Las noticias imprescindibles de Salamanca este martes 21 de enero
Roberto íñiguez abraza al presidente del club, Jorge Recio. Álex López

La etapa de Íñiguez en Avenida: dos temporadas muy brillantes y un tormento desde el verano

El paso del vitoriano por el club charro será recordado por haber logrado dos Final-Four seguidas, único técnico en conseguirlo

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 14 de enero 2023

Este sábado 14 de enero de 2023 ha terminado la etapa de Roberto Íñiguez al frente del CB Avenida. Han sido dos temporadas y media al frente del mejor club del basket nacional, que acudió a buscarle para reemplazar a Miguel Ángel Ortega -técnico con ... más títulos de la historia de Avenida- para que el vitoriano devolviera a la elite europea al conjunto charro.

Publicidad

Y vaya si lo ha logrado. Íñiguez será recordado sin duda por haber clasificado dos veces consecutivas al CB Avenida para la Final-Four de la Euroliga, algo que nadie había hecho como técnico. Han sido dos temporadas brillantes y un tormento desde el pasado verano.

El CB Avenida fue subcampeón de Europa en 2021 tuteando al intocable UMMC Ekaterimburgo, con la pandemia de la covid condicionándolo todo -un registro que ya logró José Ignacio Hernández en 2009 y solo superado por el título continental de Lucas Mondelo en 2011- y el curso pasado, en el recién terminado 2022, Avenida fue tercero de Europa. Inigualable en dos años consecutivos en Avenida. Además, este año el equipo está en la lucha por entrar en cuartos de final por tercera campaña seguida.

En España, Íñiguez ha dejado dos nuevos Ligas Femeninas para el club charro, la 20-21 y la 21-22, y una Copa de la Reina, la de 2022. La Supercopa tampoco se le resistió y la consiguió ante Lointek Gernika en la temporada 20-21. Un 'loco' del baloncesto, una precisión milimétrica en planteamientos de partidos y entrenamientos y un día a día intenso desde el primer minuto al último. Y sus jugadoras -muchas de ellas- le adoran porque las hace mejorar técnica y tácticamente. Por eso muchas han querido venir al club charro estos últimos años.

El terremoto de la 22-23

Pero esta temporada todo cambió. Ya arrancó mal el verano con una enfermedad del vitoriano que le impidió estar a pleno rendimiento en la pretemporada. Pero el gran problema ya venía de antes. La planificación de la campaña 22-23 fue un continuo choque entre Carlos Méndez, mano derecha del presidente Jorge Recio, y Roberto Íñiguez. Al no poder contar con americanas de primer nivel como los años anteriores (Katie Lou Samuelson, Kahleah Copper o Tiffany Hayes, los últimos años por ejemplo) por tener que incorporarse antes a la WNBA y no poder quedarse a los play-off de la Liga, el club opta por norteamericanas de mucho menor nivel. Pero McCall y Jefferson, que ya no están en el club, no daban la talla para el nivel de un club como Avenida. Tampoco algunas europeas colmaron el gusto del técnico -casos de Gulbe o Nogic-, que apenas han contado desde el verano. Pero el conflicto iba más allá de todo ello. Mucho más allá. La relación era nula desde hace meses.

Publicidad

Todo este caldo de cultivo fue subiendo de temperatura con el paso de los días y el caso del fisioterapeuta -apartado del equipo y sin cubrir su puesto varias semanas- hizo saltar por los aires todo. Dimisión del gerente Carlos Méndez tras décadas en el club controlándolo todo y a Jorge Recio no le quedó más remedio que dar un paso al frente. Uno más, ahora también en el día a día.

Pero esa calma con la salida de Méndez era ficticia. Las continuas polémicas del vitoriano en las redes sociales, las protestas a los árbitros un día sí y otro también del técnico y, sobre todo, que el equipo no levantaba el vuelo, han puesto un precipitado final al paso de Íñiguez por Salamanca. Se va él sabiendo que el 'foco' -esa palabra que tanto usa el técnico día a día para que sus jugadoras solo piensen en lo deportivo- estaba demasiado en él. Y eso no ayudaba, sobre todo tras cada derrota. El CB Avenida no es un club acustumbrado a perder los últimos años y ese estar en la diana continuamente no le hacía bien ni a él ni a la entidad.

Publicidad

Roberto se va con un legado deportivo impresionante en el CB Avenida -como en cada club en el que ha estado el vitoriano- y estos últimos meses no lo emborronan. Ni mucho menos. Ahora falta por saber quién ocupa el puesto -posiblemente un técnico de la Liga Femenina- y si finalmente el destino de Íñiguez, como ya se anuncia por redes, es Mersin. Eso ya es lo de menos. De Avenida se ha ido un grante. De eso no hay duda... pero la vida del mejor club de España sigue. ¿Volverá Carlos Méndez al día a día? En esta entrevista en Salamancahoy ya dejó claro que si el club le necesitaba... lo haría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad