Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
Sandro Rosell. Afp
Tribunales

Sandro Rosell, absuelto de un delito fiscal

El expresidente del Barça obtiene su segunda victoria en los tribunales tras ser exculpado también de blanqueo de capitales, aunque debió cumplir dos años en prisión preventiva

cristian reino

Barcelona

Jueves, 22 de septiembre 2022, 12:11

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha sido absuelto del delito contra la Hacienda Pública por el que fue juzgado el pasado 12 de septiembre. La Fiscalía y la Abogacía del Estado reclamaban dos años y nueve meses de prisión por defraudar 230.000 ... euros a Hacienda en el IRPF del año 2012. La Fiscalía pedía además una multa de 300.000 euros. Según el auto judicial, la cifra defraudada a Hacienda ascendió a 230.000 euros en la declaración de la renta de las personas físicas correspondientes al ejercicio 2012.

Publicidad

A Rosell se le aplica el atenuante de reparación del daño, ya que en fecha de 17 de junio de 2019 ingresó en las arcas públicas 287.911,81 euros, correspondientes a la cuota defraudada calculada por la Administración Tributaria y a los intereses de demora.

Se trata de la segunda victoria judicial de Sandro Rosell en los últimos tiempos. El exdirigente azulgrana fue absuelto en 2019 por parte de la Audiencia Nacional del delito de blanqueo de capitales, por el que estuvo dos años en prisión preventiva. La tesis del fiscal era que Rosell había cobrado comisiones ilícitas por la organización de partidos de la selección brasileña, a través de sociedades pantalla.

Rosell fue presidente del Barça entre 2010 y 2014. Sucedió a Joan Laporta. Ahora, el expresidente del club blaugrana se plantea dar el salto a la política como candidato a la alcaldía de Barcelona. El pasado mes de julio, anunció su idea de presentarse a las elecciones municipales de Barcelona. Hace meses que suena su nombre como candidato a la alcaldía de Barcelona, ya sea encabezando el cartel de un partido (apareció en las quinielas como alcaldable de Junts por su condición de independentista) o a través de una lista nueva.

En una entrevista en 'El Periódico', propuso liderar un «grupo de gestores», al margen de los partidos para presentarse en una lista transversal que «aparque» la ideología de cada uno y se centre en la gestión. «Para un ayuntamiento es mejor ser gestor que ser político», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad