La Copa del Rey es tan especial y tan complicada a veces que le debía al Guijuelo un pase de ronda ante un equipo de superior categoría. Lo debió conseguir el año pasado frente al Rayo Vallecano, pero los penaltis le quitaron ese honor. Sin ... embargo, el club chacinero se cobró este año su premio y, con todo merecimiento, tumbó a un Deportivo de la Coruña de Óscar Cano desaparecido sobre el terreno de juego hasta que encajó el 2-0 después de que Pepe Carmona abriera la lata.
En los prolegómenos del partido, la fiesta estaba en el exterior del Municipal Luis Ramos. La zona fan organizada por el Club Deportivo Guijuelo para recibir a sus hinchas verdiblancos y también a los aficionados visitantes era la gran protagonista, de la mano del jamón con denominación de origen, la música y el buen rollo entre salmantinos y coruñeses.
CD GUIJUELO
Roberto; Davo (77'), Trapero, Santi Perea, Aizpiri, Coque, Willy Ibáñez, Cristóbal Gil, Pepe Carmona, (80') Álex Lorenzo (82'), Toti -once inicial-Johan Guzmán (ps), Rodri Flórez, Piojo (77'), Montero, Caramelo (82'), Garban (80'), Quintana, Mano Tata, Adrián García.
2
-
0
RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA
Pablo Brea; Trilli, Puerto (76'), Dani Barcia, Retu; Álex Bergantiños, Villares (22'), Víctor Narro (76'), Kuki Zalazar, Yeremay Hernández y Santamaría -once inicial- Edu Sousa, Antoñito (76'), Olabe, Quiles (76'), Jaime, Brais Val (22'), Nájera,
-
ÁRBITRO:
Sánchez Sánchez del Colegio Extremeño. Amonestó a Davo (min. 27), Cristóbal (min. 31) y Roberto (min. 66) por el CD Guijuelo y a Bergantiños (min. 29) y Barcia (min.84) por el Deportivo de La Coruña.
-
GOLES:
1-0 min. 60, Pepe Carmona; 2-0 min. 72, Salazar en propia puerta.
-
INCIDENCIAS:
encuentro correspondiente la primera ronda de la Copa del Rey disputado en el Municipal Luis Ramos de Guijuelo ante 963 espectadores.
Con varias bajas llegó Óscar Cano a Guijuelo. Entre los titulares indiscutibles que no viajaron para darles descanso figuraban Mario Soriano, Adrián Lapeña, Rubén Díez y Raúl Carnero. Y cuatro jugadores más del Fabril, el filial deportivista, se sumaron también a la convocatoria visitante.
Mientras, Mario Sánchez apostó de inicio en el CD Guijuelo por Roberto en lugar de Johan Guzmán en la portería; también entraron de inicio jugadores poco habituales en los esquemas iniciales chacineros, como Santi Perea, Davo, Willy y Álex Lorenzo.
Con defensa de cinco salió el conjunto charro, y con Willy haciendo las labores de pivote, incrustándose en tareas defensivas en la zaga local. Arriba, Pepe Carmona y Toti eran la referencia ofensiva de los de Mario Sánchez, con un 5-3-2.
En el minuto 5 llegó la primera ocasión del partido, por la banda izquierda, con una jugada personal de Coque, que se fue del lateral deportivista, y se sacó un disparo potente que obligó a intervenir a Pablo Brea para sacarla por abajo. El balón era propiedad, de inicio, del conjunto de Óscar Cano, y el Guijuelo le daba metros. Contestó a la ocasión de Coque el Dépor, dos minutos después, con un disparo tremendo de Zalazar que también hizo que Roberto se estirara y mandara el esférico a saque de esquina. Animado inicio de partido en un Municipal en el que el sol lanzaba sus últimos rayos, ya con el frío adentrándose en las gradas chacineras.
La mayor parte de los minutos iniciales se jugaban en territorio del Guijuelo. Los 22 protagonistas jugaban de la divisoria hacia la portería de Roberto. Pero las contras y la velocidad por la banda de Coque creaban peligro charro. La tuvo de nuevo Álvaro, con un pase de Pepe Carmona en corto que permitió que el lateral encarara hacia la meta de Brea. Con todo a favor para anotar, el balón se fue al lateral de la red, pero por poco.
Toti y Álex Lorenzo se sumaron a la fiesta con otros dos disparos mientras el plan de partido seguía. Brais Val, canterano del Depor, entró al terreno de juego por lesión de Villares, que se marchó del sintético de Guijuelo. La intensidad inicial de ambos equipos dio paso a un momento de juego más trabado, si acaso con algún momento de ambición hacia las porterías de los dos conjuntos. El trencilla, Sánchez Sánchez, repartió amarillas en cada equipo para Davo y para Bergantiños. Y el Dépor no podía batir las líneas montadas por el Guijuelo, que salía hacia la meta coruñesa gracias al trabajo conjunto de Cristóbal, Toti, Coque y Carmona, especialmente.
A cinco minutos del descanso el partido seguía en trance. El colegiado comenzó a señalar un mayor número de faltas y eso, unido a que bajó el ritmo de los dos equipos durante unos minutos, hizo que el balón parado se convirtiera en protagonista para que las ocasiones pudieran llegar. Pero no sería en ese momento. Con una jugada de Trapero por la izquierda, que se la dejó a Toti y este disparó fuera terminó la primera mitad en el Municipal.
La segunda mitad comenzó con un Guijuelo lanzado sobre la portería de Pablo Brea. Primero, con un balón largo buscando sorprender desde el campo contrario al Dépor con el desmarque del delantero chacinero. Y después, con una buena jugada local trenzada que terminó con una ocasión clamorosa, de nuevo para Coque, que Brea rechazó y Álex Lorenzo no consiguió convertir en disparo sobre la meta visitante. Se acercaba peligrosamente el Guijuelo ante un Dépor inoperante en ataque durante prácticamente todo el partido. Lo mejor para los charros era que el cronómetro seguía descontando minutos camino del 90. Pero los de Mario Sánchez sabían que podían ponerse por delante en el marcador, por méritos propios y los acercamientos constantes ante Pablo Brea.
Pasaban los minutos y salvo un centro lateral del Dépor que se paseó por el área del Guijuelo, poco se prodigaba en ataque el equipo blanquiazul. Se impacientaba la grada ante los errores de Sánchez Sánchez y por la tensión creciente en el Municipal. 25 minutos le quedaban al cronómetro para llegar al 90.
Y en el 68, cuando el partido estaba en medio de una tensión mezclada con faltas e interrupciones, llegó el primero. Una jugada chacinera acabó en las botas de Pepe Carmona que mandó el balón a la red para delirio de la grada. La recompensa por seguirla -y conseguirla finalmente- con ahínco y con un trabajo global por parte de los de Mario Sánchez.
La locura fue completa en el minuto 71 cuando el Guijuelo anotó el 2-0. Un saque de esquina a la izquierda del marco de Pablo Brea se coló por encima del guardameta, sin que nada pudieran hacer los de La Coruña. Justo premio para los charros, que fueron los únicos que lo intentaron durante la segunda parte.
El sorteo de la segunda ronda, este miércoles
El sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey 2022/2023, que se disputará el próximo 21 de diciembre, tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre. El Guijuelo tiene altas posibilidades de recibir en el Luis Ramos a un equipo de Primera División.
Movió el árbol Óscar Cano dando entrada a Quiles y Antoñito, jugadores de la primera plantilla y con galones, para disputar los últimos diez minutos, buscando la mordiente que no habían tenido hasta entonces. Un córner terminó en un balón peligroso que se pasó delante de la meta de Roberto, pero este lo consiguió atajar. Sabían los chacineros que tocaba sufrir hasta el final del encuentro.
Corría el tiempo y el Dépor tenía la pelota, aunque el Guijuelo no renunciaba a nada. Una jugada de Willy apurando la línea de fondo estuvo a punto de terminar el gol, y sentenciar el partido, en las botas de Toti. La fiesta llegaba al Municipal con los 963 espectadores presentes en el estadio salmantino.
Cinco minutos descontó Sánchez Sánchez, ante la impotencia del Dépor que veía cómo su irregular inicio de temporada tenía en Guijuelo el colofón con la eliminación, a las primeras de cambio, en la Copa. Sobresaliente de Mario Sánchez, de los jugadores y recompensa a un club humilde de, de momento, la Segunda RFEF. A soñar con un grande del fútbol de cara a la eliminatoria que se jugará en las horas previas al sorteo de la Lotería de Navidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.