Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Gutiérrez
Sábado, 15 de abril 2023, 00:54
Los pilotos de MotoGP ya tienen interiorizado cómo funciona este nuevo formato de grandes premios que se ha estrenado en 2023. La clasificación combinada de los dos entrenamientos del viernes hace la criba entre la Q1 y la Q2, así que los últimos minutos de ... cada sesión se convierten en un simulacro de clasificatorio donde los pilotos ponen hasta dos juegos de neumáticos nuevos.
Ya se vio un primer ensayo al final del Practice 1, aunque no todos los pilotos pusieron goma blanda. Entonces, con la media puesta tanto el español Jorge Martín como el italiano Pecco Bagnaia ya habían rodado entre los seis más rápidos. Pero el auténtico simulacro de 'pole' (o 'Q0', como ya se la conoce en las redes) llegó en los quince últimos minutos de la Practice 2. Todos los pilotos pasaron por boxes y pusieron toda la carne en el asador.
Tanto es así que la mejor vuelta este viernes del madrileño Martín (2'02.178) se quedó a una décima escasa del récord absoluto de la pista. ¡Y solo es un viernes! Es previsible que este sábado en la Q2 se baje de la barrera del 2'02, algo que nunca se ha hecho en el circuito de Las Américas.
Las Ducati volvieron a dominar una jornada con cuatro motos italianas entre las cinco primeras posiciones. Y donde Álex Márquez, quinto, volvió a evidenciar su gran salto adelante dado en 2023. Ya en la rueda de prensa del jueves no se ponía límites en esta pista. «¿Ganar? Por qué no…», respondía cuando le preguntaban si se veía luchando por la victoria; y lo argumentaba explicando que este año tiene «las ideas muy claras».
Emboscado entre las Ducati finalizó Álex Rins, tercero. Se le podría considerar como la sorpresa positiva de la jornada, ya que su andadura en Honda le está costando más de lo esperado y no había conseguido destacar hasta ahora. Sin embargo, el catalán mantiene un idilio con el circuito de Austin, donde en el pasado ha ganado en las tres categorías, incluyendo una victoria histórica en 2019 que ponía fin a la racha inmaculada del ausente Marc Márquez.
También se ganaron su plaza automática en la Q2 del sábado las dos Aprilia de Maverick Viñales (sexto) y Aleix Espargaró (noveno); y completaron el top 10 la Yamaha de Fabio Quartararo y las dos KTM de Brad Binder y Jack Miller. Por los pelos se quedaron fuera el actual líder de MotoGP, Marco Bezzecchi, y Joan Mir, que se fue al suelo en los últimos segundo de la sesión tras esquivar la moto de Johann Zarco que se había quedado en medio de la pista. Ambos deberán ganarse su sitio en la Q2 desde la repesca de la Q1.
Antes de definirse la clasificación del viernes de MotoGP, se habían disputado dos sesiones de las categorías pequeñas. En Moto3 el más rápido del viernes fue el japonés Ayumu Sasaki, que se impuso a los españoles Jaume Masià, Iván Ortolá y el líder Dani Holgado. El joven piloto andaluz José Antonio Rueda dio el susto de la jornada con un tremendo 'highside' que le mandó directo al centro médico, aunque tras la primera exploración no se apreciaron fracturas.
En Moto2 el más rápido del día fue Pedro Acosta, en una jornada complicada porque cayó un chaparrón en medio de la sesión. La pista se fue secando y el 'Tiburón de Mazarrón' logró el mejor tiempo en el último momento, superando al líder de la categoría, el italiano Tony Arbolino, y a Arón Canet, tercero.
La jornada de este sábado arranca a partir de las 15:40 de la tarde, hora peninsular. El primer gran momento de la jornada se vivirá con la Q1 y Q2 de MotoGP que se disputarán desde las 17:50 y decidirán la parrilla de salida. Después vendrán las 'qualys' de las categorías pequeñas a las 19:50 y 20:45. Y a las 22:00 horas se celebrará el plato fuerte del día, la espectacular carrera esprint a 10 vueltas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.