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Álex Sánchez
El Bernabéu se queda mudo
Goles sí, conciertos no

El Bernabéu se queda mudo

Los vecinos del Real Madrid consiguen que Florentino Pérez se 'lleve' la música a otra parte hasta que el club blanco solucione los problemas de ruidos

Sábado, 21 de septiembre 2024, 15:36

Desde este mes de septiembre, en el interior del Santiago Bernabéu solo se escuchará «¡Hala Madrid y nada más!». Y nada más no solo porque es parte de la letra escrita por Manuel Jabois para el himno del club blanco, « y nada más» porque el Real Madrid ha decidido cancelar todos los conciertos programados, al menos, hasta la primavera de 2025.

«Nos hemos enterado por la prensa», denunció Aitana en redes sociales la semana pasada. La extriunfita supo de esta manera de que su doblete se va al verano del año que viene. Lo mismo ocurre con Lola Índigo o Dellafuente. «Hemos decidido reprogramar de manera provisional su agenda de eventos y conciertos del estadio Santiago Bernabéu», confirmó el equipo presidido por Florentino Perez a través de un comunicado emitido por sus redes sociales. «Todas las comunicaciones se harán a través de nuestra página web, Realmadridtv o nuestros perfiles sociales», añadió el club a este periódico. «No hay más comentarios», responde el equipo de comunicación ante las nuevas medidas que adoptarán para limitar el ruido en el estadio.

Nuevas medidas constructivas

para el aislamiento acústico

del Santiago Bernabéu

PLANO DE SITUACIÓN

Rafael Salgado

Pº de la Castellana

Padre Damián

Plaza

de Lima

Concha Espina

Las actuaciones principales se van

a realizar en tres zonas:

1

2

3

1. Skywalk en los fondos y

los laterales del estadio

2. Parte superior del 4º Anfiteatro

3. Vomitorios del fondo norte

y sur del 1º, 3º y 4º anfiteatro

ZONA 1

Refuerzo acústico

mediante pantalla opaca

Membrana acústica existente

Cierre acústico

ligero descolgable

desde el cordón

superior de la

corona de cubierta

y con fijaciones

tipo vientos

intermedias al

skywalk

4º Anfiteatro

Pantalla acústica

de vidrio existente

Anillo interior

del skywalk en los fondos

Cierre completo hasta la

cercha de cubierta sobre la

actual mampara acústica de

vidrio laminado termo

endurecido

Anillo interior

del skywalk

en los laterales

Cierre acústico descolgado,

con material textil de alta

atenuación, desde el final

de la grada hasta la visera

de cubierta

ZONA 2

Cierre con

menbrana

acústica

Parte superior

del 4º anfiteatro

Instalación de una membrana

acústica para completar el cierre

de los paneles del final de la grada

del 4º anfiteatro

ZONA 3

Puertas automáticas

en vomitorios

Vomitorios

de fondos del

1º, 3º y 4º anfiteatro

Instalación de dos líneas

de puertas automáticas para

conformar un vestíbulo de

aislamiento acústico

Fuente: Real Madrid

Nuevas medidas constructivas para el

aislamiento acústico del Santiago Bernabéu

PLANO DE SITUACIÓN

Rafael Salgado

Pº de la Castellana

Padre Damián

Plaza

de Lima

Concha Espina

Las actuaciones principales se van

a realizar en tres zonas:

1

2

3

1. Skywalk en los fondos y

los laterales del estadio

2. Parte superior del 4º Anfiteatro

3. Vomitorios del fondo norte

y sur del 1º, 3º y 4º anfiteatro

ZONA 1

Refuerzo acústico

mediante pantalla opaca

Membrana acústica existente

Cierre acústico

ligero descolgable

desde el cordón

superior de la

corona de cubierta

y con fijaciones

tipo vientos

intermedias

al skywalk

4º Anfiteatro

Pantalla acústica

de vidrio existente

Anillo interior

del skywalk en los fondos

Cierre completo hasta la

cercha de cubierta sobre la

actual mampara acústica de

vidrio laminado termo

endurecido

Anillo interior

del skywalk

en los laterales

Cierre acústico descolgado,

con material textil de alta

atenuación, desde el final

de la grada hasta la visera

de cubierta

ZONA 2

Cierre con

menbrana

acústica

Parte superior

del 4º anfiteatro

Instalación de una membrana

acústica para completar el cierre

de los paneles del final de la grada

del 4º anfiteatro

ZONA 3

Puertas automáticas

en vomitorios

Vomitorios

de fondos del

1º, 3º y 4º anfiteatro

Instalación de dos líneas

de puertas automáticas para

conformar un vestíbulo de

aislamiento acústico

Fuente: Real Madrid

Nuevas medidas constructivas para el aislamiento

acústico del Santiago Bernabéu

PLANO DE SITUACIÓN

Rafael Salgado

Pº de la Castellana

Padre Damián

Plaza

de Lima

Concha Espina

Las actuaciones principales se van

a realizar en tres zonas:

