo bueno, que fue mucho. Ha sido muy importante para el club», expresa el catalán Miguel Ángel Ortega, que trabaja ahora para la Federación Escocesa de Baloncesto. «Es un referente para los clubes, una persona que estuvo desde el inicio del club, uno de los grandes impulsores del baloncesto femenino en España. No sé cómo puede afectar al futuro del club pero yo le deseo todo lo mejor a él y al CB Avenida».
MIGUEL ÁNGEL ORTEGA
Jorge Méndez -siempre de aquí para allá por Europa ante el elevado número de jugadoras que lleva desde Prodep- también lanza elogios a su hermano, que también fue su jefe cuando estuvo a los mandos charros. «Carlos ha sido el padre y la madre de este proyecto, desde hace más de 30 años. Desde los inicios en la Universidad, el ascenso y las diferentes etapas del club. Yo siempre destacaría el haber sido capaz de ir haciendo crecer a un club para hacerlo el más grande de España sin haber quemado instituciones y patrocinadores como ha pasado en otros proyectos». En este sentido, el salmantino añade que «al final logró enganchar también a la familia Recio y acabar siendo el club más laureado de España. Para mí ha sido un genio con una varita mágica para poder tener un proyecto con esta longevidad. Es un hombre de baloncesto y muy respetado y querido por todos los estamentos del deporte de la canasta». Jorge, cercano a su hermano, confiesa que la decisión de la dimisión no le ha sorprendido porque «hablamos mucho, ha sido algo que tenía ya pensado, meditado. Son muchos años y le apetece también dedicarse más a su familia. Ahora quiere disfrutarlo de otra manera», esgrime.
Publicidad
JORGE MÉNDEZ
El actual seleccionador de Canada, Víctor Lapeña, expresa desde su nuevo país de residencia que «es una persona que siempre ha defendido los intereses de Perfumerías Avenida, creo que todas las decisiones que toma lo hace pensando en que son lo mejor para el club. Esto a veces crea controversia con los entrenadores, jugadoras, otras entidades etc.. pero es algo normal, él pone por encima de todo y de todos los intereses de Perfumerías Avenida, y esto a veces crea luchas externas e internas».
El maño confiesa que «creo que es indudable que sin Carlos el baloncesto femenino en Salamanca no hubiera alcanzado el éxito y el estatus que tiene hoy en día. Desde fuera y a nivel europeo se les tiene un gran respeto así que seguro que Carlos Méndez está orgulloso de lo que ha logrado para el deporte salmantino. En mi opinión cualquier entidad que mantiene un proyecto a tan alto nivel durante tantos años merece un gran respeto. Creo que los salmantinos se identifican mucho con Perfumerías Avenida, es pasional y se merece un gran aplauso tanto Carlos como Recio».
Publicidad
VÍCTOR LAPEÑA
Lapeña señala que «en cuanto a la decisión que ha tomado, no me sorprende, como te he dicho antes, seguro al cien por cien que es algo que beneficia a Avenida, si no no habría tomado esta decisión, o no así y ahora. Ninguna decisión de Carlos Méndez me sorprende si a quien va a beneficiar es al club de su vida, que es como un hijo para él».
ALBERTO MIRANDA
El salmantino Alberto Miranda, actual entrenador ayudante del Unicaja de Málaga de la ACB, dice sobre Carlos Méndez que «es un pionero del baloncesto femenino, fue capaz de atraer patrocinadores importantes al deporte femenino cuando no era nada fácil. Abrió un camino que muchos otros clubes después han ido siguiendo con hasta la entrada de equipos ACB. Ha sido un hombre capaz de construir plantillas ganadoras durante tanto tiempo es por algo, se retira de la dirección deportiva un referente en cuanto al deporte femenino».
Publicidad
JORDI FERNÁNDEZ
Jordi Fernández (técnico del CB Avenida en la 2009-10) afirma que «yo solo trabajé una temporada en Avenida pero nadie puede negar la dedicación de Carlos Méndez y lo que ha trabajado para su club y para el baloncesto femenino».
TITO SOBRÍN
Por último, Tito Sobrín, histórico entrenador de los primeros años del club, confiesa sobre la figura de Carlos Méndez que «seguramente sea una de las personas más importantes de la Liga Femenina. Es inteligente, amigo de sus amigos y va a muerte con sus creencias. El creó todo el club desde la nada y lo ha llevado a lo más alto. El nombre de Carlos Mendez siempre estará ligado al baloncesto femenino de Salamanca». «Siempre ha tenido un gran ojo con los fichajes. Y ha cuidado muchísimo a las jugadoras para que se sientan muy queridas», añade.
Publicidad
Y en cuanto a sobre si le ha sorprendido su salida ahora de la entidad salmantina, Sobrín analiza que «todavía estoy desconcertado con lo que ha pasado. El mundo profesional no tiene memoria. Solo existe el hoy».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.