Taylor Swift en una imagen promocional para 'The Tortured Poets Department'
'The Tortured Poets Department' de Taylor Swift

El nuevo álbum de Taylor Swift viene con sorpresa: es un disco doble

«He escrito demasiada poesía torturada estos dos últimos años y quería compartirla», dice la estrella sobre su recién estrenado trabajo, que tiene un aire más maduro e intelectual

Viernes, 19 de abril 2024, 13:38

Taylor Swift anunció el título hace semanas, en apariencia tan sesudo, 'The Tortured Poets Department', muy alejado de otros como 'Red', 'Fearless', 'Reputation' o 'Love'. Pero a las dos de la mañana del día del estreno apareció un nuevo tuit de Taylor: «Sorpresa de las ... dos de la mañana: el disco será un doble álbum secreto. He escrito demasiada poesía torturada estos dos últimos años y quería compartirla». Así pues, el marketing y la noticia es que tenemos 31 canciones en las que sumergirnos en este undécimo disco de estudio de Swift. Hay fans no tan contentos con esto: la preventa del disco «simple» (16 canciones) ya acumula miles de pedidos y muchos de ellos acabarán ahora comprando el disco dos veces.

Publicidad

Un álbum, de toda la vida, también entra por los ojos. Mucho más si hablamos de pop de masas. Swift anunció el nombre del disco según recogía un Grammy (fue hace unos dos meses, difícil escoger mejor altavoz), pero desde esa misma mañana sus redes sociales y su página web habían cambiado a blanco y negro, casi con un toque sepia. Un cambio de mentalidad que nos prepara para entrar en un universo más de chimenea y manta que de grandes estadios. Tempos más relajados, sintetizadores elegantes y más susurros que gritos. Eso sí, en 31 canciones hay sitio para todo: 'I can do it with a broken heart' es casi electropop.

El primer tema, 'Fortnight' (se espera un inminente estreno de videoclip) contiene una de las dos colaboraciones acreditadas, bastante inesperada: el rapero Post Malone. La otra acerca un poco más a Taylor al mundo indie: Florence Welsh, de Florence + The Machine (la canción es 'Florida!!!', y Florence demuestra una personalidad a la hora de cantar que hace empequeñecer un poco a Swift). Siempre hay que mirar con lupa las colaboraciones para averiguar el rumbo, los nuevos nichos de público que ansía conseguir un artista hoy en día.

La versión doble y la sencilla de 'The Tortured Poets Department' de Taylor Swift RC

Hay otro nombre que mencionar, por justicia: el alma del sonido Swift, y del gran cambio hacia la madurez, es Jack Antonoff, productor de la mayor parte del disco, que lleva colaborando con ella desde hace más de diez años además de trabajar con Lorde o Lana del Rey. Podemos encontrar estos toques maestros, por ejemplo, en los instrumentos de 'I can fix him'. Y un último vector en la ecuación: Aaron Dessner, de The National (los reyes de la elegancia), produce el resto de las canciones. Todos, por supuesto, bajo la batuta de Swift, que también figura como productora en todas las canciones.

Swift viene de hacerse fuerte en su propia narrativa: sus documentales, en especial 'Miss Americana' convencieron a legiones de nuevos fans para ponerse de su lado, su tour bate todos los récords, y su inédita política de regrabaciones también es todo un ejemplo. Nos referimos a las nuevas versiones de sus primeros discos, de los que perdió los derechos. Ahora los recupera por la vía más difícil: volver a grabarlos de pe a pa, retitularlos 'Taylor's version' y confiar en que la gente sabrá distinguirlos en las plataformas digitales.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En el disco que nos ocupa Taylor se desquita con ganas, se expresa contundentemente, por ejemplo, en 'Who's afraid of little old me'. Demasiadas cosas le estaban pasando en los últimos tiempos: desde 2020 ha publicado cuatro discos y regrabado otros cuatro, se ha embarcado en una de las giras más colosales de la historia, teniendo prácticamente que inventar draconianos sistemas de sorteo de entradas. Y además, la prensa internacional insiste en mostrarla como el mejor activo anti-Trump para los demócratas en las elecciones de noviembre. Bastante presión sobre Taylor, no hay duda.

Pero a los fans, a lo que llaman «el ejército de swifties», les interesa otra cosa: rastrear las letras de arriba abajo buscando referencias ocultas a sus noviazgos. Casi todos los temas hablan de amor o amor perdido, por ejemplo 'loml', abreviatura de «love of my life». Hay varios candidatos, pero destaca el actor inglés Joe Alwyn, con quien estuvo seis años, hasta 2023 (pudimos verle en 'Conversaciones entre amigos', la serie inspirada en la novela de Sally Rooney). Pero también el cantante de The 1975, Matt Healy, puede merecer parte de las canciones. Una referencia enigmática es la de Clara Bow, una actriz de los años veinte. Sea como sea, estamos ante un porrón de temas nuevos que siguen en la senda de los discos anteriores: sabemos que es una superestrella milmillonaria, pero ella se esfuerza en que sepamos que también se siente… una poeta torturada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad