Borrar
Las trece regiones del polo sur lunar candidatas para el aterrizaje de Artemisa 3. NASA
La NASA elige 13 zonas del polo sur lunar para el aterrizaje de la primera mujer
Ciencia | Programa Artemisa

La NASA elige 13 zonas del polo sur lunar para el aterrizaje de la primera mujer

La misión Artemisa 3, que despegará no antes de 2025, supondrá la vuelta del ser humano al satélite más de medio siglo después del último Apolo

Sábado, 20 de agosto 2022, 13:26

La NASA ha preseleccionado trece regiones del polo sur lunar para el aterrizaje de Artemisa 3, la misión en la que, no antes de 2025, pisará el satélite la primera mujer. Todas las zonas se encuentran a no más de 6 grados del polo sur ... y, en conjunto, presentan una gran diversidad geológica. A diferencia de las misiones Apolo, que entre 1969 y 1972 se posaron cerca del ecuador o en latitudes medias, el programa Artemisa tiene su punto de mira puesto en el polo sur porque allí hay lugares que nunca reciben la luz del Sol donde se cree que hay grandes reservas de agua en forma de hielo bajo el regolito.

«La selección de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo», ha destacado Mark Kirasich, administrador adjunto de la División de Desarrollo del Programa Artemisa. «Cuando lo hagamos, será diferente a cualquier misión anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración».

Cada una de las trece zonas incluye «múltiples potenciales lugares para el alunizaje de Artemisa 3», ha indicado la agencia espacial. «Será diferente a cualquier misión anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración», ha dicho Kirasich.

Todas las regiones son relevantes desde el punto de vista científico e incluyen zonas de sombra permanente e iluminadas por el Sol. «El hielo de agua lunar es valioso desde el punto de vista científico y también como recurso, porque de él podemos extraer oxígeno e hidrógeno para los sistemas de soporte vital y para combustible», ha indicado Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la NASA. Y tener acceso a la luz solar es fundamental para obtener energía durante estancias prolongadas.

La NASA analizará a partir de ahora con la comunidad científica estas regiones, a las que es posible que se sumen más candidatas para el alunizaje de Artemisa 3.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La NASA elige 13 zonas del polo sur lunar para el aterrizaje de la primera mujer