Secciones
Servicios
Destacamos
Guillermo Elejabeitia
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 00:08
Si alguien es capaz de mezclar a Dabiz Muñoz con Antonio Carmona, al creador de 'Al filo de lo imposible' con el director de la exitosa serie de Netflix 'Chef's Table' o al doctor Mario Alonso Puig con la cantante Vanessa Martín y que ... la receta funcione, es Ángel León.
El chef gaditano reúne en el campamento Wakana Lake, en el parque de Los Alcornocales, a una apabullante concentración de estrellas Michelin. Figuras internacionales de la talla de Gastón Acurio, Mauro Colagreco, Dominique Crenn, Rasmus Munk, Ana Ros, Ivan Orkin, Alex Atala o Narda Lepes, junto a prácticamente todo el 'star system' de la cocina española, de Albert Adrià a Jordi Roca, pasando por Elena Arzak, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Nacho Manzano, Ricard Camarena, Francis Paniego, Begoña Rodrigo, Fina Puigdevall, Javier Olleros, Luis Lera, Maca de Castro... y así hasta ochenta primeras figuras de los fogones.
El objetivo: desconectar del estresante día a día de sus restaurantes, abrazar la naturaleza, reflexionar sobre el oficio desde otras disciplinas y disfrutar de una merecida fiesta. «Se trata de cambiar de registro, amasar la mente de quienes cocinamos, darle otras texturas a la vida, a la forma de entender este lío en el que nos hemos metido los cocineros, que a veces es muy injusto y no nos deja vivir lo que nos está ocurriendo. En definitiva, se trata de humanizar la profesión y de acercarnos», explica con una copa de champán en la mano y brillo en los ojos el Chef del Mar. No extraña que, con el espíritu libérrimo y desprejuiciado que imprime a todo cuanto hace, y la promesa inquebrantable de pasarlo bien, la respuesta fuera abrumadora.
'Despesques' se inspira de algún modo en los encuentros que organizaba René Redzepi para espolear la creatividad de la cocina nórdica, pero adaptados al paisaje y el carácter de Andalucía y haciendo gala de un poder de convocatoria global. En el programa había un variopinto ramillete de intervenciones para abrir puertas y ventanas desde la cocina a otras disciplinas.
El neurólogo Mario Alonso Puig habló del poder sanador de la sonrisa, herramienta fundamental para cualquiera que trabaje en un restaurante. Sebastián Álvaro, del mítico 'Al filo de lo imposible', ejemplo de resistencia y determinación, emocionó a los chefs repasando su trayectoria apasionante. Y el oceanógrafo más citado del mundo, Carlos Duarte, lanzó un mensaje de esperanza sobre cómo los esfuerzos para recuperar la salud de los mares empieza por fin a dar sus frutos.
En el capítulo musical, artistas como Antonio Carmona, Fuel Fandango, Vanessa Martín, Alice Wonder, Lin Cortés o Jorge Pardo. Todo salpimentado con guisos gitanos, pescaíto frito o atún de almadraba. Un híbrido de congreso multidisciplinar, fiesta catártica y convivencia de escolares, mecidas por los efluvios del amontillado, que dejará en la memoria de los participantes recuerdos imborrables. Al fin y al cabo, de eso se trata un campamento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.