Borrar
Completada la parrilla de MotoGP 2025

Completada la parrilla de MotoGP 2025

Ya se conocen los 22 pilotos y 11 equipos que competirán en la clase reina del Mundial la próxima temporada

Jesús Gutiérrez

Viernes, 20 de septiembre 2024, 13:58

El mercado de MotoGP ha echado el cierre este fin de semana en Misano con la confirmación del australiano Jack Miller como piloto Yamaha en el equipo satélite del Pramac Racing. La escuadra italiana fue la última en confirmar su alineación, ya que dos semanas antes y en este mismo circuito anunció al portugués Miguel Oliveira.

La ventana de fichajes empezó allá por el mes de marzo, cuando se hizo oficial la renovación del campeón Pecco Bagnaia con Ducati antes incluso de comenzar la temporada. Y haciendo un repaso, más de la mitad de la parrilla estrenará colores en 2025, además de un equipo, precisamente el Pramac Racing, que cambiará Ducati por Yamaha. De esta forma la marca japonesa recuperará su estructura satélite y, de paso, equilibrará la parrilla, ya que los cinco fabricantes alinearán cuatro motos, salvo Ducati, que contará con seis.

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, habrá una abrumadora mayoría de pilotos españoles (nueve) e italianos (seis). Y eso que el motociclismo español pierde un integrante con respecto a 2024, con la retirada de Aleix Espargaró y la salida del balear Augusto Fernández, que no ha encontrado sitio el año que viene y podría ser probador de Yamaha o saltar al Mundial de Superbike. Llegará desde Moto2 el jovencísimo Fermín Aldeguer, fichado por Ducati y que ocupará el lugar que deja Marc Márquez en el Gresini Racing. Además del piloto murciano, los otros dos rookies de 2025 serán el japonés Ai Ogura y el tailandés Somkiat Chantra, que será el primer piloto del país asiático en MotoGP, ocupando el sitio del veterano Takaaki Nakagami en el LCR Honda.

Un terremoto

Al margen de los tres debutantes, otros nueve pilotos cambiarán de aires en 2025. Y, sin duda, el gran agitador del mercado ha sido Marc Márquez. Su fichaje por la estructura oficial de Ducati para acompañar a Bagnaia provocó una reacción en cadena que llevó directamente a Jorge Martín de Ducati a Aprilia, junto al italiano Marco Bezzecchi, que calcó el movimiento del madrileño. Y a su vez, tanto Enea Bastianini, sin sitio en Ducati, como Maverick Viñales, ídem en Aprilia, formarán equipo en la escuadra satélite de KTM. Desde allí ascendía hasta la estructura oficial de la marca austriaca el Tiburón de Mazarrón, Pedro Acosta, una de las sensaciones de este 2024. El último de los que estrenará colores, sin cambiar de marca, será Franco Morbidelli, que pasará de su actual equipo Pramac, al VR46, en sustitución de Bezzecchi.

Diez pilotos no cambiarán de equipo la próxima temporada. Donde menos movimiento ha habido ha sido entre las fábricas japonesas, las más retrasadas a nivel de desarrollo y que requieren a día de hoy una cierta continuidad para crecer. Joan Mir y Luca Marini se mantendrán en el equipo oficial de Honda, que perderá su patrocinador histórico de Repsol, y Fabio Quartararo y Álex Rins seguirán en Yamaha. Además, Álex Márquez (Gresini Ducati), Fabio Di Giannantonio (VR46 Ducati), Brad Binder (KTM), Johann Zarco (LCR Honda) y Raúl Fernández (Trackhouse Aprilia) continuarán en su actual box para el renovado curso 2025.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Completada la parrilla de MotoGP 2025