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El presentador de 'La revuelta', David Broncano, durante uno de los programas emitidos por RTVE. R. C.

Broncano vence por la mínima a Motos tres meses después del inicio del duelo

'La revuelta' se impone a 'El hormiguero' por una diferencia de una décima y solo 18.000 espectadores tras revolucionar el 'access prime time'

J. Moreno

Madrid

Domingo, 22 de diciembre 2024, 00:53

Su fichaje fue sonado y su éxito se trasladó a TVE. 'La Revuelta' ganó por la mínima a 'El hormiguero' en sus tres primeros meses de coincidencia, en un duelo apretado en la franja del 'access prime time' que dejó prácticamente sin opciones al resto de ofertas. Un informe de Barlovento Comunicación basado en los datos de la consultora de mercados Kantar, que recoge las audiencias de ambos formatos entre el 9 de septiembre y el 19 de diciembre, concluye que el programa de David Broncano es el nuevo rey de las noches televisivas, con una media de la cuota de pantalla del 15,7% y 2.054.000 espectadores, frente a Pablo Motos, que mantiene también grandes resultados con un 15,6% de 'share' y 2.036.000 seguidores.

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Por 'targets' las diferencias entre ambos espacios son más notables. Los hombres prefieren 'La revuelta' (16,5%), mientras que las mujeres son más de 'El hormiguero' (17,3%). Al público joven, en cambio, le gusta más Broncano: en la franja de 13-24 años, La 1 vence con un 22,9% de 'share' y Antena 3 queda segunda con un 17%. La distancia, eso sí, se dispara en el tramo de edad de 25 y 44 años, donde la diferencia entre ambos es de 13,2 puntos: 26,5% para Broncano y 13,3% para Motos. Por contra, los mayores de 64 años se quedan con las hormigas (15,6%) y dejan a la competencia de TVE en un 8,5%. En el resto de edades, la distancia es menor.

Los datos por comunidades autónomas dejan un panorama similar, con una curiosa diferencia entre las regiones del norte (más de Broncano) que del sur (optan por Motos). 'La revuelta' es la primera opción en Asturias (15%), Baleares (14,7%), Cataluña (12,1%), Comunidad de Madrid (21,5%), Comunidad Valenciana (18,3%), Navarra (20%) Galicia (16,3%) y País Vasco (22,1%). Por contra, 'El hormiguero' lidera en Andalucía (19,5%), Aragón (19,6%), Castilla y León (20,6), Castilla-La Mancha (20,8%), Canarias (13,9%), Región de Murcia (22%) y el 'resto' (18,9%).

'La revuelta' gana en la franja de estricta competencia (16,3%) a 'El hormiguero' (15%)

El estreno de 'La revuelta' y el rearme de 'El hormiguero' ante la llegada de su nuevo rival provocó una gran expectación entre la audiencia en septiembre. Fue el mes que más se siguieron ambos programas: un 17,6% y 2.245.000 espectadores para Motos y 17% y 2.212.000 para Broncano. Este diciembre, no obstante, el duelo se ajustó con una ligera pérdida de seguimiento para los dos presentadores: un 15,2% y 1.960.000 para el 'show' que se graba en el Teatro Príncipe Gran Vía y un 15% y 1.961.000 para Antena 3. La mayor distancia entre ambos fue en octubre, con un 15,5% para el cómico de La 1 y un 14,7% para el de Requena.

Diferentes estrategias

Los dos formatos compiten la mayoría del tiempo, sin embargo, las cadenas optaron por estrategias diferentes para beneficiar a sus productos. En el caso de La 1, Broncano comienza sobre las 21:40 horas, nada más acabar la segunda edición del 'Telediario' y su hora de finalización no llega a las 23:00 horas, si bien en los últimos días se ha extendido. Motos, por su parte, comienza sobre las 21:55 horas, tras una pausa publicitaria, y acaba a las 23:10 horas.

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En este contexto, 'La revuelta' gana en la franja de estricta competencia (16,3%) a 'El hormiguero' (15%). Además, Motos fue líder en cuota en 33 ocasiones, es decir, el 56% de sus días de emisión, mientras que Broncano lo fue 46 veces (79%).

La actuación de Amaia Romero sumó millones de visualizaciones en redes sociales

Pero el éxito de ambos programas a veces trasciende de la pantalla tradicional. Fue el caso de la actuación de Amaia Romero en la última entrega de 'La revuelta' antes de las vacaciones de Navidad. El número musical, en el que presentó su nuevo single 'Tengo un pensamiento', sumó millones de visualizaciones en redes sociales, según datos proporcionados por RTVE. En Instagram supera los 5,7 millones de visualizaciones y en X el 'tuit' de la canción supera los 8,2 millones de visualizaciones. Esta semana, el programa acumula ya 91,7 millones de visualizaciones y 4,9 millones de interacciones, por lo que ya es la segunda semana con más impacto desde el inicio de la emisión.

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