Guillermo Elejabeitia
Jueves, 16 de enero 2025, 00:40
Relegada al recetario doméstico de aprovechamiento durante buena parte de su historia, la croqueta vive desde hace unos años una era de esplendor, convertida en estrella de la carta de un sinfín de restaurantes. Algo ha tenido que ver en ello la celebración cada año en Madrid Fusión desde hace once ediciones del Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico -la próxima cita será el 27 de enero-, que ha elevado el nivel medio de la receta y estimula la competitividad de los chefs.
Publicidad
Esta vez se disputan el premio siete establecimientos de Asturias, Castilla y León, Galicia, Valencia y Madrid ante un jurado formado por chefs de talla internacional como Gastón Acurio, José Pizarro o Xanty Elías, y en el que también estará el ganador del año pasado, Carlos Griffo, del madrileño Quinqué. Él podrá hablarles a los finalistas de la fiebre croquetera que despierta entre la clientela hacerse con el triunfo.
Consciente del potencial de los congresos gastronómicos para labrarse una reputación en el mundillo, el gallego Áxel Smyth últimamente está que no para. Hace unos meses se alzó con el primer puesto en el Concurso de Callos de San Sebastián Gastronomika y en Madrid Fusión no solo aspira al premio Cocinero Revelación, sino que se propone completar el palmarés firmando la mejor croqueta del país. La receta que presenta a concurso exhibe una bechamel excepcionalmente cremosa y un rebozado muy crujiente en una forma esférica de la talla justa. Tan perfecta que impresiona.
Nacido en una familia de hosteleros, Alejandro Villa se crió viendo cocinar a su abuela y a su bisabuela, en lugar de los dibujos animados se quedaba pegado a la tele viendo a Arguiñano y con ocho años ya se ponía el delantal para preparar pasteles y bizcochos. Alguien que lleva el oficio en las venas no podía preparar una croqueta mediocre. La que sirve en La Pandora esta hecha a partir de una bechamel tan fluida que se rompe al primer toque, un placer que invita a chuparse los dedos.
Una novedad que en apenas dos años desde su apertura está dando mucho que hablar en Valencia. Como su nombre indica, el restaurante hace de las llamas su seña de identidad y el chef Edu Espejo aplica una de las técnicas culinarias más antiguas que existen a una carta que mezcla el producto desnudo, la alta cocina creativa y recetas tradicionales como estas croquetas que presenta a concurso, elaboradas con mantequilla, leche y nata de Fuente Obejuna, el pueblo cordobés donde nació su madre.
Publicidad
1 /
El chef Javi Estevez ha mudado La Tasquería -una estrella Michelin y un sol Repsol- a un espacio más grande y ha reconvertido su antigua ubicación en un restaurante más informal, dedicado a rendir homenaje a los clásicos de la barra y a los guisos de siempre. Junto a la ensaladilla de gambas al ajillo, el bikini de lengua o el mollete de oreja con su brava no podía faltar entre los aperitivos una espléndida y cremosísima croqueta, que suele ser de setas, pero que el jefe de cocina, Adrián Collantes, ha versionado con jamón ibérico para presentarla al concurso.
Podría pasar por un bar de carretera más, pero ya es por derecho propio una de las referencias de la gastronomía informal alicantina. La pizarra donde anotan las especialidades del día es una tentación para quienes se mueven entre Alicante y San Juan y hacen una parada técnica para saborear una ensaladilla, una coca amo tonyna, unos buñuelos de bacalao o unas croquetas como las que pueden convertirles en campeones en Madrid Fusión, tan cremosas que 'lloran' bechamel.
Publicidad
Un hotelazo como el madrileño Gran Meliá Palacio de los Duques no ha descuidado nunca el capítulo gastronómico y, tras la salida de los hermanos Torres, ha fichado a un chef de trayectoria solvente y mano entrenada como Manuel Arenilla. A sus 30 años, quizá no goce aún de la proyección mediática de los gemelos barceloneses, pero ha sabido construir una propuesta muy tradicional pero capaz de resultar fresca y divertida. Formado en cocinas como las del Echaurren o el grupo Dani García, sus croquetas beben de buenas fuentes.
Ubicado a escasos metros del Mercado Central de Salamanca, El Portal de Lino es la versión más gastronómica del grupo Tapas, un referente en la hostelería de la ciudad encabezado por el chef Jorge Lozano y Soraya Sánchez. La casa tiene experiencia en presentarse a concursos gastronómicos, pues en 2021 fue finalista en el de callos que se organiza en Gastronomika y también logró colarse en la final del campeonato de ensaladilla rusa. Ahora apuestan por una croqueta que elaboran con la receta «de la abuela Manuela» y que es un símbolo de la casa desde el primer día.
Publicidad
Cerca de un centenar de chefs afilan ya sus cuchillos para medirse del 27 al 29 de enero en las olimpiadas de la gastronomía. Además de ponencias a cargo de las figuras más influyentes del planeta, catas y demostraciones en vivo, la cumbre culinaria más importante del mundo es el escenario ideal para que los cocineros midan sus fuerzas en concursos de cocina.
El de la croqueta suele ser cada año el que más atención acapara, pero a lo largo de los tres días de congreso se celebrarán hasta trece certámenes y se entregarán seis premios. A los ya clásicos en torno a los bocadillos de autor, recetas con queso o platos con ingredientes italianos, que suman más de una década en el programa, se han unido en los últimos años concursos destinados a resaltar la despensa madrileña, los mojos de Tenerife o los escabeches.
Esta edición de Madrid Fusión incorpora cuatro novedades, destinadas a elegir el mejor Steak Tartar elaborado en sala, el mejor plato con manzana, la mejor receta con perdiz o las mejores migas dulces del país.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.