El Real Madrid rubrica con el alirón una espléndida campaña en Liga en la que voló de principio a fin y apenas sufrió sobresaltos, siendo la goleada del Barça en el clásico del Santiago Bernabéu su único sonrojo reseñable hasta asegurar su trigésimo quinto título ... en el torneo de la regularidad con cuatro fechas de antelación. Desde que en la temporada 1995-96 se instaurase el actual sistema que concede tres puntos por victoria, únicamente el Barça, en las campañas 1997-98 y 2017-18, había amarrado el trofeo con tanta precocidad.
Publicidad
El equipo de Chamartín ejerció una autoridad aplastante en el campeonato, dominando en los principales apartados individuales y colectivos. Solo en el capítulo de conjunto menos goleado tendrá que batallar hasta el final de curso con el Sevilla de Julen Lopetegui. El equipo merengue ofreció algún signo de debilidad en cuanto al juego, pero siempre manejó con solvencia el tiempo del campeonato. El no verse nunca agobiado por sus perseguidores le hizo ganar en autoestima y autoconfianza.
Campeón en 2004 de la Serie A con el Milan, de la Premier League en 2010 con el Chelsea, de la Ligue 1 en 2013 con el PSG y de la Bundesliga en 2017 con el Bayern de Múnich, Carlo Ancelotti cierra el círculo conquistando la Liga española. El italiano nunca podrá evitar que un sector de la crítica le reproche no ser sabio en cuanto a la táctica y los métodos modernos, pero lo suple con su veteranía, experiencia, carácter ganador y don de gentes, virtudes fundamentales en un banquillo como el madridista.
A los 34 años, y en su decimotercera campaña en España, Karim Benzema metió la directa para asegurar su primer Trofeo Pichichi, liderando el ranking de artilleros blancos. Vinicius y Asensio fueron los escuderos con mayor colmillo del ariete de Bron. Además de sus goles, de muy diversa factura y en ocasiones de gran belleza, el francés destacó por su capacidad de liderazgo en el aspecto mental. Un paso seguramente decisivo hacia el Balón de Oro.
A parte de liderar el ranking de goleadores, Karim Benzema encabeza también la lista de los máximos asistentes del campeón de Liga, un apartado en el que sobresale de nuevo el crecimiento de Vinicius, que se ha convertido en el socio predilecto del delantero francés. Tras ellos, destaca la figura de Luka Modric, el croata a sus 36 años sigue siendo un pilar fundamental en el centro del campo del Madrid.
Publicidad
Tiene muy difícil alcanzar el que sería su cuarto Trofeo Zamora, segundo como madridista tras los dos primeros con el Atlético, pero Thibaut Courtois ha vuelto a firmar una temporada impecable en la que ha sido casi tan determinante para el título del Real Madrid con sus paradas como Benzema con sus goles. Pugnará hasta el final con el sevillista Yassine Bono por el premio de guardameta menos goleado y por suceder al colchonero Jan Oblak. Con el belga y con Karim, este Madrid recordó al de los buenos tiempos de Iker Casillas y Cristiano Ronaldo.
El método Pintus, el liderazgo de la vieja guardia o el buen encaje de los fichajes son otros de los factores que han llevado en volandas al Real Madrid en un campeonato en el que los blancos también se han beneficiado de la crisis deportiva y económica del Barça y el prematuro desplome del Atlético. Desde el principio se dijo que los jugadores flojearían al final y se caerían incluso de la batalla por los grandes títulos por culpa de las pocas rotaciones de Ancelotti, pero tanto el técnico como el veterano preparador físico italiano han salido reforzados en esa faceta clave.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.