Borrar
Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz con tres de los concursantes. R. C.
«'Masterchef junior' ha conseguido que los niños se pongan un delantal»

«'Masterchef junior' ha conseguido que los niños se pongan un delantal»

La nueva edición del programa llega en navidades con 16 aspirantes que viven la experiencia como un «campamento de verano»

J. Moreno

Madrid

Jueves, 12 de diciembre 2024, 00:35

No es Navidad en RTVE sin su nueva edición de 'Masterchef junior'. La cadena pública presentó las novedades de la undécima temporada de la versión infantil del concurso culinario, que llegará próximamente a La 1, y donde la rivalidad para ganar no es lo más importante. El trabajo en equipo, el esfuerzo y la pasión por la cocina serán requisitos indispensables en este formato, en el que repite como jurado Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, quienes valorarán a los aspirantes con una mecánica en la que, a diferencia de la versión adulta, irán sumando puntos para que el que obtenga la menor puntuación se marche de la competición. El ganador, eso sí, obtendrá un trofeo y un premio metálico de 12.000 euros para su formación, además de becas formativas.

Entre los protagonistas de la nueva edición, 'Masterchef junior' contará con un niño cubano con ansias de abrir su propio restaurante, una toledana tan suelta entre fogones que se considera una «cocinera sobresaliente», un valenciano con vocación de registrador de la propiedad, una cocinera de nueve años que ha participado en varios musicales, un malagueño superfán de Ana Mena y un niño de 10 años que viajó a Francia con la ilusión de conocer a su pastelero favorito: Cedric Grolet.

Pepe Rodríguez confiesa que la versión infantil de 'Masterchef' no es la que más disfruta pero, sin embargo, cree que es la edición que más perdurará en el tiempo. «Será el 'junior' el que entre en la historia de TVE porque ha conseguido normalizar que un niño se ponga un delantal. Era algo que los cocineros habíamos soñado y no supimos cómo hacerlo. Y lo ha hecho la tele», admite el chef manchego, quien también señala que, además de jueces, también son «padres y profesores» de los 16 pequeños concursantes.

Por su parte, Jordi Cruz se enfrentará a los niños tras haber sido padre con su mujer, Rebecca Lima. «Lo he vivido igual que cada año. Son 16 niños muy listos, que tienen esa capacidad de dejarse de chorradas y pasarlo bien», asegura. «Lo pasamos muy bien y transmitimos una información muy buena para los jóvenes», añade el cocinero catalán. Para Samantha sigue siendo la versión favorita de 'Masterchef', en la que más se emociona, porque «los niños no dejan de ser niños». «Es alucinante lo que dicen y lo que hacen», comenta.

Desde RTVE, la directora de Originales, Ana María Bordas, destaca las diferencias con la versión de adultos y 'celebrity'. «Es un concurso de cocina en el que se intenta que, a través de juegos y pruebas, desarrollen habilidades culinarias para comer de manera sana y crecer como personas autónomas e independientes en su vida», explica la directiva, a la vez que destaca el «ambiente lúdico» del 'junior', donde el papel de los jueces «es fundamental porque hacen de mentores». Bordas también detalla que los niños concursantes cuentan con una psicóloga que les asiste «para que se sientan en un entorno muy seguro». «Es un programa divertido donde compiten, pero donde lo importante es pasarlo bien», reitera.

Famosos y pruebas exteriores

Como viene siendo habitual, rostros populares pasarán por los fogones de 'Masterchef junior' como invitados. En esta edición, los aspirantes tendrán que cocinar para la 'influencer' María Pombo y disfrutarán de un concierto privado de la segoviana Isabel Aaiún, la artista revelación con su tema 'Potra salvaje'. También pasarán por el programa otros ganadores o participantes del programa, como Inés Hernand, Marina Rivers, Tamara Falcó, Mario Vaquerizo o Carmina Barrios; además de recibir consejos de cocineros como Dabiz Muñoz, Pedro Subijana o Ángel León.

Los concursantes también aprenderán los secretos del arroz, rendirán homenaje a los alimentos que llegaron desde América y trabajarán con otros poco comunes, como mangostán, okra y semillas de loto sufladas. En las pruebas en exteriores, los niños cocinarán en el restaurante Lasarte (de Martín Berasategui) y su chef Paolo Casagrande; rendirán un homenaje al equipo médico y a los pacientes del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús y en Walt Disney Studios descubrirán el Avengers Campus, entre otras visitas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy «'Masterchef junior' ha conseguido que los niños se pongan un delantal»