
Secciones
Servicios
Destacamos
La editorial Anagrama ha anunciado este jueves que suspende de manera definitiva la distribución del libro 'El odio', escrito por Luisgé Martín, en el que José Bretón confiesa haber matado a sus dos hijos.
La decisión de la editorial barcelonesa llega tras una larga polémica social y mediática y tras un pleito judicial, que aún está pendiente de un recurso de la Fiscalía a la Audiencia Provincial de Barcelona. La presión social ha pesado. El lunes pasado, un juzgado de primera instancia, rechazó paralizar su publicación, a pesar de la petición de la Fiscalía de menores de Barcelona.
Anagrama ha informado que se mantiene en su decisión de «respetar la petición de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para paralizar la distribución de la obra». El Ministerio Público justificó su petición de paralizar ante la justicia su publicación en que puede causar un «menoscabo o lesión irreversible» en la madre. «Se ha dado traslado al juez de documentación más que suficiente para valorar, prever y concluir con el debido rigor y total seguridad que sí existe el grave e inminente riesgo de intromisión ilegítima en el derecho al honor» y por tanto de lesionar un derecho fundamental, argumentó la Fiscalía en su recurso de apelación.
La editorial considera que, en una sociedad democrática, debe existir un «equilibrio entre la libertad creativa como derecho fundamental y la protección de las víctimas». «Las obras que se inspiran en hechos reales, como es el caso de 'El odio', requieren de una dosis doble de responsabilidad y de respeto. En un ejercicio de prudencia y de forma voluntaria, la editorial ha decidido mantener la suspensión de la distribución de la obra de manera indefinida», ha justificado en un comunicado.
En el libro de Luisgé Martín, José Bretón explica cómo mató a sus hijos, de 6 y 2 años en 2011. La madre de los menores, Ruth Ortiz, solicitó ante la Fiscalía de Córdoba que se paralizara la distribución del libro y advirtió de que emprendería acciones legales si la obra no se retiraba de las librerías. De la Fiscalía de Córdoba pasó a la Fiscalía de Barcelona, porque la editorial Anagrama, tiene su sede en la capital catalana. Anagrama suspendió cautelarmente la distribución y promoción del libro, a la espera de que resuelva el juez, y ahora la ha paralizado de forma «indefinida».
Según ha aclarado la editorial, el único autor de la obra es el escritor y periodista Luisgé Martín y ha desmentido que «se haya realizado o se vaya a realizar pago de cualquier naturaleza al condenado por los horribles crímenes cometidos en 2011».
«La editorial manifiesta el respeto absoluto que Ruth Ortiz merece y lamenta el dolor que las informaciones divulgadas sobre la publicación y la distribución del libro hayan podido causarle», ha asegurado el grupo fundado por Jorge Herralde. La madre afirmó que «no se puede «de ninguna manera ni forma dar voz a los asesinos». Su abogada señaló que los adelantos que han trascendido del libro «están causando un tremendo dolor y nuevos daños psicológicos» a la madre de los dos pequeños asesinados. «Se ofrecen detalles, comentarios y expresiones que ni siquiera aparecen en la sentencia», dijo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.