Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
José Luis Terreros, director de la agencia española antidopaje (Celad). EFE
El director de la agencia antidopaje: «Dimitiré cuando todo el mundo me haya oído»

El director de la agencia antidopaje: «Dimitiré cuando todo el mundo me haya oído»

José Luis Terreros se defiende en declaraciones a El País de las irregularidades en los controles desveladas por Relevo y asegura que no cederá a las presiones del CSD

Igor Barcia

Miércoles, 10 de enero 2024, 18:33

José Luis Terreros dimitirá como director de la agencia española antidopaje (Celad) antes de ser destituido. Así lo anunció en unas declaraciones en El País en la que aseguró: «Me iré cuando yo decida, cuando todo el mundo me haya oído». Las irregularidades en numerosos ... controles antidopaje y la ausencia de sanciones en casos positivos desvelados por Relevo han puesto contra las cuerdas al director de la Celad, que pese a las presiones del Consejo Superior de Deportes para que abandone su cargo ha decidido «defenderse».

«Me voy a ir porque cómo voy a seguir yo con una gente que me trata así, con un Consejo Superior de Deportes y un Ministerio que me tratan así. Ya vendrá la Fiscalía y me dirá lo que sea. No, no. Que hagan un comunicado diciendo que si no dimito, que me van a cesar. Eso me indigna y no lo voy a permitir. Por eso no he dimitido. Porque no quiero que nadie piense que yo me voy por todas estas informaciones falsas», explica Terreros.

El director de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte está siendo investigado por «presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos y en el control y sanción del dopaje», cuestiones por la que el CSD envió un informe a la Fiscalía para que determine si hay delito. Además la amenaza de una sanción de la Agencia Mundial Antidopaje, que calificó la pasada semana como «inaceptable» el retraso en la resolución de positivos en España y anunció que había retirado a la Celad tres casos de irregularidades en el pasaporte biológico para que resolvieran las federaciones internacionales, mantiene en vilo al Gobierno.

En este sentido, para defenderse Terreros argumenta: «Teníamos suspendido el procedimiento de cinco pasaportes a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional sobre el caso Ibai Salas. Cuando ésta dijo que no se podía sancionar a menos que hubiera una probabilidad irrebatible, decidimos que tres de ellos los gestionaran las federaciones internacionales correspondientes y le pasamos a la AMA la gestión. Los otros dos vimos que podíamos seguir adelante y los estamos llevando nosotros».

El caso de Chinedu

También trata de explicar la aparición en elDiario.es de la noticia de que el velocista español Patrick Chinedu había seguido compitiendo pese a haber dado positivo por anabolizantes en 2019 y que solo una denuncia en el Ministerio de Educación forzó a la Celad a abrirle un expediente sancionador. «Nos pareció lo más prudente no abrirlo mientras la Audiencia Nacional no resolviera el recurso de otro deportista que alegaba que su control era nulo porque solo lo había efectuado un agente de control cuando la ley exigía la presencia de dos. La Audiencia pronunció que debían ser dos y por esa razón mantuvimos sin abrir el de Chinedu y el de otra deportista, controles hechos con un solo agente», argumenta Terreros. «Esto se le comunicó a la AMA. O sea, no se ha ocultado nada», añade.

Esas irregularidades desveladas por Relevo son consideradas por el jefe del antidopaje español como «mentiras e inventos». Para justificar lo que ocurrió, Terreros apunta a la ambigüedad interpretativa de los derechos y las leyes españolas. En concreto, la demora para actualizar la Ley de la Lucha contra el Dopaje en el Deporte de 2017, que supuso que hasta 2021 España no tuviera un nuevo reglamento que contemplara la competencia sancionadora que reclamaba la Agencia Mundial Antidopaje respecto al Pasaporte Biológico. Sin embargo, aunque la redacción de la ley se hizo en 2021, fue en noviembre de 2023 cuando finalmente se reguló por Real Decreto.

«Por supuestísimo que me iré, y me iré con una alegría… Pero me iré cuando yo decida, cuando todo el mundo me haya oído», sentencia el presidente de la Celad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El director de la agencia antidopaje: «Dimitiré cuando todo el mundo me haya oído»