Urgente Cinco personas intoxicadas por gas en Salamanca, dos de ellas menores
Álex López

Avenida sucumbe en casa y cede el liderato a manos de Zaragoza

El conjunto salmantino tuvo un triple para forzar la prórroga pero acaba cayendo en su cancha (74-78)

Nacho Martín / ADG

Salamanca

Sábado, 16 de diciembre 2023, 22:42

El Perfumerías Avenida cosechó una nueva derrota, la tercera consecutiva entre todas las competiciones, y cedió ante el Casademont Zaragoza el liderato de la Liga Endesa. El acierto desde el triple de las aragonesas fue una losa demasiado grande de levantar para el equipo perfumero.

Publicidad

El partidazo en la duodécima jornada de la Liga Endesa Femenina arrancó con las salmantinas poniendo alto el listón en términos de intensidad. Un arranque que le granjeó la primera ventaja, tras un parcial de 9-2 en los primeros tres minutos de juego.

CB Avenida

Silvia Domínguez (10), Vilaró (11), Delaere (5), Gil (10) y Koné (9) -quinteto inicial-, Çakir (4), Hartley (2), Leo Rodríguez (14), Horvat (9), Lucía Rodríguez y Vera García

74

-

78

Casademont Zaragoza

Ortiz (4), Pivec (5), Fiebich (12), Gulbe (8) y Diallo (8) -quinteto inicial-, Holesinska (11), Gimeno (11), Hermosa (2), Atkinson (6), Geldof (8) y Gervasini (3)

  • Árbitros De Lucas De Lucas (Colegio castellanomanchego), Quintas Álvarez (Colegio vasco) y Garvin Domingo (Colegio madrileño). Eliminaron por faltas a Pivec (min. 34) y Ortiz (min. 36), ambas del Casademont Zaragoza

  • Parciales 17-20, 22-27 (39-47), 21-18 (60-65) y 14-13 (74-78)

  • Incidencias Pabellón Municipal de Würzburg. 2.300 espectadores

Un inicio en positivo que pronto se tornó en lo contrario cuando el Casademont Zaragoza despertó gracias a un triple de la ex azulona Gulbe. La letona activó a las suyas, que comenzaron a carburar abriendo un periodo en el cuarto inicial en el que su ataque fluía y su defensa estaba cerrada a cal y canto, sobre todo la zona, sin dejar brillar las interiores de la escuadra charra.

El acierto, sobre todo desde el exterior, de jugadoras como Fiebich o Gimeno, sumado a un tramo de partido frío en el Perfumerías Avenida en la ofensiva supusieron un 3-18 de parcial y una ventaja de ocho puntos para las aragonesas a poco más de un minuto para la primera pausa. En ese tiempo, sin embargo, el equipo salmantino tapió su aro y redujo la brecha hasta los tres puntos para afrontar el segundo cuarto (17-20).

Los siguientes minutos los rigió en su mayor parte la igualdad entre ambas escuadras, con un intercambio de golpes en las que a la postre salieron beneficiadas las jugadoras de Carlos Cantero, tremendamente acertadas desde el triple.

Publicidad

Hasta que quedaban apenas un par de minutos para la marcha a vestuarios el envite se tornó un ida y vuelta constante. Si se anotaba en una canasta, la siguiente posesión tenía el mismo resultado en la contraria. El Perfumerías Avenida consiguió volverse a poner por delante en el luminoso tras dos tiros libres anotados por Gil, pero a continuación apareció Holesinska para, con un triple, recuperar el mando. Ello impulsó hacia un parcial de 4-12 a su equipo, atinado en otras dos ocasiones desde fuera y desde la línea de personal.

Este arreón final del cuadro zaragozano le permitió irse ocho arriba al descanso y desesperó a las perfumeras, incapaces de abrir el paraguas ante la lluvia de triples maños y desquiciadas por algunas decisiones arbitrales, al igual que su afición.

Publicidad

El paso por las entrañas del Würzburg no modificó lo que se vio en los dos primeros cuartos. El Perfumerías Avenida no tenía un mal desempeño en la faceta ofensiva, pero continuaba por detrás debido a que sus rivales hacían de clavar triples una constante en sus posesiones gracias a un magnífico juego de pases hasta encontrar a la jugadora liberada.

Las discípulas de Pepe Vázquez lo intentaron y espolearon a su público con su búsqueda de la remontada, hasta que tras encadenar varias jugadas positivas que les hacía acercarse aparecía la daga de Casademont Zaragoza en forma de triple.

Publicidad

Así fue el desarrollo de gran parte de este tercer cuarto, pintado en sus minutos finales del color azul del elenco de Salamanca, que dejó para los diez minutos finales el marcador a cinco puntos (60-65) y un desenlace más que abierto para decidir el líder del gran torneo nacional.

Ya se lo creía el Perfumerías Avenida y su 'marea azul', una vez más llevando en volandas a su equipo. Tanto era el convencimiento y la energía para impedir que el liderato se fuera rumbo a la comunidad aragonesa que con un 8-2 de parcial, tras dos tiros libres de Silvia Rodríguez en los que fue eliminada por faltas Ortiz, el plantel salmantino volvía a liderar el encuentro. El Casademont Zaragoza, entero, no quería, después de una más que notable actuación, dar su brazo a torcer. Los tiros libres de Atkinson y una canasta de Diallo ponían un +3 a tres minutos del bocinazo final.

Publicidad

Esa misma diferencia, tras el ten con ten, era el hueco que tenían que salvar las jugadoras del club charro para forzar la prórroga con 35 segundos para el final y posesión. El balón cayó en manos de Vilaró, que erraba el triple y malogró la oportunidad de empatar la contienda. Atkinson anotó uno de sus tiros desde la personal tras la falta salmantina, dejando esos cuatro puntos (74-78) como marcador definitivo para un equipo que cayó por tercera vez en una semana y perdió su condición de líder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad