Secciones
Servicios
Destacamos
j. mORENO
Lunes, 29 de agosto 2022, 10:02
Fin de una era. La incombustible e insustituible Ana Blanco cierra una etapa en TVE y dejará de presentar la primera edición del 'Telediario' a partir de la próxima temporada que se inicia en septiembre. Más de tres décadas delante de las cámaras, en las ... que esta comunicadora que estudió Pedagogía en la Universidad de Deusto ha contado la vida pasar. Lo deja ella a petición propia, por cansancio, poniendo así un importante punto y aparte a una trayectoria profesional impecable y a una discreción con la que se ha ganado el respeto de la audiencia y, sobre todo, una credibilidad inconmensurable en televisión. Presentó su último 'Telediario' ante su fiel público el pasado viernes 15 de julio.
Según avanzó 'El Confidencial Digital', la presentadora pactó con la dirección de RTVE, antes de marcharse de vacaciones, su salida del espacio informativo, para continuar en la corporación con nuevos proyectos ligados a la actualidad, todavía sin concretar, pero que permitirán a Blanco llevar una vida profesional más alejada del frenético ritmo diario de la información. La cadena pública confirmó oficialmente este lunes la salida de Blanco, emplazando a los medios a la presentación de la nueva temporada el 14 de septiembre, en la que se anunciarán los detalles del nuevo formato que capitaneará la comunicadora vasca.
A sus 61 años, la profesional bilbaína ha dedicado más de la mitad de su vida a hacer periodismo desde la televisión pública, con más de 7.000 ediciones de informativos a sus espaldas y un sinfín de eventos noticiosos que la convirtieron en toda una referente de la comunicación para espectadores y profesionales de dentro y fuera de TVE.
Su relación con los medios se inició mientras cursaba los estudios universitarios en Deusto. La propia Ana Blanco contó en una entrevista radiofónica que su pasión por la radio la llevó a presentarse a una prueba de locución en Los 40 Principales en Bilbao. Sus dos hermanos sí que habían estudiado Periodismo, pero ella, en principio, iba a encaminar su carrera profesional por otros derroteros. Posteriormente se trasladó a Madrid, ciudad en la que comenzó a trabajar en Radio 16 y en un programa cultural de Telemadrid compartiendo plató con Agustín Bravo.
Su primera aparición en los servicios informativos de la cadena pública fue el 15 de septiembre de 1990, copresentando la edición de fin de semana del informativo junto a Francine Gálvez. Tenía 29 años. Debutó en la pequeña pantalla a nivel nacional en plena guerra del Golfo y tras haber superado un casting que realizó TVE, al que llegó por consejo de una buena amiga, para elegir a nuevas caras en informativos. Después, su trayectoria comenzó a crecer, primero en las noticias de La 2, y después pasó por todas las ediciones de los 'Telediarios', en las que ha compartido estudio con Matías Prats, Pedro Sánchez Quintana, Marcos López, Sergio Sauca, Jesús Álvarez o María Escario, entre otros.
También lideró durante un tiempo la conducción del veterano 'Informe Semanal' o 'Tengo una pregunta para usted', un programa en el que un grupo de ciudadanos anónimos interrogaban a los políticos. Desde septiembre de 2018 presentaba en solitario el informativo de sobremesa de La 1.
Los atentados del 11-S en las Torres Gemelas de Nueva York (fue el 'Telediario' más largo de la historia de la televisión pública) y el 11-M en Madrid, los nombramientos como papas de Benedicto XVI y Francisco, la boda de Felipe VI y Letizia, coberturas de elecciones generales de las últimas décadas, así como la presentación de debates electorales, han contado como Ana Blanco como narradora, una carrera profesional refrendada por siete premios Iris, dos Antenas de Oro, un Micrófono de Oro así como el Premio Ondas en 2015 tras cumplir un cuarto de siglo en los informativos.
La discreción y profesionalidad ante las cámaras han valido a Ana Blanco para permanecer en la primera división de los informativos. Solo en el año 2018 rompió su cautelosa actitud para posicionarse al lado de sus compañeros de trabajo y presentó el 'Telediario' vestida de negro para denunciar la manipulación informativa en la corporación, en defensa de una «TVE de todos». La presentadora ha sobrevivido a cinco presidentes de Gobierno, de distintas ideologías, y también a diferentes directores de Informativos que han mantenido la confianza en la comunicadora.
El reto nada fácil para los responsables de RTVE está ahora en buscar a una persona al frente del 'Telediario'. El relevo, al menos temporal, recayó este mes de agosto en su habitual sustituta, la periodista Alejandra Herranz, que ya forma parte del equipo de la primera edición el resto del año, por lo que ya conoce el engranaje del noticiero.
La corporación cuenta con un amplio abanico de profesionales en plantilla que han presentado informativos en anteriores etapas, como los excorresponsales Lorenzo Milá o Almudena Ariza, con una gran valoración entre los espectadores. De esta manera, será el segundo reajuste en los 'Telediarios' en menos de un año. En marzo, Diego Losada dejó la cadena pública tras fichar por Mediaset, siendo Igor Gómez el nuevo presentador de la edición de fin de semana. También está por cubrir el puesto de director de Informativos en TVE tras la marcha de Pau Fons hace un mes.
El adiós a Ana Blanco se coló este lunes entre los asuntos más comentados del día en Twitter, con mensajes de despedida por parte de la audiencia. Entre ellos estaba el de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que elogió la labor de la comunicadora vasca en el periodismo. «Informar con rigor, empatía y profesionalidad. Esa es la función capital del periodismo y eso es lo que ha hecho Ana Blanco en los informativos de la televisión pública. Ojalá siga muchos años más poniéndole voz y rostro a los que nos pasa. Gracias, Ana», escribió. Compañeros de profesión, como Gemma Nierga, también le han dedicado unas palabras en redes sociales: «Querida Ana, cuantas veces en 'La Ventana' (Cadena SER) cambiamos temas del programa, 'porque Ana Blanco ha dicho que...' ¡Cuántos recuerdos y qué buena eres! ».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.