Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este miercoles 16 de abril
Varios corredores antes de disputar la Media Maratón de Salamanca de 2025. Álex López
El importante impacto económico directo de la Media Maratón en Salamanca
Atletismo

El importante impacto económico directo de la Media Maratón en Salamanca

Según un estudio de la de la Universidad de Córdoba, la prueba del pasado 2 de marzo dejó en la ciudad alrededor de 1.350.000 euros

Juanjo González

Salamanca

Martes, 8 de abril 2025, 12:49

La Media Maratón de Salamanca alcanzó el pasado 2 de marzo su XIII edición en un gran estado de forma, de nuevo agotando dorsales cercanos a los 3.000 corredores, muchos de ellos de fuera de la provincia salmantina. En este tipo de pruebas en muchas ocasiones solo se pone el foco en el plano deportivo, pero también hay un plano, el económico, muyu importante que arrastra el deporte.

¿Cuánto dinero dejó la XIII Media Maratón de Salamanca este año? El Club Deportivo Popular Media Maratón Ciudad de Salamanca, con la colaboración del Grupo de Investigación Economía del Deporte de la Universidad de Córdoba, ha realizado una investigación sobre el impacto económico generado en la ciudad con motivo de la celebración de la decimotercera edición de la Media Maratón Ciudad de Salamanca, así como un análisis del perfil sociodemográfico, motivaciones y satisfacción de sus participantes.

El estudio, coordinado por el profesor José Enrique Ramos, de la Universidad de Córdoba, está basado en las 646 respuestas recogidas a través de un cuestionario online distribuido por el club deportivo entre los corredores los días posteriores a la prueba. Los resultados del estudio estiman que la celebración del evento generó un impacto económico directo para la ciudad de alrededor de 1.350.000 euros. Por partidas, aproximadamente el 34,5% (466.000 euros) se destinó a consumo en bares y restaurantes, el 17,8% (240.000 euros) a actividades de ocio, el 18,7% (252.000 euros) a compras en tiendas y supermercados, el 17,4% (235.000 euros) a establecimientos hoteleros y el 11,6% (157.000 euros) a gastos extra no previstos.

Como se explica en el estadio, esta cifra es el resultado agregado del gasto declarado por los participantes que no residen en la ciudad de Salamanca. De los 2.495 corredores que participaron en la prueba, el 65,13% llegaron a la ciudad desde otros puntos de España. De éstos, el 28,55% permanecieron en Salamanca sólo el día de la prueba y son considerados excursionistas deportivos, mientras que el 71,45% pernoctaron al menos una noche y son considerados turistas deportivos. Considerando el número de acompañantes con el que cada corredor excursionista o turista llegó a la ciudad, el número total de personas que la Media Maratón atrajo a Salamanca se estima en 4.072.

Estas personas, además de participar en la prueba, también realizaron otras actividades destacando la visita al patrimonio monumental (61% de los visitantes), el disfrute de la gastronomía local (el 58% de los visitantes), la compra de productos típicos de la ciudad (el 15%) y la visita a museos (el 8%).

Por último, el estudio recoge elevados índices de intención de repetición y recomendación. Prácticamente 9 de cada 10 corredores manifiestan que participarán en el evento en la próxima edición, así como tener intención de visitar Salamanca en otro momento para conocer mejor la ciudad, y el 98% recomendará a otros corredores participar en la Media Maratón y recomendarán Salamanca como destino turístico, lo que posiciona la Media Maratón, al mismo tiempo, como recurso turístico y promotor turístico de referencia para Salamanca.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El importante impacto económico directo de la Media Maratón en Salamanca

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email