Secciones
Servicios
Destacamos
El deporte salmantino ha tenido muchas páginas gloriosas en su dilatada historia, pero hay una noche de Reyes imborrable en la mente de los amantes del deporte charro en general y el fútbol en particular. El 5 de enero de 1998, la desaparecida Unión Deportiva ... Salamanca derrotaba en esa inolvidable Noche de los Reyes Magos en el estadio Helmántico a todo un FC Barcelona por 4-3. Lo hizo con remontada incluida en los minutos finales. Se cumplen hoy por tanto 25 años de la gesta que desde entonces se recuerda con cariño por estas fechas.
Sin duda, con una la de las plantillas de más calidad de la UDS en toda su historia. Aquel día jugaron como titulares el gigante rumano Stelea, el italiano Lanna -subcampeón de Europa con la Sampdoria años antes precisamente ante el propio Barcelona-, el inexpugnable central Sergio Corino, el malogrado Pavlicic, el luso Paulo Torres y su cañón en la zurda, el elegante peruano Zegarra, el veloz Martín Vellisca, el todocampista Rogerio, el súperclase Taira, el polivalente Edu Alonso y el goleador Pauleta, traspasado después al Dépor y luego al PSG, donde es uno de sus ídolos históricos. Luego también saltaron al campo el Cuqui Silvani y César Brito, bigoleador aquella noche y que era un auténtico agitador de partidos desde que salía desde el banquillo.
En aquel el Barça salieron en el once de Van Gaal en el Helmántico Hesp, Bogarde, Reiziger, Sergi Barjuán, Figo, Giovanni, Iván de la Peña, Celades, Rivaldo, Anderson y el hasta Qatar seleccionador nacional Luis Enrique. Luego también jugó Couto y en el banquillo se quedaron Busquets -portero suplente y padre del actual Sergio Busquets-, Roger, Pizzi y el Chapi Ferrer.
En un Helmántico casi hasta la bandera se adelantó el FCB a los 12 minutos por medio de Sonny Anderson, brasileño que pasó con más pena que gloria por el conjunto catalán. Luego empató Zegarra antes del descanso (43). Luis Enrique adelantaba de nuevo a los culés en el 50 y el brasileño Giovanni pareció poner la sentencia en el 68 con el 1-3.
Pero a partir del minuto 80 se desató la locura en Salamanca. César Brito, de penalti, recortaba distancias en el 80; en el 83 llegaba la igualada con el segundo del luso, y el éxtasis definitivo lo puso en una gran jugada de tiralíneas culminada por Silvani en el 87, con una inolvidable carrera por la banda de Txetxu Rojo -recientemente fallecido- para celebrarlo al estilo que años más tarde pondría de moda Mourinho en el Real Madrid.
Con las cámaras de la TV en directo para toda España -por entonces no se retransmitían todos los encuentros-, la felicidad inundó Salamanca viendo a la UDS de todos ganar a todo un Barcelona, en un regalo anticipado de Reyes Magos para todos los salmantinos.
No fue la única ocasión que esa temporada vencía la UD Salamanca al Barça porque el 15 de mayo de 1998, la UDS logró su salvación en la Primera División ganando en la última jornada en el Camp Nou por 1-4 con goles de Silvani, Pauleta (2) y César Brito culminando una temporada 1997-98 mágica para la UD Salamanca en la que se ganó, por ejemplo, 4-1 al histórico Deportivo de La Coruña, 5-4 al Atlético de Madrid -con 4 tantos del italiano Vieri para los rojiblancos-, 6-0 al Valencia o 4-0 al Sporting de Gijón.
Esa temporada sería la penúltima de la UDS en Primera de toda su historia. La siguiente ya descendió a Segunda... y ya no volvería a la elite nunca más. De hecho, en la 2012-13 desapareció presa de las deudas con Hacienda. Y el resto del fútbol en Salamanca, ya es historia, la historia de una división. Los que antes animaban juntos a la UD Salamanca, ahora lo hacen repartidos entre Unionistas CF (Primera RFEF) y un Salamanca UDS (Tercera RFEF) en manos de mexicanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.