Directo Trump, a punto de volver a ser presidente de Estados Unidos
La infanta Sofía felicita a la jugadora Aitana Bonmatí, en presencia de la reina Letizia. AFP

La reina Letizia y la infanta Sofía, dos más en la fiesta de Sídney

Apoyaron desde el palco a las heroínas de Jorge Vilda en la final, a la que en cambio no acudieron los príncipes de Gales, participaron en el protocolo de entrega de trofeos y luego cantaron, bailaron y botaron

Ignacio Tylko

Madrid

Domingo, 20 de agosto 2023, 12:49

Antes de que el césped dictase sentencia también a favor de las heroínas españolas, en cuanto a protocolo España también se impuso a Inglaterra, en este caso por goleada, antes, durante y después del inolvidable duelo del estadio Accor de Sídney, sede de la gran ... final del Mundial femenino conquistado por La Roja en una gesta sin precedentes.

Publicidad

La reina Letizia y la infanta Sofía fueron grandes protagonistas de la fiesta española y disfrutaron con gran naturalidad bailando, cantando y botando como si fueran unas jugadoras más. Captaron los focos desde su presencia en el palco de honor hasta su puesta en escena en el podio de las campeonas, donde la Reina ya levantó en un momento dado el trofeo de campeonas universales.

Fueron abrazando una a una a todas las internacionales y al staff técnico, junto al presidente de la FIFA, Ganni Infantino, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que hizo entrega a la Reina de una camiseta de España con el número '12' y a la Infanta otra con el '10'.

Letizia y Sofía, que no dejó ni un momento su bandera de España, quisieron viajar hasta la ciudad australiana que albergó los Juegos Olímpicos de 2000 para alentar como merecia la ocasión a la selección española y vivir 'in situ' un momento único, inolvidable. En cambio, las futbolistas inglesas no contaron con la presencia de ningún miembro de la familia real británica, toda vez que el príncipe de Gales rompió la costumbre de apoyar a sus deportistas en las competiciones cumbre.

La Reina, vestida con americana roja, y la infanta Sofía, con bufanda, igualmente roja, se pronunciaron ya antes de comenzar la histórica cita para el fútbol femenino español. «Es una alegría y es emocionante estar aquí para animar y acompañar a las jugadoras», dijo Letizia en TVE. «De nuestro lado está nuestra capacidad para superar obstáculos, el trabajo, el esfuerzo, las ganas de ganar y espero que la suerte nos acompañe, pero con independencia del resultado ellas ya son unas campeonas», anticipó. Por su parte, la infanta Sofía, gran aficionada y jugadora también de fútbol, comentó: «Estoy esperando que empiece el partido y, sobre todo, ir después al vestuario para felicitarlas pase lo que pase». Y lo que pasó fue que se bañaron en oro.

Publicidad

Mientras la reina Letizia y su hija Sofía no lo dudaron ni un momento y decidieron emprender un viaje de más de 24 horas de duración que les llevó el viernes de Madrid a Sídney, el príncipe de Gales apenas publicó un vídeo en las redes sociales en la que aparecía junto a su hija, la princesa Carlota, deseando suerte a Inglaterra en la final de la Copa del Mundo contra España y, al mismo tiempo pidiendo perdón, por no desplazarse al partido.

«Leonas, quiero mandaros mucha suerte para la final. Sentimos mucho no poder estar allí en persona, pero estamos muy orgullosos de todo lo que habéis conseguido y de las millones de personas a las que habéis inspirado aquí y en todo el mundo, así que salid ahí y disfrutar», dijo el príncipe Guillermo ante la atenta mirada de su hija que, con un balón en la mano comentó: «Buena suerte, leonas».

Publicidad

El príncipe de Gales alegó motivos de agenda para no estar este domingo en Sídney, pero no por ello dejaron de arremeter contra él los medios británicos, que no entienden de justificaciones. Insistieron en que, en todo caso, la princesa Catalina o los duques de Edimburgo podrían haberse desplazado a las antípodas. Cabe recordar que Guillermo y Catalina sí estuvieron en Wembley el verano pasado cuando Inglaterra se proclamó campeona de Europa ante Alemania y a lo largo de este torneo ha mandado diversos mensajes de apoyo a las inglesas.

Expectación inusitada

La reina Letizia y su hija menor viajaron a Australia el pasado viernes, acompañadas por el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta. Tras escalas técnicas en Abu Dabi y en Singapur, el avión oficial aterrizó en Sídney el sábado por la noche (hora local). Este domingo, tras asistir al partido, la Reina y su hija emprenderían viaje de regreso a Madrid.

Publicidad

Máxima emoción en Sídney e inusitada expectación en España ante un partido de fútbol femenino. Un entusiasmo comparable con el que todo un país derrochó en 2010, cuando La Roja logró con ese gol de Iniesta en la prórroga la primera estrella de campeona del mundo para el combinado masculino, dirigido por Vicente del Bosque.

En numerosas localidades españolas se colocaron pantallas gigantes para seguir el encuentro, como en Madrid, donde cientos de personas disfrutaron de la final en el polideportivo Wizink Center y en los bares de alrededor. Ya desde primera hora de este domingo, muchos de los 6.000 espectadores que consiguieron localidades para seguir el encuentro desde el interior del recinto se agolpaban a sus puertas.

Publicidad

Ataviados con banderas españolas y camisetas de la selección, poblaban la amplia plaza ante el Wizink coreando gritos de «¡A por ellas, oé!» y «¡Yo soy español, español, español!». Un sinfín de personas esperaban su turno pacientemente en la calurosa mañana madrileña de agosto para intentar conseguir un premio tirando a unas porterías montadas por una empresa patrocinadora de la selección.

Los aficionados españoles estaban esperanzados, pero todos mostraban cautela ante la fortaleza de Inglaterra, vigente campeona de Europa y verdugo de España en la pasada Eurocopa. La euforia se desató cuando Olga Carmona marcó en la primera parte el gol que al final resultó determinante. Y la juerga no paró ni cuando Jenni Hermoso erró el penalti, atajado por la portera inglesa, que hubiera supuesto el 2-0 y evitado el sufrimiento durante los más de 13 minutos de descuento. ¡Valió la pena!

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad