Con una amplísima mayoría, con el 89,5% de votos a favor, la asamblea de socios compromisarios del Barcelona aprobó este sábado el nuevo acuerdo con Nike, «el mejor contrato de ropa deportiva de la historia del fútbol, que confirma la recuperación económica del club», según lo calificó el presidente, Joan Laporta. El compromiso con la multinacional estadounidense, hasta 2038, fue ratificado con 419 votos a favor, 27 en contra y 27 en blanco.
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El Barça se ampara en una cláusula de confidencialidad firmada con Nike para no desvelar las cifras del contrato, pero podría suponer alrededor de 1.700 millones de euros para el club azulgrana, a una media de 120 millones al año. «Más allá del salto cualitativo y cuantitativo en la contraprestación económica por la cesión de ropa deportiva, la cantidad será ascendente y progresiva», destacó Laporta.
El máximo dirigente del Barcelona también recordó que el nuevo contrato, «que demuestra que el Barça ha vuelto a la primera línea mundial» y ayudará a la entidad «a seguir en el camino para regresar a la norma del 1-1» y cumplir con el 'fair play' financiero. El compromiso con la multinacional conllevará un nuevo modelo de explotación, con la exclusividad de Nike en la comercialización de productos técnicos y del club en productos con la marca Barça. «Es un nuevo acuerdo económico sin que los socios y socias tengan que rascarse el bolsillo y sin poner en riesgo el modelo de propiedad del club», garantizó el presidente del Barcelona.
Laporta se congratuló de que, después de «una pérdida de confianza mutua» y de la que la relación con Nike estuviese a punto de romperse, «con posiciones muy alejadas», la multinacional estadounidense haya cedido a las pretensiones del club. El presidente azulgrana confirmó que el Barcelona pagó al intermediario Darren Dein, que también actuó en la negociación con Spotity, una comisión del 1,65% por su mediación con Nike, mientras que la empresa norteamericana abonó el 1,25%. «Hemos pagado más porque entendemos que trabajó más para nosotros», justificó Laporta.
El tesorero del Barcelona, Ferran Olivé, subrayó que el nuevo acuerdo de patrocinio y explotación comercial «duplicará la contraprestación total recibida». Según dicho contrato, Nike seguirá siendo el principal patrocinador del Barcelona y su publicidad seguirá luciendo en las diferentes instalaciones deportivas del club.
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