Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Miguel de Pablos
Valladolid
Martes, 14 de noviembre 2023, 21:26
No había habido hasta la fecha un evento a la altura de su humanidad, y la entrega de los XI Premios Pódium le puso marco a uno de los grandes impulsores y defensores de la pelota en la región, fallecido repentinamente el pasado mes de ... octubre a los 59 años. Un buen escaparate que reunió a lo más granado del deporte en Castilla y León para reconocer la trayectoria de los mejores de 2022, pero también para rendir tributo a Carlos Baeza Fraile, referencia ineludible para cualquier pelotari que consiguió que un deporte minoritario tuviera el altavoz que merece.
Su figura mereció para el jurado una mención especial que recogió su hijo Carlos, digno heredero que ya se ha proclamado campeón de España, de Europa y del Mundo en la modalidad de pala corta. «El legado que deja es la integridad que tenía para todo», subrayó Carlos, el primero en subir al escenario del Centro Cultural Miguel Delibes en una gala conducida por Coral Bistuer y Fernando Escudero.
Noticia relacionada
La segunda de las menciones puso el foco en la Real Federación de Castilla y León de Fútbol y en el Centenario que viene celebrando a lo largo de este año, y que tendrá su guinda este domingo con la visita a Valladolid de la selección nacional absoluta. Marcelino Maté, su presidente, recogió un trofeo que «rinde homenaje a todos aquellos que han ayudado a que creciera nuestro fútbol en todo este tiempo».
Por el escenario desfilaron también premiados en otras categorías, caso de María Berzosa (deporte escolar), Adrián Parras (deporte adaptado), Teresa Ginés, entrenadora de la modalidad gimnástica de trampolín -recogió su hermana María al encontrarse participando en el Mundial-, y Gerardo García Alaguero (mejor entidad), al mismo tiempo miembro del jurado y premiado como responsable de Afedecyl (Asociación de Federaciones Deportivas).
Noticia relacionada
La gala, a la que acudieron caras conocidas como José Luis López Cerrón (ciclismo), Félix de la Fuente (atletismo), Óscar Herrero (gimnasia), Juan Manuel Sánchez (piragüismo) y exdirectores generales de Deportes de la Junta como Miguel Ignacio González y Alfonso Lahuerta, contó con una exhibición de tres gimnastas del Club Ritmo de León.
El punto álgido llegó con la entrega de los dos galardones con mayor empaque, caso del concedido a la vallisoletana Olivia Monjas (hockey línea) como la mejor promesa -campeona de Europa y del Mundo con la selección española absoluta a la edad de 16 años-, y el que recibió Lucio Rodríguez en nombre del salmantino Mario García Romo como mejor deportista absoluto. El atleta, que se encuentra en Colorado entrenando con algunos de los mejores fondistas del mundo, obtuvo en 2022 el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo, el tercero en el de Europa y el primero en el Campeonato de España absoluto, todos en la prueba de 1.500 metros al aire libre.
«Espero lo mejor de Mario en los próximos Juegos de París, y no solo le doy medallista sino que no descarto el oro», señaló ante los asistentes su descubridor y uno de sus entrenadores en formación. «El nivel mundial que hay ahora mismo no lo ha habido nunca en el 1.500», apuntó Lucio, que descubrió el talento de Mario cuando este contaba con siete años y medio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.