Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Gutiérrez
Viernes, 27 de octubre 2023, 13:44
Desde que puso un pie en el circuito de Buriram, Jorge Martín ya avisaba de que no iba a cambiar un ápice su manera de afrontar un fin de semana, a pesar de que dos errores en las dos últimas carreras le han hecho alejarse ... del liderato en MotoGP. Está convencido de que es el más rápido en este punto de la temporada y lo ha vuelto a demostrar en el arranque del Gran Premio de Tailandia, dominando los dos entrenamientos de la jornada. Y a pesar de una caída sin consecuencias en los instantes finales de la segunda sesión, que no terminaba de entender.
«Siento que aquí también tengo ese plus, pero un poquito menos en los anteriores circuitos. Para la calificación del sábado me veo muy justito con respecto a las Aprilia, que han empezado muy rápido, así que mañana habrá que sacar algo más para pelear por la primera línea». Y es que, en ambas sesiones las Aprilia se han situado a la estela de Martín en la tabla de tiempos, con Maverick Viñales especialmente enchufado desde el comienzo del gran premio. La diferencia entre ambos ha sido de apenas 98 milésimas, y con Aleix Espargaró, tercero, siendo los únicos tres pilotos en rodar por debajo del 1'30.
Las Aprilia se presentan como la alternativa a las Ducati, en una pista donde nunca ha ganado la marca boloñesa. Por detrás de los tres españoles que han liderado la jornada, han terminado motos italianas: Johann Zarco, Marco Bezzecchi, Luca Marini y el líder del campeonato, Pecco Bagnaia, que después de dos viernes con sobresaltos por no clasificar entre los diez primeros ha arrancado este gran premio más centrado, sin errores y con su plaza en la Q2 garantizada.
Además, en el top 10 se ha colado Augusto Fernández, que se ha ganado por primera vez su sitio en la Q2. El rookie ha hecho el tiempo a rueda de Marc Márquez, y precisamente ha mandado a la repesca de la Q1 al de Cervera con el undécimo tiempo este viernes. «Nos hemos quedado a las puertas pero ha sido un buen día. Un objetivo muy optimista era intentar estar en la Q2, pero el realista era estar entre el diez y el quince, y es donde hemos estado». Esta vez, al que le ha tocado salvar el honor de la industria japonesa ha sido Fabio Quartararo, octavo con su Yamaha.
Como se esperaba, el calor y la humedad han sido protagonistas durante todo el día, lo que unido a un asfalto abrasivo podrían condicionar de nuevo la elección de los neumáticos. Michelin no trae a esta pista la opción más blanda porque se desintegraría, así que hay solo dos opciones, la media y la dura. Con la primera se tendrán que hacer los tiempos en la calificación y en el sprint; mientras que la dura debería ser el compuesto del domingo; siempre y cuando no caiga uno de esos habituales chaparrones que se ven mucho en esta parte del mundo y que aneguen el circuito.
Otro que ha empezado como un tiro en Tailandia ha sido Pedro Acosta, liderando los dos entrenamientos de la categoría intermedia. El murciano, que tendrá su primera bola de título el domingo, arrancaba el gran premio de la mejor manera posible. Además, veía como su único rival, Tony Arbolino, llegaba con más dudas y concluía el viernes con el décimo registro.
Trasladando estos resultados a la carrera del domingo, al del Puerto de Mazarrón le darían los números para ser campeón del mundo, ya que le valen dos combinaciones: ganar y que Arbolino sea décimo o peor; o ser segundo con su rival 15º o peor. Aunque a estas alturas de gran premio, Acosta prefería ser todavía cauto. «Vamos a empezar por hacer una buena qualy mañana y ya veremos qué pasa el domingo».
En Moto3 también ha habido un dominador en esta primera jornada en la figura del líder Jaume Masià, que prácticamente ha calcado su crono en el primer y segundo entrenamiento, con una milésima de diferencia para liderar ambas sesiones.
El programa del sábado en el Gran Premio de Tailandia arrancará con la calificación de la clase reina, que arranca a las 5:50 de la madrugada, hora peninsular. A continuación se disputarán las Q1 y Q2 de las categorías pequeñas, y cerrará la jornada el sprint de MotoGP que está previsto a las 10 de la mañana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.