Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 20 de enero
Filippo Ganna, vencedor en la contrarreloj de este sábado en el Giro. AFP
Pogacar solo cede ante Ganna la víspera de subir al Mortirolo
107º Giro de Italia

Pogacar solo cede ante Ganna la víspera de subir al Mortirolo

El esloveno, segundo en la contrarreloj, aventaja en otros 45 segundos a Thomas, quien arrebata a Martínez la segunda plaza de la general

Joseba Lezeta

Sábado, 18 de mayo 2024, 19:37

Tadej Pogacar es batible... en la crono. Hace falta, eso sí, rodar a 53,435 kilómetros por hora en el recorrido plano de 31,2 kilómetros que bordeaba el lago de Garda. Esa es la velocidad media obtenida por Filippo Ganna, uno de los mejores ... contrarrelojistas del mundo. La maglia rosa pedaleó a 52,708, también muy rápido pero no lo suficiente para batir al italiano. El de Verbania se saca así la espina de la derrota inflingida por el esloveno en la primera de las dos contrarrelojes de este Giro de Italia.

Quedan siete etapas en ocho días de carrera. Aunque incluyen el paso por los Alpes y los Dolomitas, nadie pone en duda el triunfo final de Pogacar. Existe la impresión general de que solo un accidente o una enfermedad pueden apartarle de la primera plaza. No se ve a ningún corredor capaz de descabalgarle.

Ha vuelto a distanciar a quienes le secundan en la general. Metió 45 segundos más a Geraint Thomas, que arrebata la segunda posición a Daniel Felipe Martínez. El galés está ya a 3:41 y el colombiano completa el podio provisional a 3:56. O'Connor cede ya más de cuatro minutos y medio; y Tiberi, más de cinco. Corren, en realidad, para ser segundos con la esperanza de que algún imponderable detenga al gran favorito.

La montaña de verdad comienza este domino en el Giro con el paso por el Mortirolo dentro de un recorrido de 222 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.400 metros. Alivia en parte subirlo por su vertiente menos terrofíca, por Monno: 12,6 kilómetros con una pendiente media del 7,6% y rampas máximas del 16%.

Desde su cima restarán 67 kilómetros a meta. ¿Demasiados para un ataque en solitario de la maglia rosa? Si no se llamara Tadej Pogacar, la respuesta sería sí. Pero se llama Tadej Pogacar y el posterior ascenso hacia Livigno por el Passo de Foscagno y la subida final por Eira pueden animarle en lugar de disuadirle. Solo el propio corredor conoce la respuesta. Tiene todo el día de mañana para descansar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Pogacar solo cede ante Ganna la víspera de subir al Mortirolo