El Dakar es una de las pruebas más duras e importantes del mundo del mundo del motor y la más prestigiosa si atendemos solo a la disciplina de los rallyes. No todo el mundo puede presumir de haber completado esta prueba y qué decir quedar ... entre los diez mejores. La provincia de Salamanca cuenta con uno de esos elegidos, el guijuelense Lorenzo Santolino, que afrontará a partir del próximo 31 de diciembre su quinta participación en la carrera, en la disciplina de motos.
Publicidad
El piloto charro volverá a enfrentarse a las dificultades de la geografía de los desiertos y parajes de Arabia Saudí, que por cuarto año consecutivo acogerá el rally antes conocido como París-Dakar cumpliendo la cuadragésima quinta edición de la competición desde el 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023. Tras abandonar en 2019 y 2020 y conseguir dos meritorios 6º y 11º puestos en 2021 y 2022, Lorenzo tiene el deseo de superar estos resultados y como mínimo, meterse en el podio. Así lo ha declarado en la «salida virtual» que ha tenido lugar en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, con el alcalde Carlos García Carbayo o el edil de Turismo Fernando Castaño como alguno de los asistentes.
Santolino se muestra «preparado e ilusionado», agradecido por el apoyo que recibe y con la intención de «aportando su granito de arena» llevar el nombre de Salamanca por todo el mundo. Atendiendo al Dakar, el motorista de Sherco reconoce que le esperan dos semanas «difíciles», siendo en la primera protagonistas zonas con tramos en los que la navegación será muy importante y calzadas pedregosas, con hierba y algún punto arenoso. Los segundos siete días (los «más esperados» como declara Lorenzo) serán para kilómetros y kilómetros de dunas, siendo completados en su totalidad en este terreno, poniendo a los participantes « a prueba» tanto a nivel técnico como físico.
Las previsiones e intenciones del chacinero es completar una buena primera semana para llegar «bien posicionados» a la segunda con opciones de quedar entre los tres primeros, un objetivo por el que trabajan todo el año y por el que han realizado mejoras en la moto (como un nuevo cambio para mejorar la respuesta en las dunas). Un «sueño» que Lorenzo Santolino lleva años persiguiendo y que sería una «hazaña» para él y para todo el equipo, aunque admite que no será fácil por los grandes contrincantes con los que tendrá que competir.
Lorenzo Santolino manifiesta que la experiencia obtenida en sus anteriores participaciones en el rally Dakar será de gran ayuda en la prueba de este año, sobre todo al afrontar condiciones tan duras como las que se encontrarán en las etapas de dunas. Para preparase para estos días, Santolino ha participado en carreras de Marruecos, cuyas jornadas se disputaban en terrenos semejantes a los que hay en el territorio saudí.
Publicidad
A la previa que Santolino ha realizado un año más en Salamanca ha acudido el alcalde, Carlos García Carbayo que se muestra «encantado» de una vez más celebrar esta cita y que percibe como un «orgullo» que el nombre de la ciudad acompañe a un «campeón» como Lorenzo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.