1. Skywalk en los fondos y

los laterales del estadio

2. Parte superior del

4º Anfiteatro

3. Vomitorios del fondo norte

y sur del 1º, 3º y 4º anfiteatro

Puertas automáticas en vomitorios

Vomitorios de fondos

del 1º, 3º y 4º anfiteatro

Instalación de dos líneas

de puertas automáticas para

conformar un vestíbulo de

aislamiento acústico

Cierre con

menbrana

acústica

Parte superior del

4º anfiteatro

Instalación de una

membrana acústica

para completar el

cierre de los paneles

del final de la grada

del 4º anfiteatro

Membrana acústica existente

Refuerzo acústico

mediante pantalla

opaca

Cierre acústico

ligero descolgable

desde el cordón

superior de la

corona de cubierta

y con fijaciones

tipo vientos

intermedias

al skywalk

Pantalla acústica

de vidrio existente

4º Anfiteatro

4º Anfiteatro

Anillo interior del skywalk en los fondos

Anillo interior del skywalk en los laterales

Cierre acústico descolgado, con material

textil de alta atenuación, desde el final de

la grada hasta la visera de cubierta

Cierre completo hasta la cercha de cubierta

sobre la actual mampara acústica de vidrio

laminado termo endurecido

Fuente: Real Madrid

Nuevas medidas constructivas para el aislamiento

acústico del Santiago Bernabéu

Las actuaciones principales se van a realizar en tres zonas:

PLANO DE SITUACIÓN

Rafael Salgado

Pº de la Castellana

Padre Damián

1. Skywalk en los fondos y

los laterales del estadio

2. Parte superior del 4º

Anfiteatro

Plaza

de Lima

Concha Espina

3. Vomitorios del fondo norte

y sur del 1º, 3º y 4º anfiteatro

Membrana acústica existente

Refuerzo acústico

mediante pantalla

opaca

Cierre acústico

ligero descolgable

desde el cordón

superior de la

corona de cubierta

y con fijaciones

tipo vientos

intermedias

al skywalk

Pantalla acústica

de vidrio existente

Cierre con

menbrana

acústica

Puertas automáticas

en vomitorios

4º Anfiteatro

4º Anfiteatro

Vomitorios de fondos

del 1º, 3º y 4º anfiteatro

Instalación de dos líneas

de puertas automáticas para

conformar un vestíbulo de

aislamiento acústico

Anillo interior del skywalk

en los fondos

Anillo interior del skywalk

en los laterales

Parte superior del

4º anfiteatro

Cierre completo hasta la cercha de

cubierta sobre la actual mampara

acústica de vidrio laminado termo

endurecido

Cierre acústico descolgado,

con material textil de alta

atenuación, desde el final de la

grada hasta la visera

de cubierta

Instalación de una membrana

acústica para completar el

cierre de los paneles del final

de la grada del 4º anfiteatro

Fuente: Real Madrid

«Es una victoria», celebra Mari Ángeles Rodríguez, vecina de Concha Espina, una de las calles aledañas al coliseo merengue. O, al menos, una parcial. «No me fío», asegura Nicolás, gestor de la cuenta 'Ruido Bernabéu' en X (antes Twitter). Los vecinos han conseguido que Florentino, de momento, se lleve la música a otra parte o, mejor dicho, a otro tiempo.

«Solo pedimos que se respete la ordenanza municipal», advierte Javier López, vecino de la calle Rafael Salgado colindante al fondo norte del Bernabéu. La normativa de Madrid contra la contaminación acústica fija los 55 decibelios (db) como límite máximo antes de las 23:00 horas. Un minuto después, el máximo se rebaja hasta los 45 db. Eso ocurrió en el último concierto en Concha Espina y también en el último partido de Champions League del Real Madrid. A las 23:01 horas, el sonido bajó. «No decimos no a los goles, no queremos el ruido que hay de los conciertos», advierte Rodríguez. «Yo sé que vivo al lado de un estadio de fútbol, repito es un estadio de fútbol», apunta el administrador de la cuenta Ruido Bernabéu.

