El CB Avenida ha entregado esta tarde en Zaragoza su corona favorita. La de campeón de la Copa de la Reina, título que tiene diez veces en sus vitrinas y del que era hasta hoy vigente campeón, al caer en la final ante el Casademont ... Zaragoza (55-51) que ha completado así un torneo de '10' cargándose en semifinales al Valencia Basket -actual líder de la Liga- y en la final al conjunto charro -gran dominador del torneo en los últimos años-. Y además del primer título de su historia, el Casademont tiene como gran premio una plaza ya segura en la próxima Euroliga Femenina. Casi nada. Así que si España mantiene las tres de este año, uno de los grandes (Avenida, Girona o Valencia) se quedaran sin ella.
Desde 2016 no caía en una final de Copa Avenida cuando perdió contra el CB Conquero en San Sebastián. Desde entonces, cinco finales jugadoras y cinco títulos (2017, 18, 19, 20 y 22). Solo faltó a la de 2021. Le faltó acierto al Avenida (14 de 42 en tiros de '2' y 5 de 18 en triples), le faltó una líder en la cancha y la cabeza fría cuando entró por delante al último cuarto, pero un parcial de 12-0 en el inicio del último periodo fueron claves. Al igual que la actuación de Gatling (18 puntos y 11 rebotes) aunque el MVP se lo llevó Helena Oma, que también hizo un gran partido (14 puntos) pero no a la altura de su compañera.
Casademont Zaragoza
Mariona Ortiz (1), Vega Gimeno (6), L. Fiebich (7), Helena Oma (14), M. Gatling (18) -cinco inicial-, Tate (6), C. Grande, L. González, S. Geldof, G. Alonso (3).
55
-
51
CB Avenida
Maite Cazorla (5), Andrea Vilaró (2), B. Carleton (13), M. Onyenwere (7), J. Reisingerova -cinco inicial-, Leo Rodríguez (4), Silvia Domínguez (5), Alexis Prince (5), M. Fasoula (10).
-
ÁRBITROS:
García León, Sánchez González y Ávila Zurita. Eliminada por faltas Reisingerova y Fasoula, y por técnica y antideportiva Vega Gimeno.
-
PARCIALES:
12-14, 12-10 (24-24, al descanso), 13-18 (37-42) y 18-9 (55-51, final).
-
INCIDENCIAS:
final de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Lleno.
Avenida llegó con dudas a la Copa tras ser eliminado en los cuartos de final de la Euroliga ante Praga pero sobre todo con la derrot ante el Barça y se va de Zaragoza con más en una campaña plagada de infortunios y polémicas, con la marcha de las americanas que iniciaron la temporada, del técnico y de Crvendakic, el mejor fichaje del verano o hasta del gerente Carlos Méndez. Además, Alexis Prince, que llegó para reforzar al equipo en España sigue sin arrancar. En la final, apenas 5 puntos. Otro fichaje que no ha salido bien este curso y han sido unos cuantos. Ahora le queda la Liga Femenina para intentar no irse de vacío este curso o, como mínimo, asegurarse plaza en la próxima máxima competición continental.
El ambiente estaba especialmente cargado contra el equipo salmantino en Zaragoza por los dos duelos disputados contra el Casademont esta temporada: el de Würzburg solventado al final con una polémica decisión arbitral y el segundo, con pique que terminó con la agresión al hermano del por entonces técnico perfumero Roberto Íñiguez en la grada.
Mucha tensión, nervios e imprecisiones para arrancar la final en un Príncipe Felipe abarrotado. Ni arrancaron certeras las locales en la primera final de su historia ni tampoco las charras en la búsqueda de su undécimo título. Así, en el ecuador del primer cuarto el marcador era un exiguo 6-5 para las locales con 2 de 7 en tiros de campo para las perfumeras y 1 de 7 para las locales. Además, Julia Reisingerova -que sigue sin aprender la lección- fue castigada con dos rápidas faltas personales. Los tiros libres fueron la fórmula 'elegida' por Avenida mientras que Zaragoza apostó por meter balones dentro de forma descarada para cargar de faltas a las interiores perfumeras. Así, en esta errático primer cuarto el electrónico reflejó un 12-14 con dos tiros libres de Silvia.
Susto con Fasoula
El segundo cuarto además arrancó con pésimas noticias para Avenida, la lesión en un codo de Fasoula en la lucha por un rebote que llevó a la griega al banquillo con evidentes gestos de dolor. Pudo volver minutos después, justo cuando Fasoula, bien buscada por Gatling -la mejor de la primera parte-, cometía la tercera. De nuevo al banco la checa (20-21, mi. 15). La americana castigaba una y otra vez en la pintura, imparable para el interior charro. Las defensas seguían imponiéndose a los ataques con ambos conjuntos especialmente romos en los triples (1 de 10 las locales por 2 de 8 las charras). El resultado al descanso lo decía todo: 24-24, 10 faltas de cada uno.
Un triple de Carleton abrió al segunda parte, el segundo del partido de la canadiense, que además culminó acto seguido un robo de balón perfumero y después Onyenwere culminó otra contra para un parcial de 0-7 en apenas dos minutos. Carlos Cantero tuvo que pararlo con 24-31 para ordenar ideas en las suyas y evitar que Avenida corriera. El equipo de Pepe Vázquez salió decidido a cortar la sangría por dentro y cerró más a sus jugadoras sobre la pintura cargando el rebote.
Expulsada Vega Gimeno y tres triples locales
El partido también tuvo su polémica porque en el minuto 26 Vega Gimeno -la mejor de la semifinal ante el Valencia Basket- tuvo que abandonar la cancha al ser castigada con una nueva técnica, tras la antideportivo que vio en el primer tiempo, con la valenciana dejando la cancha entre lágrimas. Lejos de acusarlo, el Casademont respondió a la decisión con tres triples seguidos (34-36) entre gritos del público de 'manos arriba, esto es un atraco'.
Cualquiera jugadora podría impresionarse con la reacción. Todas menos Silvia, que anotó un triplazo como respuesta para calmar a las suyas (34-39). No fue el único triplazo azulón porque Leo, con su genuina suspensión, puso uno más en la cuenta de las de Pepe Vázquez.
Entra ganando al último cuarto
Avenida se fue con todo cinco arriba al último periodo (37-42). Las charras se colocaron en zona para frenar a Gatlin. Pero el daño vino por fuera con 5-0 para el 42-42 dos ocho para la conclusión. La respuesta fue de Prince, con un triple esquinado precipitado que no tocó ni aro... Vázquez la mandó al banco. Y en la siguiente acción Reisingerova cometió la quinta falta y los árbitros castigaron a Vázquez con técnica por protestar. Así el parcial se fue al 7-0 con dos tiros libres de Tate.
La tensión ya era total en cada ataque y en cada defensa. Y Gatlin, mientras tanto seguía a lo suyo ampliando el parcial al 9-0. Y hasta el 12-0 se fue con el triple de Helena Oma... El tiempo de Pepe Vázquez ya era más necesario que nunca con 49-42. Hasta el minuto 5:30 no anotó Avenida -una suspensión de Prince-. Pero fue demasiado tarde y ya cuando los colegiados señalaron una rigurosa falta en ataque de Fasoula a 1.40 del final con 52-46, todo quedaban pendiente de un milagro. Y casi lo logró porque un robo de balón y canasta de Carleton puso el 52-50 a falta de 18 segundos. Nunca se rinde Avenida. Pero Gatlin, la mejor de la final, sentenció bajo el aro.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.