Jesús Gutiérrez y Álex Sánchez
Madrid
Jueves, 27 de abril 2023
Desde que debutó en MotoGP en 2013 y hasta 2019, Marc Márquez no se perdió ni una sola carrera y ganó seis títulos de la clase reina en siete años. Cimentó su éxito con un estilo que nunca se había visto sobre una moto y ... que en ocasiones sobrepasaba los límites de la física sobre dos ruedas. Y pese a sus numerosas caídas que le habían acompañado en toda su carrera, siempre tuvo el permiso médico para alinearse en la parrilla.
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Era como un Superman encima de la moto, hasta que llegó la fatídica carrera de Jerez que lo cambió todo. En realidad, más que la lesión en sí, el problema vino después. Las prisas por volver y no desengancharse de la lucha, unido a la mala suerte, obligaron al campeón de Cervera a estar más tiempo en rehabilitación que encima de la moto, y a plantearse incluso la retirada antes de cumplir los 30.
La cuarta y definitiva operación en el húmero parecía marcar un antes y un después, no solo físicamente, sino también en el aspecto mental. ¿Y si después de ver tan cerca el abismo tocaba pilotar más con la cabeza que con el corazón? Una sola carrera en 2023 para comprobar que la agresividad y el riesgo siguen siendo parte del ADN de Marc Márquez.
Las lesiones son la parte más amarga del motociclismo y con lo que un piloto sabe que tiene que convivir. Hasta la fatídica lesión en el húmero derecho, Márquez apenas se había perdido seis carreras en doce años, y cuatro de ellas fueron en su temporada de debut. Desde Jerez 2020, Márquez solo ha disputado 29 de las últimas 56 carreras, es decir, no ha comparecido prácticamente en la mitad de las carreras que se han disputado en los últimos tres años.
Desgraciadamente para él, Marc Márquez se ha acostumbrado a visitar los quirófanos de un hospital. Y es que ha sufrido ya once operaciones desde que debutara en el campeonato en 2008. Cuatro de ellas han sido en el brazo derecho, y del que definitivamente se ha recuperado; aunque la más delicada de todas fue a inicios de 2012 para tratar la parálisis del cuarto nervio derecho con afectación del músculo oblicuo superior del ojo derecho. Una lesión que le ha provocado varios episodios de diplopía o visión doble.
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Marc Márquez ha sido un piloto acostumbrado a traspasar los límites encima de una MotoGP. Así ha cimentado buena parte de sus éxitos deportivos, arriesgando más que nadie y con una buena dosis de talento. Tampoco le ha ayudado su moto, ya que en los últimos años la Honda se ha mostrado como la moto más crítica de la categoría reina y sus pilotos, a menudo, han encabezado los rankings de caídas en MotoGP.
Salvando el año de la pandemia (2020) donde apenas se disputaron 14 grandes premios, el aumento del número de carreras por temporada ha hecho aumentar también el número de caídas, unas cifras que se disparará en 2023 con la inclusión de la carrera sprint de los sábados; en uno de los inicios de año más accidentados que se recuerdan. En apenas tres carreras, cinco pilotos ya se han perdido al menos una carrera por lesión.
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