Conocido como 'polvorilla', su apodo hace referencia a sus ligeros movimientos y sus impresionantes regates. Txetxu Rojo, fallecido en Bilbao a los 75 años, fue entrenador de la Unión Deportiva Salamanca en Primera División en la temporada 1997-1998. Esa temporada comenzó entrenando al equipo ... el también jugador del Athelic, Goikoetxea, pero fue despedido y asumió la dirección del equipo Balta, hasta que llego Txetxu al banquillo salmantino.
Publicidad
Dirigió al equipo durante 28 partidos de liga logrando once victorias, diez empates y siete derrotas, consiguiendo la permanencia en Primera División en la última jornada en un partido memorable en el que derrotó por 1-4 al F.C. Barcerlona en el Camp Nou. Otros partidos recordados por su paso por Salamanca fueron el 4-1 al Deportivo, otro 4-3 al FC Barcelona, un 5-4 al Atlético de Madrid o un 6-0 al Valencia, todos ellos en el Helmántico.
Al finalizar la temporada Txetxu Rojo no siguió en la Unión Deportiva Salamanca y pasó a entrenar al Zaragoza, también en primera división. Recordado por el mundo del fútbol como el genio del balón y por los salmantinos por uno de los técnicos que ha conseguido alcanzar las mayores goleadas, consiguió ganar dos Copas, -la de Elche y la del Castellón-, y se le escurrió entre los dedos la Liga de la 69-70, en la que se quedó sin jugar las últimas jornadas tras ser expulsado en Atocha junto a Antón Arieta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.