Secciones
Servicios
Destacamos
Alain Mateos e Iñigo Agiriano
Sábado, 18 de mayo 2024, 18:47
El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ya puede compararse con el Milan de Fabio Capello, el Arsenal de Arsène Wengery la Juventus de Antonio Conte. El equipo alemán ha logrado acabar invicto en la Bundesliga. Nadie le ha ganado en Alemania esta temporada, ni siquiera ... el Bayern de Múnich. La última derrota del conjunto teutón data de mayo del año pasado, cuando perdió en su visita a Bochum. Desde entonces, 28 victorias y 6 empates. Cifras que se traducen en la obtención de la liga. La guinda de la temporada puede llegar en las próximas semanas cuando disputen la final de la Europa League ante el Atalanta y la final de Copa ante el Kaiserslautern de segunda división.
Los sorprendentes datos que deja el equipo de Xabi Alonso son de mayor mérito que aquellas legendarias escuadras del Milan, el Arsenal o la Juve. El Leverkusen no es el Bayern de Múnich. Ni siquiera es un Borussia Dortmund que cada cierto tiempo se lleva una Bundesliga al bolsillo. Este es su primer campeonato liguero. Así que, lo del Bayer Leverkusen pasará a los libros de la historia como una de las mayores gestas en el deporte.
Este domingo venció al Ausburgo en casa por 2-1 y selló una Bundesliga redonda. Ya espera el Atalanta en Dublín, donde intentará lograr su primera Europa League. Y en dos semanas se medirá al Kaiserslautern para intentar firmar un doblete o triplete que se recordará durante siglos en Renania del Norte.
Para el recuerdo del aficionado quedarán la decena de goles marcados en el tiempo de descuento que salvaban el cartel de 'invencible'. Fueron diecisiete entre todas las competiciones. Pero a los diecisiete tantos hay que sumarles otros catorce logrados entre el minuto 80 y el 90. Empates o victorias 'in extremis' que llegaron en la segunda parte de la temporada, porque en los primeros meses el Bayer de Xabi era un rodillo que pasaba por encima de cualquiera.
Por culpa de la sobrecarga de partidos, las piernas comenzaron a flaquear. El Leverkusen perdió un cierto punto de brillantez en algunos encuentros de los dos últimos meses, pero lo compensó con una mentalidad de hierro.
Son muchos los futbolistas que han contribuido a este récord, aunque dos de ellos destacan por encima del resto en este apartado. El primero es Patrik Schick, que se convirtió en el gran héroe de la eliminatoria de octavos ante el Qarabaj. En la ida marcó en el 92 para empatar el partido y en la vuelta anotó otros dos tantos en el descuento (93 y 97) para remontar el encuentro y dar el pase a los suyos. El segundo es Josip Stanisic. El croata es un descarte del Bayern que llegó cedido a Leverkusen sin hacer demasiado ruido. Su temporada está siendo sensacional y los goles ante el Dortmund en el 97 y ante la Roma en el 96 le han encumbrado, Cuando muchos futbolistas se hubieran puestos nerviosos, Stanisic, un defensor, tuvo la sangre fría de los grandes delanteros para dejar sentado al defensor de la Roma con un recorte y definir con maestría.
El Bayer Leverkusen ya ha conseguido el récord de invicto en la Bundesliga. Ahora le queda firmar lo que nadie ha logrado nunca: hacerlo en todas las competiciones. Solo le quedan dos partidos, las finales. La de Copa le enfrentará al Kaiserslautern, de segunda división y la de Europa League ante la Atalanta. El equipo de Gasperini parece el único capaz de terminar con el invicto y amargar ligeramente lo que en cualquier caso será una temporada para la historia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.