Borrar
Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos

Un equipo de profesionales, ajeno a la redacción de este periódico, analiza y recomienda de manera independiente productos o servicios que pueden ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, la sociedad editora de SALAMANCAHOY puede recibir una comisión. Más información sobre nuestra política de afiliación

Un reproductor perfecto para tus archivos en TV y monitor: el disco multimedia

Disco duro externo

Un reproductor perfecto para tus archivos en TV y monitor: el disco multimedia

Los discos multimedia son una gran opción para evitar pelearse contra los códecs y menús de algunos televisores

Miércoles, 6 de marzo 2024, 08:30

Quizás os pase como a mí y tengáis en el salón una TV que, pese a funcionar aún perfectamente, ya tiene sus años. Es mi caso, con una 4K LED sencilla pero muy competente que compré cuando llegué al piso y, aunque no quiero cambiarla, a veces me siento tentado de hacerlo.

La culpa de esto la tiene el hecho de que a menudo la uso para ver películas y series conectadas directamente por USB desde un disco duro externo. Hasta aquí todo bien… pero empiezan los problemas.

Para empezar, a menudo las películas de gran formato en 4K, las que pesan entre 30 y 50 GB, suelen reproducirse a tirones o directamente no hacerlo en absoluto. Además, cuando veo contenido en versión original los subtítulos pierden el formato, y si hay carteles o anotaciones se solapan con las líneas de diálogo.

Y esto, por suerte, como muchos otros problemas derivados de televisores desfasados o de gama baja, tiene solución sencilla y mucho más barata que una tele nueva: un disco multimedia.

¿Qué hace un disco duro multimedia?

Un disco duro multimedia no es más que un disco duro externo que, a diferencia de este último, es capaz de reproducir por sí mismo el contenido multimedia.

Es decir, cuando conectas un disco duro externo o un pendrive a la tele, lo que ocurre es que esta accede a los archivos y los reproduce por sus propios medios, con sus códecs.

Un disco multimedia, en cambio, reproduce el contenido de forma interna. Se conectan al TV o la pantalla por HDMI y no por USB, porque llevan a cabo la reproducción de forma autónoma y sólo necesitan de una salida de video.

Además, como se trata de dispositivos especializados, suelen tener mayor capacidad de reproducción de todo tipo de formatos, aunque por el contrario necesitan que se los conecte a la corriente.

Sin embargo, es cierto que los avances en la tecnología de TV y discos externos, así como el dominio de las plataformas de streaming, hacen que actualmente sea muy difícil encontrar discos multimedia para uso doméstico.

O bien hay dispositivos más avanzados para uso profesional como la configuración de murales con varias pantallas, o tenemos reproductores multimedia, mucho más comunes y asequibles, a los que conectar discos externos de almacenamiento. Estos últimos son los más interesantes para ver películas y series sin problemas de compatibilidad.

¿Cuántos tipos de disco duro existen?

Si hablamos de discos de almacenamiento externos de uso general, tenemos los discos duros externos y los discos multimedia, aunque aquí los pendrives pueden servir a menudo también como versiones reducidas de un disco duro externo.

No es que un pendrive no pueda tener gran capacidad, pero su reducido tamaño hace que se caliente al transferir archivos grandes, por lo que tiene que dejar de escribir o reducir la velocidad y retomarla periódicamente, haciendo que los archivos de gran tamaño sean mucho más lentos de escribir. En el caso del multimedia, que son archivos muy pesados, el pendrive no debería ser más que un parche de emergencia mientras te haces con algo más adecuado.

Los mejores reproductores multimedia para TV

Dado que los reproductores multimedia son todos muy parecidos en cuanto a rendimiento, voy a recomendaros sólo el más vendido en Amazon, junto a un disco externo muy usado en multimedia.

Reproductor multimedia AGPTEK

Lo que tenemos aquí no es un disco multimedia propiamente dicho, sino un reproductor que se conecta al HDMI de la TV y al que podemos conectar, vía pendrive, disco externo USB o tarjeta SD, el contenido deseado.

Si tu televisor te da problemas reproduciendo el formato de tus series o películas esto es lo más recomendable, ya que lo más probable es que si están en los formatos de video, audio y subtítulos más comunes, puedas con ellas. Y si no fuera el caso, basta con devolverlo en buenas condiciones.

Soporta discos duros de hasta 14 TB y pendrives y tarjetas SD de hasta 512GB, así como formatos NTFS, FAT, FAT32 y EXFAT. Permite eliminar y copiar directamente archivos con el mando a distancia incorporado, así como manejar la reproducción del contenido.

Su precio en Amazon es de 45,99€, al que puedes aplicar un cupón del 10% de descuento.

WD My Passport Portable 5TB

Si ya tienes una SmartTV moderna que reproduce los contenidos sin problemas pero quieres un disco duro que te haga de biblioteca multimedia de gran capacidad, lo que te recomiendo es un disco externo de calidad como este de WesternDigital, que ahora mismo tiene un descuento del 21% en Amazon.

Con 5TB de capacidad y software incluido para el manejo y protección de archivos, además de total compatibilidad con PC, aquí tienes una unidad de almacenamiento que hasta el más aficionado a las descargas tardará mucho en llenar.

Su precio en Amazon es de 118,99€.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Un reproductor perfecto para tus archivos en TV y monitor: el disco multimedia