Ser el noveno mejor del mundo en algo es una situación que se puede ver como improbable al menos. Ser el mejor español en algo puede que no sea tan complicado como lo anterior, pero también tiene grado de dificultad bastante alto. Y ya si ... unes esas dos variables al rally Dakar salen muy pocas personas que sean o hayan sido capaces de tal magnífico resultado, que puedan presumir de una hazaña de tal calado. Resulta que de Salamanca es uno de esos elegidos (de Guijuelo para ser más exactos), un salmantino que ha vuelto a llenar de orgullo a todos los charros. Lorenzo Santolino de nuevo ha llevado el nombre la provincia por toda España y todo el planeta, entrando en el top-10 en la prestigiosa prueba en la disciplina de motos.
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El chacinero llegaba a Arabia Saudí con miras a un podio que, aunque difícil, merecía la pena luchar por ello porque el Dakar siempre tiene una sorpresa que hace que tus planes viren de sentido, ya sea para bien o para mal. Al final, Santolino acababa noveno en motos en una de las ediciones más duras que se recuerdan del rally raid y, además, lograba ser el español con mejor resultado clasificatorio de los que se lanzaron al desierto asiático con el inicio del año. Una posición, que viendo el discurrir de la carrera, es un desenlace con el que estar muy contento. El de Sherco ha atendió a este medio para trazar el perfil de su participación en tierras saudíes en la que era su quinta vez pelando contra los duros recorridos de la competición más sufrida del mundo del motor.
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- Bueno Lorenzo... ¿qué tal estas? Se comenta que ha sido uno de los Dakar más duro, sino el que más, ¿en qué has notado tú estas dificultades?
- Me encuentro bastante bien, he llegado bien al final de la prueba aunque una vez finalizada la competición te relajas y el cuerpo puede notar más la fatiga, sin embargo, en el transcurso de la carrera he estado bien.
Este Dakar ha sido mucho más físico, con muchas más zonas lentas, de piedras, de arena mojada que hacía que te movieras más en la moto... un trazado mucho más físico, sobre todo en la primera semana (las 8 o 9 primeras etapas) en la que ha habido muchos kilómetros que te hacen acumular cansancio.
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- Al final, 9ª posición y mejor español del evento, ¿te quedas satisfecho por la realizado o se te queda alguna espinita clavada de poder haber hecho algo más, algo diferente?
- Estoy satisfecho, creo que hemos hecho un buen rally, intentando gestionar cada momento de la mejor manera y siendo muy realistas y honestos conmigo mismo de lo que se podía hacer en cada condición. Hemos competido bien, el equipo está contento, se ha realizado un gran trabajo tanto previamente como el día a día, ha sido un Dakar positivo que, aunque conseguí un sexto puesto en 2021 y el objetivo era mejorar ese resultado con un top-5, las diferencias entre los ocho primeros han sido tan pequeñas que era difícil acabar en una mejor posición. Aún así, está bien competido y seguiremos trabajando para superar los conseguido y hay que estar satisfecho por lo logrado.
- ¿Cómo condiciona tus aspiraciones las diferencias de presupuesto y las facilidades que tienen esos primeros clasificados para su preparación, prácticamente teniendo el desierto a la puerta de casa?
- Sí, estamos condicionados por la accesibilidad al terreno que tienen muchos de ellos pero también por el presupuesto. Sherco hace un esfuerzo por estar y preparar de la mejor manera el Dakar pero sin llegar a lo invertido por otras marcas. Esto hace que las opciones sean menores, para hacer test, entrenamientos en zonas desérticas, de menos carreras... al final con el presupuesto que nos movemos hacemos un gran trabajo pero no podemos pretender estar encima de otras marcas que tienen otros planes de trabajo y otros fondos. Podemos optar a lo que estamos haciendo: completar un buen rally y estar ahí para aprovechar el fallo de los demás, dando el mejor nivel con lo que contamos.
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- Las imágenes del frío en Arabia Saudí han sido muy llamativas, ¿cómo habéis vivido los pilotos esto y tú en particular cómo te has protegido?
- Durante la carrera, el periodo cronometrado, aunque sí hacía frío era tolerable ya que al estar en competición la intensidad de esta y el trabajo que realizas encima de la moto hace que se haya llevado bien. Lo que sí que ha sido duro son los enlaces, lo previo antes de llegar a las zonas cronometradas, que sales a las 4 de la mañana y no llegas hasta las 7 al lugar en el que empieza la especial. Ahí sí que se pasa mal, ha habido días de bastante frío.
En mi caso, tengo una combinación de moto de nieve de una marca rusa (Dragonfly), que me hicieron una composición de moto de nieve para valerme de ella en las zonas de enlace. Gracias a esto lo he pasado mejor, no tenía calor pero tampoco tenía frío. Cuando son dos o tres horas de enlace encima de la moto a un ritmo estabilizado a 120 kilómetros por hora y sin movernos mucho, el viento hace que te mueras de frío. Con estos trajes lo he sobrellevado bastante bien.
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- Hablando de la competición, ¿qué es lo que más y menos has disfrutado de este Dakar 2023?
- En general, me ha gustado más esta edición que las pasadas porque ha sido cambiante, con más tipos de condiciones y de terrenos, evitar la monotonía en el trazado lo ha hecho más interesante. Me ha gustado que hubiera zonas de velocidad media-baja, pedregosas, intercaladas con zonas rápidas y pasos de dunas, me ha agradado el tipo de trazado que han hecho. Sí que es verdad que hay un día a destacar, la etapa 2, que tenía zonas más lentas con el terreno roto que es lo que más me gusta, no obstante, la verdad es que pusieron muchas, con los pilotos acabando muy fatigados en las seis horas de especial que fue.
El terreno de más dificultades para mi son las dunas, más que por la intensidad física por el estrés y la complejidad de interpretar si son dunas que se puede mantener el gas o hay que frenar. Ese no tener claro la manera en la que atacarlas es muy estresante a nivel psicológico e incluso físico ya que te hace ir muy tenso en la moto, con mucha incertidumbre, cosa que consume mucho. En estas condiciones disfruto menos pero cuando tengo claro el ritmo y el terreno sí que me lo paso bien.
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- Volver en 2024 ni se discute pero, ¿qué implementarías para hacer mejor la carrera y cómo será la preparación?
- Como te he dicho, la prueba me ha gustado y estaría bien que siguiera en esta línea, siendo más dura unos días y otros menos para recuperar, con condiciones variantes, navegación... este estilo que han llevado me gusta, algo de esta forma estaría bien.
En cuanto a mi, a nivel mecánico ya tenemos ya unas bases de trabajo que después de las vacaciones tendremos que determinar, hay un par de puntos en la moto que sabemos que hay que mejorar y tenemos ideas de como hacerlo, siendo la prioridad. En lo físico, me he encontrado bastante bien, he ido apuntando las sensaciones del día a día y con mi preparador físico lo que me permite ver como hacer para estar a un nivel mejor, progresando en la preparación. Serán cambios menores, al final la experiencia te hace mejorar, los años anteriores me han permitido estar a gusto esta edición.
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