Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este miércoles 26 de marzo
FEB
La otra final de la Copa de la Reina: los detalles que ganaron el partido más allá de la cancha

La otra final de la Copa de la Reina: los detalles que ganaron el partido más allá de la cancha

Las aficiones el palco, las historias escondidas de la final de la Copa que Avenida acabó perdiendo

Domingo, 23 de marzo 2025, 18:26

En una final siempre hay detalles que pueden pasar desapercibidos, momentos únicos que encierran historias y esconden momentos mantenidos en la memoria de aficionados, entrenadores y jugadoras por mucho tiempo. Los partidos se juegan dentro y fuera de la pista, con un auténtico partidazo en los alrededores del pabellón que demuestra el momento de forma que vive el baloncesto femenino español. A la alza, en crecimiento y con muchas cosas que descubrir.

Esto es lo que el ojo de Salamancahoy ha captado durante la final, con ingredientes de los días anteriores.

El palco del Príncipe Felipe

Sin representación institucional

El palco del Príncipe Felipe

El palco del Príncipe Felipe ha estado siempre lleno durante la celebración de la Copa de la Reina 2025. Con la presencia de Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, acompañada por Jorge Garbajosa, presidente de la FIBA. El resto, representantes institucionales, entrenadores y hablando coloquialmente, gente del baloncesto, con Luci Pascua, Amaia Valdemoro y Fernando Romay, entre ellos.

Sin embargo, no había representación salmantina institucional salmantina en el pabellón de Würzburg. Nadie del Ayuntamiento, nadie de la Diputación de Salamanca, tampoco de la Junta de Castilla y León. Eso sí, Jorge Recio ha estado acompañado durante la competición por una gran comitiva, más allá de los familiares, el presidente ha vivido la primera Copa de directivos del equipo masculino como Darío Lavado o Javier Alonso.

Avenida es el único club que no ha estado 'acompañado' por representación institucional. Si bien es cierto en el pabellón estaba Fernando Vázquez, delegado de Salamanca de la Federación de Castilla y León y Óscar Castañeda, presidente de la Federación de Castilla y León de Baloncesto.

No importa la hora

La previa

No importa la hora

Las previas han sido a horas intempestiva, en horarios absurdos en coordinación con Teledeporte, pero a los aficionados al baloncesto femenino presentes en la Copa de la Reina no les ha importado. Se han adaptado y han llenado la Fan Zone siempre antes del inicio de cada partido. Un acierto absoluto por parte de la organización de la FEB que ha hermanado a ocho aficiones, muchas rivales, que han dejado de lado la competitividad para disfrutar del más allá del baloncesto.

Precisamente, antes de la final. Un grupo de aficionados de Avenida y de Jairis posaron juntos, intercambiando bufandas. Esta dinámica fue la tónica de toda la semana y es que las calles de Zaragoza se vistieron con respectivos colores de cada equipo, con quedadas en la zona del centro de noche y de día.

Avenida como visitante

Cambio de banquillos

Avenida como visitante

Por primera vez en la Copa de la Reina, Avenida fue el equipo visitante, lo que implicaba cambio de banquillos, también por primera vez en la competición. Si hasta el momento las de Anna Montañana habían ganado a Estudiantes primero y después a Casademont Zaragoza desde eel banquillo izquierdo, era el momento de hacerlo a la derecha de la mesa de anotadores.

Un lugar además que unió todavía más a la afición charra con las suyas, pues el banquillo estaba justo enfrente de la afición. Pero que no dio la suerte esperada.

Zaragoza con Jairis

El estadio contra Avenida

Toda la afición de Zaragoza tomó pronto partido a favor del conjunto murciano, no solo animando a favor, sino pitando y muy en contra a las jugadoras de Perfumerías Avenida. Desde la presentación, con especial y vergonzosa inquina a Laura Gil, pasando por el nombramiento del quinteto inicial, hasta cada jugada con balón para el equipo azulón.

El grito con el pabellón vacío

¿Dónde está la reina?

El único momento en el que el Príncipe Felipe ha estado totalmente en silencio ha sido durante el himno de España. Pero un segundo antes de que el violín comenzará a sonar, se escuchó entre el silencio el '¿Y dónde está la Reina?'. No una, hasta en dos ocasiones.

La Reina Letizia que da nombre a la competición no estuvo, una vez más, presente en la final. La última vez y la única en la que se contó con su presencia fue en Salamanca, el pasado 8 de marzo de 2020, una semana antes del confinamiento de la población por la pandemia. Ese año el ganador fue Perfumerías Avenida, en su último título de Copa.

Sí estuvo en el palco Pilar Alegría, Ministra de Cultura y Deportes del Gobierno de España.

La superstición en persona

Andrea Vilaró

La jugadora de Perfumerías Avenida, que alzó la Copa de 2020 celebrada en Salamanca, es la superstición en persona. Como es habitual, pero en partidos de final más que nunca, la número 13 -número elegido también por superstición- se marchó a vestuarios después de la primera parte del calentamiento la última, esperando a Silvia Domínguez.

Toque de cejas, de zapatillas y beso en los tatuajes, con la camiseta perfectamente doblada antes de la presentación de los partidos.

También esperó a que Arica Carter metiera su último triple de rigor desde el centro de la línea de 6,75 para anotar la última canasta de su equipo antes de escuchar las últimas instrucciones de Anna Montañana.

El ejemplo de la marea azul

La afición que siempre gana

El ejemplo de la marea azul

Con una actitud ejemplar en cada uno de los partidos disputados y durante toda la Copa de la Reina, la afición del equipo de Salamanca recibió a las suyas para la ocasión con vengalas azules, mucho ruido y mucho amor. Decenas de personas se agolparon en la entrada al pabellón para dar el último choque a las jugadoras antes de introducirse a vestuarios.

Además, los charros aplaudieron sin cesar a Jairis cuando este alzó la copa. Un detalle que, una vez más, muestra el buen hacer y la deportividad de la que siempre ha hecho gala.

Un foco para la Copa

El trofeo que siempre brilla

Un foco para la Copa

El trofeo con el nombre todavía no escrito de Jairis, tuvo un foco constante y fijo durante todo el calentamiento y hasta que se retiró para el comienzo del partido, momento en el que se retiró para acabar en manos del recién estrenado equipo murciano.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La otra final de la Copa de la Reina: los detalles que ganaron el partido más allá de la cancha

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email