El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha anulado las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF) con la actual asamblea que fueron convocadas por la comisión gestora del organismo para el 7 de octubre, según adelantó este viernes Iusport. Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores Cenafe y azote de Ángel Villar, Luis Rubiales y Pedro Rocha, impugnó la convocatoria de elecciones dentro del mandato 2020-2024, anunciada por la FEF el 9 de septiembre, y la federación deberá convocar por tanto nuevos comicios, para la elección de una nueva asamblea y presidente.
Publicidad
Tras la inhabilitación impuesta a Pedro Rocha el TAD considera que el cese del dirigente extremeño no era automático, sino que el órgano competente de la FEF -la asamblea general- debía declararlo formalmente, lo que no se ha producido y ha llevado por tanto a la anulación de las elecciones. El máximo tribunal de justicia deportiva en España ha estimado la denuncia de Galán al recordar que, según los Estatutos de la FEF, corresponde a la asamblea general la elección y cese del presidente.
«La falta de resolución o acuerdo de la asamblea general impide apreciar que dicho cese se ha producido y en consecuencia, ello determina la imposible aplicación del artículo 31.8 de los Estatutos de la FEF al faltar el primer requisito para su aplicación, esto es, que se haya producido el cese del presidente de la FEF», destaca el TAD. La resolución hecha pública este viernes obliga por tanto a la FEF una nueva convocatoria de elecciones, a la asamblea y a la presidencia, para el período 2025-2028.
Una vez inhabilitado por el TAD Pedro Rocha por excederse en sus funciones, la presidenta interina de la FEF, María Ángel García Chaves, Yaye, fue quien debió haber convocado elecciones a todos los órganos federativos (asamblea, comisión delegada y presidencia) para el próximo ciclo olímpico, y no la gestora únicamente a máximo dirigente pocos días antes de cumplirse el actual cuatrienio. Según la Orden Ministerial que regula los procesos electorales, no se pueden celebrar ahora elecciones a la presidencia al quedar menos de seis meses para la conclusión de mandato.
No habrá por tanto dobles elecciones en la FEF, a la presidencia y posteriormente a la asamblea general, y la institución deberá empezar de cero el proceso. El organismo federativo tendrá que disolver la comisión gestora, restituir la junta directiva y convocar comicios completos para los próximos cuatro años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.