

Secciones
Servicios
Destacamos
La historia del fútbol en Salamanca no se entiende sin un club que ya no existe, la Unión Deportiva Salamanca, histórica entidad creada en 1923 que llegó a militar 12 temporadas en la máxima división, 34 en Segunda y 9 en Segunda B, y que desapareció en 2013 por las deudas con Hacienda (23 millones de euros). Ese mismo verano nacieron dos nuevos proyectos, Unionistas CF y el por entonces CF Salmantino -ahora Salamanca UDS-, que en la actualidad pugnan en rivalidad deportiva, social y de concepto de club, por la supremacía del fútbol salmantino. Los primeros, abanderados del fútbol popular en España, militan en la Primera RFEF -tercera categoría nacional- y nacieron para honrar la memoria del club desaparecido, mientras que los segundos, juegan en la temporada 22-23 en la Tercera RFEF -quinta-, están controlados por el mexicano Manuel Lovato a través de la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos SL, que fue la que compró tanto el estadio Helmántico -donde juega-, el escudo y el himno de la UDS -que luce en cada partido-.
La UD Salamanca fue fundada el 9 de febrero de 1923 bajo la denominación de Unión Deportiva Española. Disputaba sus encuentros en el campo de El Calvario, junto a lo que hoy en día es la estación de Autobuses (barrio de San Bernardo). El acta fundacional se realizó en el Café Novelty de la Plaza Mayor de Salamanca. Su primer presidente fue Federico Anaya, alcalde por entonces de la capital charra
En 1931, con la Segunda República, pasó a denominarse Club Deportivo Salamanca y no fue hasta el 15 de enero de 1932 cuando adoptó su nombre definitivo de Unión Deportiva Salamanca. Su primer gran hito deportivo fue el ascenso a Segunda en 1936, pero hubo que esperar para verla debutar por la Guerra Civil Española. Ya en la década de los 50 logró dos Copas de España de aficionados (57-58 y 58-59).
Bajo la presidencia de Augusto Pimenta se inicia la
La década del 70 fue la primera gran época dorada del club ya en la carretera de Zamora. El ansiado ascenso a la Primera División llegó en la campaña 73-74 de la mano de un técnico inolvidable, el malogrado años después José Luis García Traid. En la 71-72 se subió a Segunda y de ahí de golpe en la 72-73 y sin esperas a la elite. Un partido ante el Betis con sospechoso gol al mítico Esnaola de Sánchez Barrios.
Fueron siete campañas seguidas en Primera. Fueron los años de jugadores históricos del club como Huerta, Enrique, Pita, Sánchez Barrios, D'Alessandro, Rezza, Alves, Juanito, Lobo Diarte, Lanchas... En la 74-75 llegó el mejor puesto histórico en Primera con la séptima plaza final. Otro dato histórico llegó en la 77-78 cuando la UDS se colocó líder por primera vez y única en su historia de Primera. Fue en la segunda jornada. Es el único club de España que ha sido líder en Primera y ha terminado desapareciendo.
El 25 de junio de 1992, bajo la presidencia de Juan José Hidalgo, se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva. Otro de los episodios para destacados fue el doble ascenso consecutivo logrado por Juan Manuel Lillo desde Segunda B a Primera División tras el increíble 0-5 en el Carlos Belmonte de Albacete. En total estuvo 12 temporadas en la máxima división, 34 en Segunda y 9 en Segunda B.
Entrando ya en los años 2000, la UDS ya no jugó más en Primera. Tuvo buenas temporadas en Segunda y en la 2010-11 llegó el último descenso a Segunda B con Juanjo Pascual como presidente. El club ya no levantó cabeza y al finalizar la campaña 2012-13, preso de las deudas con Hacienda (23 millones de euros) la UDS jugó su último partido ante el Tenerife un 19 de mayo de 2013. Tras meses de angustia y en medio de un concurso de acreedores, 18 de junio de 2013 el juzgado de Salamanca dictó la liquidación el club dando carpetazo a 90 años de historia.
Ese mismo verano, el de 2013, nacen tanto Unionistas CF como el por entonces CF Salmantino y más adelante Salamanca CF UDS. El primero, Unionistas, fundado por exsocios del club para honrar la memoria de la UDS y condenando cualquier intento de suplantación, y el segundo, creado por exdirectivos de la UDS a partir de la Fundación del club para que la cantera pudiera seguir compitiendo; dos temporadas después todos los equipos del club fueron relegados a la última categoría, incluido el primer equipo, por considerar la FCYLF que era un club de nueva creación por lo que ocupaban plazas que no les correspondían.
La convivencia entre Unionistas, referente nacional del fútbol popular (un socio, un voto) y Salamanca UDS ha sido siempre muy complicado -no se mantiene relaciones entre ambos-. Llegaron a enfrentarse en Tercera y Segunda B pero en la actualidad Unionistas es equipo de Primera RFEF -tercera categoría nacional- y el Salamanca UDS, de Tercera RFEF -quinta-.
El Salamanca UDS está controlado a través de la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos SL por el mexicano Manuel Lovato, del que apenas se conoce nada en Salamanca. Además, la sociedad también es dueña del estadio Helmántico -su estado actual es de abandono total- y del escudo, himno y trofeos, comprados en la subasta pública del proceso de liquidación del histórico club. Su nefasta planificación, con constantes cambios de técnicos y retraso en los pagos a jugadores y técnicos, han conducido al Salamanca UDS a protagonizar numerosas polémicas.
Unionistas comenzó jugando en el Rosa Colorado -municipal-, después pasó por Las Pistas del Helmántico -municipal- y desde hace dos temporadas y media juega en el Reina Sofía, campo municipal que comparte con el RS Monterrey. En 2022 tuvo que pagar de su bolsillo el cambio de césped artificial a natural ante la negativa a hacerlo por el Consistorio a pesar de ser una instalación del Ayuntamiento. En 2023
AUX STEP FOR JS
Publicidad
Fernando Morales y Sara I. Belled
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.