Concierto de Taylor Swift en el Bernabéu. EFE

Bajar el volumen ha sido una de las últimas medidas llevadas a cabo por los gestores y propietarios del recinto deportivo, pero no ha sido suficiente. «Se sigue escuchando», señala Nicolás. En las redes sociales, numerosos vecinos, con sonómetro en mano, han medido los decibelios en los últimos meses. 70, 90, 65 son algunos de los decibelios que marcaban estos aparatos con las visitas a Chamartín de Taylor Swift, Luis Miguel, Duki o Manuel Carrasco, entre otros. «Hay que seguir trabajando y seguiremos vigilando», afirman fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

55 decibelios

es el límite máximo según la ordenanza de Madrid

«El Real Madrid ha adoptado una decisión difícil, pero responsable respecto a los conciertos del Bernabéu», destacó recientemente el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida. Aunque la pregunta tras la cancelación de los conciertos que flota en el ambiente es ¿qué ha pasado? ¿No se han hecho bien los cálculos?

Un queso gruyere

Una respuesta que solo la tiene la T4, así llaman los aficionados del Real Madrid a la zona noble del club y donde se toman las decisiones. «No creo que se hayan olvidado de ello al planificar la reforma», comenta el vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Pablo Olalquiaga. «Hay que dejar claro que el ruido cero no existe, pero se trata de cumplir con las leyes», recuerda.

Fachada exterior del Santiago Bernabéu. Real Madrid

El Real Madrid ya trabaja en reducir los decibelios que llegan a los exteriores del Bernabéu cuándo Mbappé marca un gol o Lola Índigo cante en 2025 que «ya no quiere ná». «El aislamiento completo es imposible, pero porque el proyecto no está pensado para eso», asegura el portavoz del COAM y su experto en aislamiento acústico.

La remodelación del Bernabéu ha cambiado por completo el aspecto del coliseo blanco, la mítica fachada de hormigón ha sido ocultada tras unas lamas de acero inoxidable. En total 13.200, cada una diferente, ancladas a las costillas del 'antiguo' Bernabéu que dejan pasar el aire para favorecer la ventilación en el estadio… y que dejan escapar el ruido del interior.

Remodelación Santiago Bernabéu. EFE

«Ahora hay en el mercado numerosos softwares que te permiten hacer un modelo del edificio y ver por dónde se escapan las ondas», detalla Olalquiaga. «Seguro que lo están usando y ver qué soluciones aplicar, pero no se aplican de la noche a la mañana», revela.

Según adelantó el pasado mes de junio el diario ABC, el Real Madrid ya tiene un plan para tapar las grietas actuales. Puertas en los vomitorios, pantallas en la zona superior del edificio y mallas acústicas. «Necesita de su tiempo este tipo de actuaciones», detalla a este periódico una compañía especializada del sector.

Fans enfadados

Un tiempo que los fans de los cantantes afectados no entienden. «¿1.000 millones para reformarlo y una referencia para eventos y ahora esto?», señala Sara Rubio. Ella tiene entradas para Lola Índigo y Aitana. «Me las quedaré», añade. «Los conciertos no están cancelados, están aplazados», avanzaron Lola Índigo y Aitana tras conocer la decisión del Real Madrid. También se las guardará Alejandro Ruiz. «Lo haré para apoyarlas, pero esta cancelación da muy mala imagen y ha hecho perder dinero a mucha gente», detalla.

Se estima que hay más de 250.000 personas afectadas por la cancelación. «Tienen que devolver no solo el importe de la entrada, sino también los gastos de gestión en caso de cancelación, ya que no es el usuario quien resuelve el contrato», explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web. Es lo que hará Lidia López. «Me da mucha pena por Aitana, pero que lo retrasen más no me parece bien», comenta esta joven.

La OCU aconseja conservar cualquier documento (contrato, billete, tiques) y solicitar una compensación por los perjuicios causados por la cancelación del concierto. «Tienen derecho a que se les compense por los perjuicios que la cancelación de los conciertos pudieran llegar a causarles», señalan.

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