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Foto de familia del evento. Spain Fusión
Japón se rinde a la gastronomía española

Japón se rinde a la gastronomía española

Aduriz, Dacosta y los Roca encabezan una jornada de lleno absoluto en Spain Fusión Tokyo donde empresas del sector alimentario han mostrado sus productos al público nipón

Guillermo Elejabeitia

Jueves, 12 de septiembre 2024, 12:19

Colas para probar tortilla de patata recién hecha, entusiasmo en las catas de vinos, ríos de aceite de oliva, lleno total en el programa de ponencias y lo más importante, muchos contactos entre empresas del sector agroalimentario español e importadores japoneses interesados en vender sus productos. Spain Fusión Tokyo se ha saldado con un éxito absoluto que ha superado todas las expectativas, con más de 400 profesionales llenando los salones del hotel Conrad de la capital nipona a lo largo de toda la jornada. «Nuestra gastronomía abre muchas puertas en el mundo y eventos como este son un claro ejemplo de diplomacia del gusto», afirmaba el embajador de España en Japón, Fidel Sendagorta que no quiso perderse el desembarco de la despensa patria en el país del Sol Naciente.

Promovida por ICEX Exportación e Inversiones (Foods&Wines from Spain) y Alimentos de España, y organizada por Vocento Gastronomía, se trata de la primera edición de Spain Fusión que se celebra en el continente asiático. Híbrido entre una feria de producto nacional, encuentro de negocios y jornada de divulgación de nuestra gastronomía de la mano de algunos de nuestros chefs más reconocidos, el formato ha pasado por Estados Unidos, Suiza o Alemania antes de llegar a Japón. Esta vez la expedición española está encabezada por tres primerísimos espadas de nuestra cocina como Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta y Jordi Roca, que estuvo además acompañado por la nueva camada de la saga de El Celler de Can Roca, sus sobrinos Marc y Martí, hijos de Joan y Josep Roca respectivamente.

Andoni Luis Aduriz durante su ponencia. Spain Fusión

Ellos fueron los encargados de encabezar un programa de ponencias donde su talento se ponía al servicio de los productos españoles que se han venido a promocionar. Dacosta centró su ponencia en el atún y sorprendió al público japonés, poco acostumbrado a salar los alimentos, con su interesante aproximación al mundo de los salazones, en los que huye del contacto directo con la sal. Aduriz por su parte eligió un producto como la miel, que ha sido hilo conductor de múltiples platos de Mugaritz a lo largo de sus 25 años de trayectoria. «Si tenemos en cuenta el esfuerzo que hace una abeja para llenar cada tarrito de miel, se trata de uno de los productos más lujosos que hay en el mundo». Él la usa para hacer un escabeche de flores, para vestir una kokotxa de bacalao o aderezar una yema de erizo. Los Roca tamibén pasaron revista algunas de sus preparaciones icónicas al hablar del papel que juega el vino en el proceso creativo de su restaurante. Era el estreno ponentes de Marc y Martí y su tío Jordi no podía estar más orgulloso.

La presencia de nombres de su talla atrajo a muchos profesionales a Spain Fusion, pero el objetivo principal de la cita era que empresas del sector agroalimentario español que aún no cuentan con distribuidor en Japón entablaran contacto con importadores del país, interesados en vender sus productos. Bodegas como Toni Beneito Viticultor, Pradorey, Tome Vinos Family States, Alma Carraovejas o las representadas por Foobespain, la aceitera Cielo y Tierra, la firma de carne de cordero Moralejo Selección, la cooperativa de productos de Galicia Coren, Apícola del Bierzo o la innovadora firma de esferificaciones alimentarias Eurocaviar pudieron dar a conocer sus productos a más de 400 profesionales, entre importadores, distribuidores, chefs, sumilleres o compradores de establecimientos del sector.

Quique Dacosta durante su intervención en el Spain Fusión Tokio. Spain Fusión

En ese sentido el Spain Fusión Tokio fue un éxito absoluto en un mercado tan exigente como el japonés, que «valora un estándar alto de calidad, el compromiso medioambiental de las empresas, los productos ecológicos u orgánicos, sin descuidar nunca la estética y muy atento a la variable precio», explicaba uno de los importadores presentes en el encuentro. Entre las empresas españolas, muy buenas sensaciones, contactos esperanzadores y un puñado de negocios en ciernes que tienden puentes entre dos países aparentemente opuestos pero con muchas cosas en común. «Hoy muchos países tratan de impulsar un despertar gastronómico porque se han dado cuenta de que es un sector estratégico, tanto en Japón como en España eso forma parte de una tradición milenaria», explicaba Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía en la inauguración del evento.

La iniciativa, como explicaba la CEO del ICEX, Elisa Carbonell, «integra las tres líneas maestras de nuestra actividad, conocimiento, contactos y talento, pues ofrece a las empresas españolas en el extranjero claves del mercado al que llegan, sienta las bases para que puedan establecer contactos y proporciona formación específica a los profesionales». La jornada tuvo además una vertiente festiva -Spain Fusion Night Out- donde los asistentes pudieron probar los productos de empresas ya consolidadas en el país como Joselito, Mahou - Solan de Cabras, Balfegó, bodegas Frontonio, Pere Ventura & Merum Prioratis, Numanthia, Ramón Bilbao, Manzanilla La Gitana, Inter Nob, Castillo de Canena, Eolive Oil o embutidos Blázquez.

En el mismo acto, el embajador y la CEO de ICEX hicieron entrega a dos establecimientos del sello Restaurants from Spain, que acredita el uso de producto nacional y su fidelidad al recetario español. «Es un orgullo que tu país avale tu trabajo en el extranjero y el nombre de España atrae mucho al público japonés», reconocía orgulloso el chef Mateu Villaret, chef del restaurante Masia, en Tokyo. También se mostraba «muy honrado» el chef del restaurante Estella, Masami Sato, formado a las órdenes de Pedro Larumbe en el restaurante madrileño Cabo Mayor. La expedición española en Japón continúa este sábado con la celebración de Madrid Fusión Kyoto Atelier, una novedad en el campo de los congresos gastronómicos que ofrecerá en un formato más conciso de solo un día, píldoras de la cumbre gastronómica más importante del mundo.

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