Secciones
Servicios
Destacamos
«Para las jóvenes que hoy están aquí, viéndola, que quieren trabajar y progresar en la ciencia y necesitan inspirarse en alguien, estoy segura de que Jocelyn Bell es el mejor modelo a seguir que pueden encontrar», ha dicho Eva Ferreira, rectora de la Universidad ... del País Vasco, en la investidura de la astrofísica como doctora 'honoris causa'. En la descubridora de los púlsares confluyen una trayectoria científica «extremadamente brillante y fructífera» y una «accidentada carrera académica» marcada por «los obstáculos que tuvo que salvar como mujer, esposa y madre», ha destacado la rectora en el acto celebrado en Bizkaia Aretoa.
La científica norirlandesa es «un ejemplo icónico de lo adverso que puede ser en ocasiones el entorno de la ciencia», ha coincidido la física teórica Ruth Lazkoz, quien ha presentado a Bell ante la comunidad universitaria. Ha recordado cómo de niña la homenajeada «tuvo que derribar los muros que en su etapa escolar impedían que estudiara física». «Quizá esa primera batalla ganada fue la que la impulsó a seguir en la brecha, a pesar de las dudas que ella tenía de su valía, de sentirse a veces una impostora, como ella misma confiesa», ha aventurado la madrina.
Lazkoz ha resaltado la importancia del hallazgo de los púlsares, unos objetos «tan densos que equivaldrían a concentrar a todas las personas de nuestro planeta en una canica» y que obligan «a tener que recurrir a la teoría de la relatividad de Einstein para estudiarlos». Bell, ha añadido la investigadora vasca, nos ha ofrecido «piezas astrofísicas de incalculable valor para entender las leyes que gobiernan el Universo». Reconocida con incontables premios, tanto Ferreira como Lazkoz han recordado que en su día no recibió el Nobel que sí ganó su tutor por el hallazgo de los púlsares. «Jocelyn Bell es la estrella ausente en el firmamento de estrellas que configura el premio Nobel», ha asegurado la rectora, parafraseando a Pedro Miguel Etxenike.
«Gracias por vuestra hospitalidad, gracias por vuestra generosidad, gracias por todas las atenciones. Y, sobre todo, gracias por hacerme parte de vuestra comunidad», ha dicho, por su parte, la homenajeada, la octava mujer doctora 'honoris causa' por la UPV/EHU.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.