Con la tercera equipación -verde- y con los apellidos maternos de las jugadoras en las camisetas dio comienzo el partido, ante la atenta mirada de la nueva jugadora salmantina, Bridget Carleton, quien arribó a Salamanca a primera hora de este sábado.
Maite Cazorla, Andrea Vilaró, Aleksa Gulbe, Aleksandra Crvendakic y Julia Reisingerova fue el quinteto escogido para iniciar el partido el técnico de Perfumerías Avenida, Roberto Íñiguez. Con ellas cinco sobre la cancha de Würzburg, y la mejor entrada de la temporada en las gradas, pero también sin ritmo en el partido por la cantidad de faltas señaladas por el trío de colegiados -en dos minutos ya habían pitado cuatro, tres de ellas a Perfumerías Avenida de Salamanca-, empezaron a medir sus fuerzas los dos contendientes.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Maite Cazorla (6), Andrea Vilaró (5), Aleksa Gulbe (8), Aleksandra Crvendakic (12), Julia Reisingerova (6), -cinco inicial- Jovana Nogic (16), Erica McCall (11), Leo Rodríguez (3) y Mariella Fasoula (2)
74
-
44
MOVISTAR ESTUDIANTES
Alexandra Mollenhauer (3), Becky Massey (4), Lindsey Pulliam, María Eraunzetamungil (6), Paula Saravia, Nadia Fingall (6), -cinco inicial- Laura Méndez (7), María Espín, Itsaso Conde, Billie Massey (11), Begoña de Santiago (2) y Paula Estebas (5).
Con los equipos intercambiando golpes y ajustando las defensas comenzó el partido, sin demasiado acierto ni por parte de Avenida ni por parte de Estudiantes de cara al aro. Rápido empezó Íñiguez con la rotación, y ahí se volvió a ver dirigiendo al equipo sobre la cancha a la capitana, Silvia Domínguez. Al ''tran tran'' llegaban las canastas. Vilaró por dos veces, una de ellas desde la línea de 6,75, puso distancia entre salmantinas y madrileñas.
Intenso y enchufado salió el conjunto de Íñiguez, con robos, presión y derroche físico, especialmente a través de la catalana Vilaró, sobre la pista. Nogic y McCall contribuyeron, con sus canastas, a poner siete puntos de renta a favor de Avenida sobre el marcador del pabellón salmantino. 15-8 a falta de un minuto y unos segundos para el final del primer parcial que obligó al entrenador visitante, David Gallego, a parar el partido.
McCall y Nogic ofrecieron en algunos momentos, por fin, buen nivel. Derroche defensivo en el tercer cuarto.
Ayudó a Avenida que la incontinencia inicial de los árbitros señalando faltas se detuviera. Eso, y el buen rendimiento general de todas las jugadoras que tuvieron minutos sobre la pista en los diez minutos iniciales. Todas salvo Leo Rodríguez participaron en un buen parcial charro, de menos a mucho más, que terminó 19-8.
No quedó ahí la cosa. Perfumerías Avenida quería resarcirse de la derrota con mala imagen frente al Gernika Bizkaia, y comenzó igual de enchufado el segundo cuarto que concluyó el primero. Con Nogic enchufada, penetrando a la zona, y con McCall peleando con las pívots madrileñas, las charras llegaron a los doce puntos de ventaja, 23-11, antes de que Íñiguez parara el partido.
En el banquillo, Carleton observó a sus nuevas compañeras. El jueves, Euroliga frente a Sopron en Hungría
Le costaba a Fasoula salir victoriosa de sus duelos con Fingall, e Íñiguez apostó de nuevo por Reisingerova, buscando más acierto de cara al aro. Y poco más ocurría en la pista, puesto que los colegiados se habían encargado, de nuevo de señalar cinco faltas en tres minutos en lugar de dejar fluir el partido, algo que siempre agradecen deportistas y los espectadores.
Sacó Crvendakic a Avenida de la pasividad provocada por tanta falta señalada en contra con un triple desde la esquina del banquillo azulón. Magistral lanzamiento que dejó en diez puntos de distancia el marcador a favor de las salmantinas. Sin embargo, dos ataques malos de Perfumerías y una Nogic que fue capaz de jugar bien al baloncesto y también de demostrar que a veces está perdida sobre la cancha, lo que perjudica al colectivo, provocaron un nuevo tiempo muerto del vitoriano.
Eso, y un cabreo por la falta de actitud de su equipo en defensa, fundamentalmente. «Luchad, luchad» gritó Roberto Íñiguez, vehementemente, a sus jugadoras del banquillo tras tres rebotes consecutivos que el equipo no cerró. El entrenador afeó a Reisingerova, especialmente, su falta de garra en acciones puntuales. Sin ritmo y sin acierto se llegó al descanso, pero con la distancia en el marcador intacta (33-23). Eso, y con pitos para el vasco Íñiguez por sus voces exacerbadas hacia las jugadoras.
Tras el descanso Avenida dio un golpe encima de la mesa
Comenzó la segunda mitad con los dos equipos muy parejos, tanto en intensidad defensiva como en ataque. Avenida se sujetaba en Crvendakic para seguir anotando puntos. En Estudiantes Laura Méndez y Massey hacían lo propio, aunque sin brillo en ninguno de los casos. No era vistoso el partido pero las diferencias oscilaban siempre a favor de Avenida, incluso con 14 puntos de renta para el conjunto azulón. Precisamente fue Crvendakic la que puso un triple para mandar a los 17 puntos de ventaja a favor de su equipo el partido, cuyo marcador se iba tiñendo de azul gracias, ahora sí, al ''no pasarán'' en defensa de las salmantinas.
Los árbitros señalaron una antideportiva de Lindsey Pulliam sobre Cazorla que permitió a Avenida dar el golpe definitivo al partido y llevar el marcador a los 21 puntos de diferencia, con un 48-27 que acercaba a las salmantinas al triunfo, trabajado en cada jugada ante un correoso Estudiantes que se resignaba a no atacar. Remató el buen hacer en el tercer parcial Yoyo Nogic con un triple que puso el punto número 51 en el marcador. Hasta Gulbe, en la última acción, se sumó a la fiesta de Perfumerías Avenida antes del final del tercer parcial, que se cerró 54-28. Las azulonas doblaban en puntuación a sus rivales, que se desvanecieron en este cuarto.
En los últimos diez minutos, con el partido ya decidido, se vieron las costuras que sigue teniendo, pese al triunfo, Perfumerías Avenida. Los problemas para cerrar el rebote, la falta de acierto en algunos tiros cercanos a la canasta y el paso adelante que tienen que seguir dando algunas jugadoras para mejorar son unas de esas costuras.
Leo y Yoyo mejoraron sus registros personales con algún triple anotado, y el partido cayó en una serie de ataques y defensas que sirvieron para que la distancia final se quedara en 30 puntos a favor de las salmantinas, con un merecido triunfo, pero también con mucho trabajo por realizar por delante.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.